Inicio Noticias de Elche El Plan de Pedanías ya cuenta con un 85% del presupuesto invertido...

El Plan de Pedanías ya cuenta con un 85% del presupuesto invertido o en ejecución de un total de más de 41 millones


El alcalde, Carlos González, y los concejales de Pedanías, Vicente Alberola, y de Mantenimiento, Héctor Díez, se reúnen con los pedáneos en el Centro de Congresos para abordar las necesidades de los distintos núcleos de población y el estado de las inversiones


El Plan Cuatrienal de Inversión en Pedanías 2020-2023 puesto en marcha por el Equipo de Gobierno Municipal ya ha invertido o tiene en proceso de ejecución más de un 85% de los 41.156.125 euros presupuestados, según explicó esta semana el alcalde, Carlos González, a los pedáneos durante una reunión celebrada en el Centro de Congresos junto con los concejales de Pedanías, Vicente Alberola, y de Mantenimiento, Héctor Díez.

El importe total invertido hasta la fecha asciende a 10.268.133 euros, y en proceso de ejecución la cifra se eleva a 24.872.993 euros, que sumen 35.141.125 euros de un volumen total de 41.156.125 euros, según las cifras que maneja el Gobierno Municipal y que suponen tener en marcha unas 40 actuaciones.

El responsable del Equipo de Gobierno ha señalado cuatro ejes de trabajo fundamentales sobre los que se asienta la gestión municipal en las pedanías.

En primer lugar, destaca el regidor, “la mejora y modernización de los servicios públicos, unos municipales y otros autonómicos, como la vivienda, el transporte, la seguridad o la sanidad, esenciales para la convivencia y la dinámica de las pedanías que necesitaban de un impulso inversor para atender las carencias y resolver las necesidades”.

El segundo eje, según González, es “los equipamientos colectivos como la atención de las necesidades de los centros sociales ya construidos o la puesta en marcha de los nuevos en los núcleos de mayor población y la mejora o creación de instalaciones deportivas”.

En tercer lugar, el alcalde destaca “la modernización del espacio público, mejorando la red de caminos, el asfaltado o las aceras”.

Y un cuarto capítulo es, tal como ha manifestado el regidor, “la mejora de la infraestructuras hidráulicas y viarias como las redes de alcantarillado y agua potable”.

Carlos González señala que hay cuestiones que no encajan en esos cuatro ejes pero que son motivo de trabajo como el derribo del hotel de Arenales del Sol o la intensa actividad del día a día de Parques y Jardines, en Deportes o en las distinta concejalías”.

“Cuando hicimos el Plan de Pedanías tasamos el valor inicialmente en 37 millones de euros, pero con algunos ajustes se ha elevado a 41 millones, un esfuerzo inversor tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat”, ha indicado el alcalde”, quien ha destacado que hay más de 40 actuaciones en marcha en todo el término municipal.

“Tenemos la sensación de que el método de trabajo está funcionando, que todo marcha. Estamos en condiciones de tener el noventa o el cien por ciento ejecutado este mandado o con un grado de ejecución muy alto”.

Servicios

Carlos González también ha destacado la implantación del nuevo servicio de limpieza con más equipos en los núcleos urbanos y el aumento de las frecuencias en la recogida de los residuos, así como la sustitución de los 500 contenedores de carga lateral en los caminos y carreteras o los seis nuevos puntos de proximidad en Torrellano, El Altet, Arenales, La Hoya, Las Bayas y La Marina.

Entre otras actuaciones en marcha el alcalde ha destacado el inicio de las obras del nuevo colegio de La Paz de Torrellano con el derribo del antiguo edificio, la adjudicación en breve de la ampliación del colegio de Las Bayas o el de El Altet, que está “en la pista de despegue”.

Otra cuestión fundamental, ha precisado González, “son los centros socioculturale de El Altet, Arenales del Sol y Torrellano, un compromiso importante porque son catalizador de la dinámica social, un lugar donde se pueda hacer gimnasia o una obra de teatro, donde esté la OMAC o la sede de la Policía. En este momento lo tenemos bastante encauzado, en licitación los centros de El Altet y Torrellano y vamos a tener pronto la obra de Arenales porque el proyecto ya está redactado”.

“Un gran núcleo de equipamiento es lo que tiene que ver con lo deportivo. Hemos invertido en Torrellano, en La Hoya, y ahora tenemos en licitación más de 800.000 euros en un lote de mejora de equipamientos deportivos en cinco pedanías”, subraya el regidor ilicitano.

“En el ámbito sanitario hemos tomado decisiones importantes como poner pediatra en Las Bayas y hemos dado el primer paso en La Marina con la compra de un local para hacer un consultorio y llevar a cabo la adecuación del local”, agrega González.

Por lo que respecta a la Seguridad, el alcalde destaca la puesta en marcha de la Unidad Rural de la Policía Local “que está trabajando con vosotros, en colaboración con los vecinos y vecinas. Elche es una ciudad segura y ahora también, con el trabajo que se está haciendo, en el campo ha bajado la sensación de inseguridad”.

Multiplicado por cinco

“Hemos hecho un gran esfuerzo en la modernización del espacio público y se ha multiplicado por cinco la inversión en aceras, asfaltado y caminos con respecto a la legislatura pasada.

En infraestructuras hidráulicas hemos hecho un nuevo depósito en Arenales para dar servicio también a Balsares y bajo este epígrafe estamos mejorando la red de agua potable en Torrellano, El Altet y otras pedanías”, según describe Carlos González, quien también destaca la construcción de un tanque de tormenta para evitar inundaciones en Arenales, la instalación de alumbrado en Bonavista y un nuevo impulso al alcantarillado de Peña de las Águilas.

Por su parte, algunos pedáneos pusieron el acento durante sus intervenciones en solucionar necesidades de transporte público, en el asfaltado y mejora de caminos, en la gestión de los restos de podas, en poner nombre a los caminos y números a las casas para facilitar localización y orientación en el campo o en realizar un seguimiento preciso de las distintas actuaciones.



- Te recomendamos -