Inicio Noticias de Elche HISTORIA | El día que Ángel Romero derrotó al Barça

HISTORIA | El día que Ángel Romero derrotó al Barça

El 23 de octubre de 1969 Altabix recibía por segunda vez al F.C. Barcelona

Solo un año antes, en el primer partido del Elche C.F. en Primera División, los ilicitanos conseguían ante los culés la primera victoria en la élite del fútbol nacional.

Tras la derrota por 4-0 la semana anterior ante el Real Oviedo, los azulgranas no parecían el rival más apropiado para que los ilicitanos volviesen a sumar puntos.

Esa semana regresaban al equipo García y Pantaleón, pero Antonio Barrios contaba de nuevo con una baja muy importante ya que Pahuet guardaba reposo en cama enfermo de anginas. Además, Gento viajaba hasta Madrid para resolver temas relacionados con el servicio militar y la posibilidad de inscribir la ficha federativa del hondureño Cardona, ante la negativa de la F.E.F. de ampliar a tres el cupo de futbolistas extranjeros por equipo, era remota.

La afición ilicitana, fiel a equipo, volvió a llenar hasta la bandera las gradas de Altabix. Apenas disputados cinco minutos de partido Ángel Romero asistía con un centro raso a Paco Guerrero adelantando en el marcador a los franjiverdes.

Leer más:  Traspalacio acoge la emblemática embajada de Moros y Cristianos de Elche

Los hombres de Ljubissa Brocic sumaban 8 victorias, un empate y una única derrota en el arranque de la temporada y los 85 minutos de partido que había por delante parecían se antojaban una autentica eternidad. Pero Antonio Barrios le ganó la partida a su colega serbio. Gómez anulaba por completo a Villaverde y Pantaleón se convertía en la sombra de Eulogio Martínez. Tan solo Luis Suarez, muy desasistido por sus compañeros, daba sensación de peligro. Con la ventaja ilicitana en el marcador se llegó al descanso. El equipo había plantado cara al conjunto azulgrana y faltaba rematar el partido con mucho trabajo y sacrificio.

En el arranque de la segunda llegó el empate. Martí Verges encontraba un agujero en el entramado defensivo franjiverde y con una asistencia milimétrica dejaba solo a Lis Suarez mano a mano frente a García. El gallego, con su habitual sangre fría, ponía las tablas en el marcador. El F.C. Barcelona despertó y en apenas unos minutos estrelló dos balones en la madera de la meta ilicitana con sendos disparos de Verges y el brasileño Evaristo. El equipo tardó en reaccionar y consiguió, con mucho trabajo, igualar el partido en un derroche físico increíble. La única manera de tratar de igual a igual a los Segarra, Villaverde, Eulogio Martínez, Luis Suarez y Tejada era poniéndose físicamente a su altura.

Leer más:  El Ayuntamiento y la Protectora Baix Vinalopó presentan la I Jornada de Bienestar Animal

La suerte se puso la camiseta del Elche C.F. En el tramo final del partido Evaristo y Tejada terminaron el partido con serios problemas físicos. Era el momento de echar el resto e intentar sacar provecho de aquella ventaja inesperada. A falta de cinco minutos para el final, Antonio Ramallets salía de su portería a por un balón y chocó con un futbolista ilicitano provocándose una herida en la cabeza que le obligó a ser retirado en camilla por la Cruz Roja.

No había tiempo para más. El partido terminaría con un saque de esquina favorable al Elche C.F. como consecuencia de la jugada en la que caía lesionado Ramallets. Y una vez más apareció la magia de Ángel Romero. El paraguayo marcaba en el minuto 89 un gol olímpico que daba la victoria a los ilicitanos sobre la campana.

Leer más:  Fidel: "Estamos convencidos de sacar el partido adelante con nuestra afición"

En vestuarios afirmó que desde la grada alguien le gritó que botara el córner directo y así lo hizo. Antonio Barrios se mostró muy contento porque por primera vez en su carrera había sido capaz de derrotar al FC Barcelona.

Y lo más importante, el equipo demostraba que era capaz de plantarle cara a uno de los mejores equipos de la Liga.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMATCHDAY | ¡A por el Barça con ilusión y ambición!
Artículo siguienteLa Asociación de Moros y Cristianos entrega los trofeos del Mig Any 2022 en la plaza del Raval
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.