Inicio Noticias de Elche La sala de la Orden Tercera acoge en mayo una exposición de...

La sala de la Orden Tercera acoge en mayo una exposición de lienzos de Zabaleta hermanadas con versos de Miguel Hernández


La concejala de Cultura, Marga Antón, asiste en Jaén a la inauguración de esta muestra que profundiza sobre las conexiones entre el poeta y el pintor


La sala de la Orden Tercera de Elche acogerá a partir del próximo 25 de mayo “Verso sobre lienzo”, una exposición que reúne una veintena de obras del pintor Zabaleta “hermanadas” con versos de Miguel Hernández.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Marga Antón, quien la pasada semana asistió a la inauguración de esta muestra en el centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

La muestra inaugural, fue visitada por Antón, acompañada por el Diputado de Cultura de Jaén, Ángel Vera, y el director de la Fundación del Legado Literario “Miguel Hernández”, Marcelino Sánchez.

La concejala ilicitana ha puesto en valor esta muestra que llegará a Elche en el mes de mayo. “Se trata de una exposición realizada por la Fundación Legado Literario Miguel y nos ofrece una oportunidad única para disfrutar de ambos artistas. Profundiza sobre las conexiones entre Miguel Hernández y Rafael Zabaleta y la vinculación de ambos con Quesada: Uno nació allí y otro estaba casado con Josefina Manresa, natural de este municipio. Además, ambos legados comparten hoy espacio en el Museo de Quesada en la provincia de Jaén”.

Durante esta visita, se presentó en el Palacio de la Diputación de Jaén, la biografía escrita por el alicantino, José Luis Ferris, ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, una revisión y actualización de un trabajo sobre la vida del poeta, considerada la biografía más completa sobre el poeta de Orihuela. Esta obra fue presentada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo; el escritor Juan Eslava Galán; y el propio autor, contando con la presencia de la Concejala de Cultura, en representación del Ayuntamiento de Elche.

La presentación de este libro está ligada a la conmemoración del 80º aniversario de la muerte del poeta, efeméride que centrará un programa especial de actividades promovido por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández; entre ellas, una exposición que hermana los versos hernandianos con obras del pintor Rafael Zabaleta.

Esta exposición es una de las actividades incluidas en la conmemoración del 80º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que se desarrollará a lo largo del año 2022 en Jaén y en Elche.

Se trata de una exposición promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, entidad conformada por la Diputación, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada.

Legado y ciudad, que también fueron visitados por la concejala, de la mano de su director, la directora del Museo de Quesada, Rosa Valiente, y el concejal de cultura de la localidad, Juan Antonio López.



- Te recomendamos -