Inicio Noticias de Elche Medio Ambiente estudia modelos de renaturalización de ríos a través de la...

Medio Ambiente estudia modelos de renaturalización de ríos a través de la experiencia del Manzanares


La concejala Esther Díez visita el río madrileño para conocer de primera mano esta iniciativa que se está llevando a cabo en la capital desde el año 2016


El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Medio Ambiente, sigue trabajando en el estudio para la naturalización y restauración ambiental del río Vinalopó. La concejala del área, Esther Díez, junto al subdirector general de Protección del Agua, Javier Sánchez, y el coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, ha visitado el río Manzanares de Madrid, uno de los lugares donde desde el año 2016 se está llevando a cabo este proceso de renaturalización.

Tal y como ha señalado la edil “este proyecto ha permitido recuperar numerosas especies de flora y fauna autóctonas, embellecer el paisaje y contribuir al bienestar de los vecinos y vecinas en pleno casco urbano de Madrid”.

Además, Diez ha destacado que a través de esta iniciativa se ha conseguido un incalculable valor ambiental en ese tramo urbano del río, que discurre a través de ocho kilómetros por la ciudad. “Hay que tener en cuenta que con la naturalización del Manzanares se ha conseguido la conexión de diversos enclaves de alto valor ambiental; lo mismo que conseguiríamos con la actuación en el río Vinalopó, uno de los principales corredores ecológicos del municipio y que conecta el Pantano con el Parque Natural del Hondo”.

La edil asegura que “este proyecto ha sido muy beneficioso para los vecinos del entorno y ha permitido, además, recuperar numerosas especies de flora y fauna autóctonas”

Según la concejala “la vista se enmarca dentro de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la naturalización de ríos en el conjunto de España y se está estudiando la viabilidad de aplicar este modelo en el río Vinalopó con el objetivo de recuperar la función social y ambiental de uno de nuestros principales corredores ecológicos”.



- Te recomendamos -