Inicio Noticias de Elche La Asociación de Belenistas de Elche entrega en el Centro de Congresos...

La Asociación de Belenistas de Elche entrega en el Centro de Congresos los premios de su tradicional concurso local


El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, del director de la entidad, José Pérez, y del pregonero de las últimas navidades, el periodista Manuel Alarcón, felicita a los galardonados en las diferentes categorías de una cita organizada desde hace 33 ediciones


El belenismo ilicitano se ha dado cita en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx con motivo de su tradicional entrega de premios del concurso de ámbito local organizado por la Asociación de Belenistas de Elche desde hace 33 ediciones.

El alcalde, Carlos González, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, acompañados por el presidente del ente festero, José Pérez, y del pregonero de las últimas navidades, el periodista ilicitano Manuel Alarcón, han entregado los galardones de las categorías Particulares Monumentales, Bíblicos y Populares, Belén Infantil, Parroquias y Entidades, y Escolares Colegios y Clases. También del III Sorteo de Facebook, en el que los y las internautas debieron responder a preguntas en la popular red social relativas a señalar la ubicación de algunas de las más 600 figuras del Belén Municipal de 2021.

González, que ha felicitado “de corazón” a los reconocidos en este XXXIII Concurso Local de Belenes, se ha congratulado por el reencuentro tras dos años de paréntesis pandémico para “celebrar la importancia del belenismo y de la buena labor de esta Asociación que favorece ese interés y cariño para que el belenismo siga vivo en nuestra ciudad”. El belenismo, ha continuado el regidor ilicitano, es “la sonrisa de los niños y las niñas en Navidad”, y ha reiterado que la Asociación de Belenistas de Elche “son los responsables de ello, a lo que yo, como alcalde, quiero agradecer, una vez más, su tarea y lo que aportan a la convivencia de nuestro municipio”.

Por su parte, Pérez, que ha iniciado su alocución llamando a la paz en Ucrania, ha destacado lo especial de la jornada al congregarse en el Centro de Congresos “quienes han hecho realidad el sueño del belén” en referencia a los laureados por su trabajo y esfuerzo, a los que ha dedicado un saludo especial. Además, ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento de Elche y a su Concejalía de Fiestas por “hacer posible que el espíritu de la Navidad se evidencie en el belén gracias a la ayuda que nos prestan, y que posibilita que nuestra Asociación siga funcionando y realizando actividades a lo largo del año”.

No en vano, el Consistorio ilicitano, mediante una Declaración Institucional en la sesión plenaria del pasado junio, reconoció el valor del belenismo instando al Consell a designarlo Bien de Interés Cultural (BIC), amén de sumarse a quienes piden que dicha muestra del folclore navideño sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En enero, el Ministerio de Cultura declaró al belenismo como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

En cuanto a la entrega de premios, esta debía haberse celebrado el 29 de diciembre. Pero la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas tomó la decisión de obrar con responsabilidad y posponer la fecha dado el escenario pandémico. Es por ello que la convocatoria de este sábado, secundada por un gran número de familias, ha gozado de singularidad al disfrutar de villancicos y pesebres a las puertas de la primavera.



- Te recomendamos -