Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento recibirá más de 600.000 euros del Fondo de Cooperación de...

El Ayuntamiento recibirá más de 600.000 euros del Fondo de Cooperación de la Generalitat


El alcalde de Elche, Carlos González, destaca que este mecanismo de financiación “es de gran utilidad para impulsar políticas municipales” y censura a la Diputación Provincial por no participar en este Fondo y originar “una grave discriminación frente a Valencia y Castellón”


Las arcas municipales ilicitanas recibirán un total de 630.245 euros del Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, un mecanismo de financiación que según responsables del Consell aporta liquidez financiera a los ayuntamientos para realizar las inversiones que consideren sin necesidad de justificarlas.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la importancia de esta aportación económica de la Generalitat y ha censurado a la Diputación Provincial por su negativa a participar en este Fondo, a diferencia de lo que hacen las diputaciones de Valencia y Castellón, lo que supone “una situación de discriminación porque dejamos de percibir unos ingresos que los valencianos y castellonenses sí que reciben y que son de gran utilidad para impulsar las políticas e iniciativas municipales”.

Leer más:  El Ayuntamiento consolida su posición contra la prostitución en la I Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual

“A pesar de que es una buena noticia que este año vayamos a recibir 600.000 euros de la Generalitat, es lamentable que dejemos de percibir los 600.000 euros que debe aportar la Diputación de Alicante”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “a día de hoy la Diputación de Alicante adeuda más de 4, 1 millones de euros a los ilicitanos e ilicitanas por su reiterada negativa a sumarse a esta iniciativa que la Generalitat Valenciana puso en marcha en el año 2017”.

González ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal tiene por finalidad garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales y potenciar su autonomía local. “Con su negativa a participar en esta iniciativa impulsada por la Generalitat, la Diputación de Alicante está incumpliendo un mandato legal de las Cortes porque el fondo está regulado por una ley y nace del estatuto de autonomía”.

Leer más:  El Instituto Bernabeu de medicina reproductiva cumple dos décadas en la ciudad de Elche

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el pasado jueves la resolución por la que se asignan estos recursos correspondientes al ejercicio presupuestario de 2022. Este año, los municipios más pequeños triplicarán los ingresos por este concepto al pasar el mínimo de 3.000 euros a 10.000 euros por cada Ayuntamiento.

La Generalitat pretende con este fondo consolidar un sistema de financiación estable y progresivo para los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana y transferirá el 50% de los importes durante el primer trimestre de este año y las cantidades restantes, a lo largo del último semestre.

Las Cortes Valencianas blindaron por ley el pasado mes de octubre el Fondo de Cooperación obligando a la Diputación Provincial a sumarse al plan de la Generalitat a partir de 2023, un acuerdo que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma va en contra de la autonomía provincial.

Leer más:  El Ayuntamiento y la Fundación Salud Infantil ponen en marcha un servicio gratuito para asesorar a madres, padres y menores en el proceso de divorcio


- Te recomendamos -
Artículo anteriorINFORMACIÓN | Normas y recomendaciones para el Elche C.F. – Valencia C.F.
Artículo siguienteCRÓNICA | PUNTO PARA SEGUIR CREYENDO (3-3)
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.