Inicio Noticias de Elche Elche conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética con unas jornadas...

Elche conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética con unas jornadas en el Centro de Congresos


El edil del área, Felip Sànchez, y el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, participan en el encuentro de autoconsumo e interpretación de la factura de la luz celebrado en las instalaciones de Porta de la Morera


Elche adelanta la conmemoración el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra internacionalmente el 5 de mayo desde hace 24 años, con unas jornadas de autoconsumo e interpretación de la factura de la luz organizadas por la Concejalía de Eficiencia Energética y la Oficina de Transición Energética y de Acompañamiento (OTEA) de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El evento, que ha tenido lugar este jueves en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, ha contado con atención a la ciudadanía a pie de calle por parte de la propia OTEA, un taller sobre tramitación de subvenciones al autoconsumo y otro sobre cómo interpretar la factura de la luz.

Además, el edil de Eficiencia Energética, Felip Sànchez, y el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, han organizado una reunión de trabajo con diferentes colectivos ciudadanos y asociaciones del municipio, así como representantes de entidades empresariales, sindicales, agrícolas, educativas o del sector energético. Sànchez se ha dirigido a estos colectivos para explicarles qué son las llamadas comunidades energéticas locales y otros proyectos de la Concejalía como la inversión prevista de 3 millones de euros de los fondos EDUSI para la renovación del alumbrado público con el fin de mejorar su eficiencia o los dos primeros proyectos para la instalación de placas fotovoltaicas en dos colegios.

Leer más:  La Concejalía de Derechos Sociales entrega mil cajas de galletas a Conciénciate para repartir entre las familias vulnerables

Sànchez y Fresco mantienen una reunión de trabajo con diferentes colectivos ciudadanos y entidades del municipio con el objetivo de informarles sobre las comunidades energéticas locales, trabajándose ya en la puesta en marcha de un estudio para plantear la primera de la localidad

El objetivo del encuentro, ha manifestado Sànchez, quien ha agradecido la presencia de la OTEA y Fresco en Elche, “es concienciar sobre la necesidad de dar pasos porque el cambio climático es constatable y hemos de acelerar el camino hacia la transición energética”. “Jornadas como la de hoy sirven para animar a la ciudadanía a pasarse a las renovables y hacer un consumo responsable con energías limpias”, ha continuado, recalcando que una de las herramientas a impulsar en ese sentido “son las comunidades energéticas locales, para lo que hemos creado la Oficina Municipal de la Energía de Elche, ‘Generem”.

Respecto a las comunidades energéticas locales basadas en el autoconsumo sostenible con renovables, cuyo nodo podrían ser colegios públicos y otros inmuebles con susceptibles de incorporar placas solares, los cuales, con la normativa vigente, podrían distribuir la energía en un radio de 500 metros, Sànchez ha adelantado que ya se trabaja en la puesta en marcha de un estudio del municipio para plantear la primera comunidad energética de Elche.

Leer más:  La campaña ‘Salir de Noche’, de la concejalía de Limpieza y Urbaser, logra tres premios en el ‘Smile festival’ de publicidad

“Con ‘Generem’ acompañaremos a los ilicitanos y las ilicitanas en sus primeros para democratizar su consumo energético, bien con el autoconsumo o en las comunidades energéticas locales, en las cuales la ciudadanía se agrupa para para ser la propietaria de su producción energética”, ha agregado Sànchez.

Por su parte, el director general ha expuesto que la OTEA, tal como reza su lema ‘Cultura energética pueblo a pueblo’, acude a aquellas localidades que lo solicitan para detallar el modelo energético que viene, cómo ahorrar energía, cuales son las ayudas existentes y cómo avanzar hacia las energías renovables con el autoconsumo o con la creación de comunidades energéticas locales.

“Vivimos un momento especialmente sensible en cuanto a la emergencia climática”, ha enunciado Fresco, quien ha dicho que igualmente nos hallamos en una situación de crisis energética y geopolítica por la invasión rusa de Ucrania. “Todo ello nos está llevando a acelerar la transición por el ahorro energético, por la propia emergencia climática y para poder independizarnos de los combustibles fósiles que están carísimos, a precios que hacía muchos años no se veían”.

Dada la “sensibilidad” del momento, ha recalcado Fresco en Elche que la transición energética es “especialmente importante para asegurar el futuro, la estabilidad económica de nuestra Comunidad, Estado y de la Unión Europea, y poder avanzar hacia la independencia energética, que supondrá un futuro más estable, seguro y saludable para todos”, ha expresado.

Leer más:  El Racó FestiElx abrirá esta noche sus puertas con música y gastronomía en el Paseo de la Estación
‘Generem’

La Oficina de la Energía de Elche, ‘Generem’, fue presentada el pasado 20 de enero por Sànchez y abrirá sus puertas a finales de año, en un local propiedad de Pimesa situado en la calle Tonico Sansano Mora, en el barrio del Pla, que acogerá el nuevo servicio municipal que pretende promover la eficiencia y el autoconsumo energético entre la ciudadanía, los comercios y las pequeñas empresas de Elche para combatir la emergencia climática.

Concretamente, ‘Generem’ informará a los ilicitanos e ilicitanas de cómo mejorar su gasto energético y, además, hacerlo de manera sostenible para garantizar la democratización del acceso a la energía con criterios verdes en consonancia con la estrategia Elx2030. Técnicos cualificados aconsejarán a la población sobre cómo abaratar el recibo de la luz, así como de otras opciones como las comunidades energéticas locales y ayudas existentes para optimizar recursos en un contexto en el que, reconoció en enero el edil, “el precio de la energía está siendo una carga para muchas familias y pequeños negocios”.

Las jornadas acaecidas en las instalaciones de Porta de la Morera en el día de hoy se erigen como otro paso más en el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Consell para materializar la Oficina Municipal de la Energía de Elche.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche cuenta con una nueva electrolinera para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Artículo siguienteEl presidente de la Generalitat considera “técnicamente posible” que la Dama vuelva a Elche “sin consecuencias negativas”
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.