Inicio Noticias de Elche Carlos González: “La seguridad tecnológica es un factor crucial y relevante para...

Carlos González: “La seguridad tecnológica es un factor crucial y relevante para el buen funcionamiento de los servicios públicos y de las ciudades”


 El alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, asisten a la segunda jornada del primer comité técnico sobre Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas celebrada en el Centro de Congresos


“La seguridad tecnológica es un factor absolutamente crucial y relevante para el buen funcionamiento de los servicios públicos y de las ciudades”. Así lo ha destacado esta mañana el alcalde, Carlos González, durante la segunda jornada de puertas abiertas del primer comité técnico sobre Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas celebrada en el Centro de Congresos con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Red Española de Ciudades In-teligentes (RECI) y el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP. Un encuentro que ha comenzado con la intervención del presidente de RECI, Pablo Hermoso, y ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, así como de expertos del sector de la ingeniería informática e innovación tecnológica.

El regidor ilicitano ha resaltado la importancia que representa la Red y el hecho de que los municipios se unan a ella para trabajar juntos en abordar problemas, necesidades y desafíos con el objetivo de hacer más seguras las ciudades. “La cooperación municipal bajo la fórmula de las redes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una herramienta extraordinariamente útil y eficaz”, ha señalado González, quien ha puntualizado que “estas jornadas son fundamentales en un momento como el que vivimos de intenso avance de la digitalización y, además, en el contexto geopolítico que se ha generado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia cobran todavía un mayor valor”.

El regidor ilicitano destaca que “este encuentro es fundamental en un momento de intenso avance de la digitalización y, además, cobra todavía un mayor valor en el contexto geopolítico que se ha generado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia”

Asimismo, el responsable del Equipo de Gobierno ha felicitado el gran trabajo que se ha llevado a cabo para que estas jornadas se hayan celebrado en las mejores condiciones posibles.

La sesión de hoy se está retransmitiendo vía streaming y finalizará esta tarde sobre las 17 horas. Durante el comité tendrán lugar mesas de debate sobre las smart cities, la necesidad de las infraestructuras críticas en las entidades o el plan de choque en las administraciones locales con la participación de expertos en la materia como el secretario técnico de RECI, Daniel Vega, el secretario general de RECI, Francisco Javier Ridruejo, y el jefe de la Sección Técnica de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Elche, Josué Castillo.

Desde la Red Española de Ciudades Inteligentes se tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una “red española de ciudades inteligentes”, las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

En esta cita están participando ciudades miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes tanto de forma presencial como telemática, donde se está debatiendo y compartiendo buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad e Infraestructuras críticas. Además, se ha contado con la ayuda del Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) y el Instituto Nacional de Ciberseguri-dad (INCIBE), así como la presencia de grandes empresas del entorno de la seguridad como CISCO, AXIANS, BABEL y VODAFONE, además de la colaboración de Distrito Digital Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial De Ingenieros De Telecomunicación Comunidad Valenciana (COIT-CV).

El edil califica la colaboración como “un elemento clave que debe traspasar las fronteras locales y ampliarse hasta las administraciones autonómicas y nacionales

El edil del área ha mostrado su satisfacción por que Elche sea la anfitriona de estas jornadas tan importantes para la promoción y difusión de la seguridad tecnológica en el ámbito municipal. “Esto pone de manifiesto la apuesta deci-dida que está llevando a cabo la ciudad por implementar los instrumen-tos tecnológicos necesarios para hacer de Elche una ciudad más inteligente y para mejorar la ciberseguridad”,  ha puntualizado Abad, quien ha destacado “la importancia de garantizar un entorno urbano seguro, eficiente e innovador en el que los ciudadanos y ciudadanos tengan la percepción de que progresamos hacia ciudades más cohesionadas, empáticas y solidarias”.

“La colaboración es un elemento clave, debe traspasar las fronteras locales y ampliarse hasta las administraciones autonómicas y nacionales más altas”, ha indicado el concejal, quien ha puesto el acento en la necesidad de incluir en el vocabulario de la ciberseguridad tres palabras clave como “compartir, colaborar y concienciar”.

La primera sesión del lunes fue retransmitida vía streaming con la participación del secretario técnico de RECI, Daniel Vega, el secretario general de RECI, Francisco Javier Ridruejo, y el jefe de la Sección Técnica de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Elche, Josué Castillo



- Te recomendamos -