Inicio Noticias de Elche El presidente de la Generalitat considera “técnicamente posible” que la Dama vuelva...

El presidente de la Generalitat considera “técnicamente posible” que la Dama vuelva a Elche “sin consecuencias negativas”


Ximo Puig señala que “el respeto por el patrimonio está más allá de la M-30, está en toda nuestra geografía” y precisa que en el informe del Ministerio de Cultura “hay valoraciones más políticas que técnicas


“La Generalitat mantiene la misma posición que ha tenido durante todo este tiempo. Nosotros pensamos que es técnicamente posible que se produzca una exposición como ya se hizo en el pasado (2006) sin ninguna consecuencia negativa y en el informe del Ministerio de Cultura, a mi parecer, hay algunas valoraciones que son más políticas que técnicas”, ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el posible traslado temporal de la Dama a Elche durante la inauguración de la nueva sede de la compañía Eiffage que ha tenido lugar esta mañana.

“Hay una obsesión por altos funcionarios del Estado de que la centralización es casi como una cuestión paralela a la preservación. Y la cultura, el respeto por el patrimonio, está más allá de la M-30 o de la M-40, está en toda nuestra geografía. La defensa del patrimonio se hace desde todos los ámbitos, desde todos los territorios, porque nadie más que nosotros tiene aprecio por aquello que, entre otras cosas, fue encontrado aquí”, ha precisado el responsable del Consell.

Leer más:  La edil de Medio Ambiente explica en un foro en València cómo el Clot de Galvany usa aguas regeneradas para su conservación
Finalización de la Ronda Sur

Por otra parte, sobre la construcción del último tramo de la Ronda Sur, Puig ha informado de que se va a contemplar en el marco de la inversión del fondo de 300 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para infraestructuras que gestionará la Comunidad Valenciana.

El responsable del Consell explica que el cambio de la estación de Atocha por Chamartín para la llegada de los trenes AVE “no se ajusta a nuestros intereses y vamos a actuar en consecuencia”

“En estos momentos lo único que falta es el permiso medioambiental. Si conseguimos que el Ayuntamiento o la autoridad medioambiental dé vía libre se puede sacar a licitación con carácter inmediato. Son 20 millones de euros y la realización podría ser muy rápida”, ha manifestado Ximo Puig, quien también ha explicado que habrá más inversiones para compensar la denominada deuda histórica de la Generalitat por la compra de terrenos para la Universidad Miguel Hernández de Elche por parte del Ayuntamiento ilicitano.
Cambio de Atocha por Chamartín

En cuanto a la polémica del cambio de Atocha por Chamartín como estación de llegada y salida en Madrid para los trenes AVE de Elche y Alicante, Puig ha indicado que “nuestra posición es clara. No entendemos por qué se tiene que producir ese cambio y esta es la posición que vamos a mantener en cualquier espacio de negociación. Es una medida que no se ajusta a los intereses de la sociedad valenciana y, por lo tanto, vamos a actuar en consecuencia. Vamos a hacerlo a través del diálogo y pidiendo las explicaciones oportunas. Hoy mismo el conseller de Infraestructuras está en Madrid abordando esta cuestión y vamos a continuar exigiendo que haya una rectificación”.

Leer más:  El ‘video mapping’ conmemorativo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche cautiva a numeroso público ante el Palacio de Altamira

“Nosotros no teníamos ningún conocimiento del cambio. Además de las cuestiones técnicas hay que abordar el conjunto de implicaciones socioeconómicas que tiene esta decisión y, por tanto, pedimos que haya una mirada en la que sea compatible la eficacia de lo técnico con las consecuencias que tiene el cambiar una ubicación de llegada. Lo que se trata ahora es que, además, con más operadores mejore el servicio y bajen los precios”, ha subrayado Puig.

Ayuda a los refugiados de Ucrania

El presidente de la Generalitat también se ha referido a las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania y sobre los españoles que aún siguen en el país ha precisado que “cuentan con todo nuestro apoyo, afecta y capacidad de negociación. Hay una mirada absolutamente comprometida por el Gobierno de España para recuperar a todas las personas atrapadas. La Comunidad Valenciana es abierta y hospitalaria y estamos dispuesto a darles acogida”.

Leer más:  El 2 de enero se ponen a la venta las sillas de la Cabalgata por internet y el 3 de manera presencial


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética con unas jornadas en el Centro de Congresos
Artículo siguienteCLUB | Información sobre la venta de entradas para el Elche C.F. – F.C. Barcelona
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.