Inicio Noticias de Elche Derechos Sociales habilita la Oficina Pangea para ayudar y orientar a las...

Derechos Sociales habilita la Oficina Pangea para ayudar y orientar a las personas refugiadas ucranianas


El concejal del área, Mariano Valera, informa de que quien quiera prestar su segunda vivienda para la acogida de personas que no tienen alternativa habitacional tendrá que realizarlo a través del formulario de la página web de la Generalitat www.gvaoberta.gva.es/va/ucrania


Con motivo de la actual situación de invasión y guerra en Ucrania, la concejalía de Derechos Sociales, ha habilitado la Oficina Pangea (Oficina de Atención a Personas Migradas), ubicada en la Plaza de Barcelona, para ayudar y canalizar información a las personas refugiadas que han tenido que abandonar su hogar a causa del conflicto bélico. Según ha destacado el edil del área, Mariano Valera, en los últimos días se han atendido desde esta oficina a más de 30 personas ucranianas en su mayoría con alternativa habitacional por personas que ya residían en el municipio. Valera ha indicado que “los refugiados que lleguen a Elche con alternativa habitacional deberán realizar una entrevista en Pangea para que entrar dentro del sistema de protección internacional y, además, es importante que soliciten el sistema de protección temporal, la herramienta que el Gobierno ha facilitado para que estas personas puedan tener el permiso de residencia y laboral durante un año, prorrogable hasta tres”.

Leer más:  El acto institucional del 8M en Elche revindica afianzar los avances logrados en igualdad e incorporar la perspectiva de género a toda actividad local

En los últimos días más de 30 personas ucranianas han recibido atención a través de esta oficina y el censo de población registrada se ha incrementado de 239 a 313

Mariano Valera también ha explicado que la acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania se vehiculará a través del sistema de acogida de protección internacional regulado por Generalitat Valenciana. En este sentido, el edil ha señalado que cualquier persona que desee prestar su segunda vivienda para la acogida de personas que no tienen alternativa habitacional tendrá que realizarlo a través del formulario que se encuentra en la página web de la administración autonómica www.gvaoberta.gva.es/va/ucrania.

Leer más:  Los escaparates se visten de Navidad para fomentar las compras en los comercios

El edil ha puntualizado que el ayuntamiento hará la primera valoración a las personas recién llegadas al municipio y les dará una residencia habitacional hasta que tengan su plaza en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE).

En cuanto a la acogida de niños, niñas y adolescentes no acompañados, el concejal ha destacado que únicamente se puede llevar a cabo mediante los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat para garantizar su seguridad y evitar que puedan ser víctimas de trata.

Además, las familias que quieran registrarse como entorno de acogida también pueden inscribirse en el sistema de protección del Consell. Valera ha declarado que el censo de población ucraniana registrada se ha incrementado de 239 a 313 en cuestión de una semana. Sobre la matriculación en colegios e institutos, Valera ha informado de que se va a gestionar todo el proceso también a través de la oficina PANGEA y se realizará por el sistema de protocolo habitual de menores que llegan fuera de plazo.

Leer más:  SOCIAL | Más de 2.000 escolares presencian el entrenamiento del Elche C.F.

Valera ha agradecido la enorme ola de solidaridad por parte de la ciudadanía ilicitana que se está volcando para poder colaborar en la acogida de ucranianos y ucranianas. Asimismo, ha reconocido la gran labor desarrollada por la Comunidad Ucraniana de Elche junto con el Ayuntamiento.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Plan de Pedanías ya cuenta con un 85% del presupuesto invertido o en ejecución de un total de más de 41 millones
Artículo siguienteCLUB | Venta de entradas para el Elche-Valencia
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.