Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento inicia los trámites para dar una solución al edificio de...

El Ayuntamiento inicia los trámites para dar una solución al edificio de Riegos El Progreso manteniendo la fachada y creando un paso peatonal entre la misma y el inmueble


 La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, explica que el objetivo es conjugar el interés patrimonial del edificio con la viabilidad urbanística de la actuación sin que se vean perjudicados los legítimos intereses de los propietarios”


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local tiene previsto iniciar el viernes 11 de marzo los trámites para dar una solución definitiva al edificio de Riegos El Progreso respetando su protección y cumpliendo con la sentencia del TSJ. La misma pasa, básicamente, por mantener la fachada protegida del edificio, respetar el patio y crear un paso peatonal de cuatro metros entre la fachada y el edificio.

Tal y como ha recordado la edil, a finales de 2020 se dictó la sentencia del TSJ en el recurso contencioso interpuesto en 2018. Esta sentencia ratificaba la resolución de la dirección territorial de Cultura que establece la necesidad de proteger parcialmente el edificio de Riegos El Progreso, fundamentalmente, su fachada.

Leer más:  FÚTBOL BASE | El X Campus del Elche C.F. Ya está en marcha

“Durante este tiempo hemos estado trabajando con conselleria y los propietarios del inmueble en una solución que permita conjugar el interés patrimonial del edificio con la viabilidad urbanística de la actuación a realizar sin que se vean perjudicados los legítimos intereses de los propietarios”, ha indicado Arabid quien ha añadido que “en este sentido, la Junta Local de Gobierno adoptará el viernes 11 de marzo los acuerdos necesarios para poder llevar a cabo la solución que se ha planteado y en la que se ha venido trabajando en los últimos meses”.

De esta manera, la Junta de Gobierno acordará mañana dar cumplimiento a la sentencia. En primer lugar, se inicia el expediente de modificación del PGOU, en concreto la ficha 25 del Catálogo de Edificios Protegidos para incluir la fachada del edificio recayente en la Plaza de la Constitución 17, así como otros elementos de la fachada interior al patio y el propio patio del edificio preservando así los valores arquitectónicos y de memoria histórica.

Leer más:  CRÓNICA | VICTORIA PARA CREER HASTA EL FINAL (1-0)

La protección del patio implica pérdida de edificabilidad, por lo que se propone también modificar el artículo 45 de la normativa del PGOU con el objeto de permitir dos plantas más en inmuebles protegidos en el casco antiguo y ensanche en las que se den estas circunstancias.

En tercer lugar, se inicia la tramitación del estudio de detalle del Área de Reparto 39, de la manzana en la que se encuentra el edificio, con el objeto de definir el volumen de la edificación a construir. “Lo que se prevé es dejar un amplio paso peatonal de cuatro metros entre la actual fachada del edificio y la fachada de la nueva construcción”, ha indicado Arabid, quien ha añadido que “de esta forma se pondrá en valor la fachada y se podrán eliminar los elementos de apuntalamiento que existen actualmente en la calzada”.

Leer más:  El I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital clausura su primera edición

En definitiva, “se protege la fachada exterior, se protege la fachada que da al patio y el mismo patio. Además, se establece un paso peatonal entre la fachada y el edificio a construir, inmueble que tendrá planta baja más seis, como los inmuebles colindantes”.

Arabid ha concluido señalando que el viernes 11 de marzo se inicia el procedimiento necesario para que pueda llevarse a cabo la actuación urbanística que permita eliminar los puntales y normalizar el tránsito de la zona. Se iniciará la evaluación ambiental de la modificación del PGOU, así como la evaluación ambiental del estudio de detalle, cuya tramitación, en ambos casos, es competencia municipal.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas cornetas y tambores regresan al Gran Teatro con el XXIV Concierto de Cuaresma
Artículo siguienteEl alcalde llama a forjar “una gran alianza” para hacer frente a las necesidades humanitarias de la invasión rusa de Ucrania
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.