Inicio Noticias de Elche La arena extraída en El Altet para regenerar la zona que ocupaba...

La arena extraída en El Altet para regenerar la zona que ocupaba el Hotel de Arenales del Sol representa menos del 0,1% del conjunto de la playa


Técnicos de Costas aseguran que la recuperación de esta superficie será total en unas semanas cuando cese el temporal y destacan que el impacto medioambiental de la actuación es mínimo


La arena extraída en El Altet para regenerar la zona que ocupaba el Hotel de Arenales del Sol representa menos del 0,1% del conjunto de la playa, además presenta un impacto mínimo y la recuperación de esta superficie será total en unas semanas cuando cese el temporal, así lo han afirmado el jefe de sección de proyectos y obras de la dirección territorial de Costas, Rafael Belchí, y el director de la actuación, Raimundo Castón, que han visitado esta mañana la playa junto al alcalde, Carlos González, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, y el alcalde pedáneo de El Altet, José Manuel Meseguer.

González ha asegurado que estos trabajos cuenta con todas las autorizaciones y permisos ambientales. El responsable del Equipo de Gobierno ha destacado que “la actuación es totalmente respetuosa con las playas, necesaria y de bajo impacto”. Según ha explicado González “la arena que se detrae de la playa va a ser la capa superficial que se utilizará para el recubrimiento de la zona de 6.000 metros cuadrados que hay que regenerar ambientalmente como consecuencia de la demolición del Hotel Arenales del Sol”.

El alcalde ha afirmado que “la arena de la playa de El Altet es la misma que la de Arenales del Sol ” y ha manifestado que el objetivo es que siga habiendo el mismo nivel de calidad.

“Por ese motivo, todo el espacio generado en esa gran superficie no se va a rellenar con arena de la playa de El Altet sino que procederá de otros lugares y solo se restablecerá la capa superficial para homogeneizar las características de la arena de la playa”, ha indicado.

El alcalde, Carlos González, que visita la zona acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, puntualiza que “esta actuación, además de contar con todas las autorizaciones y permisos ambientales, servirá para recuperar nuestra propia playa”

“Esta actuación cuenta con todas las autorizaciones y permisos ambientales. No va haber ningún impacto visible en El Altet y quedará en perfecto estado. Más allá de las críticas que pueda estar recibiendo esta actuación es neutra desde el punto de vista medioambiental y va servir para regenerar nuestra propia playa”, ha concluido.

Valoración técnico de Costas

El director de la actuación ha informado de que “la recuperación será total en unas semanas cuando cese el temporal y ha apuntado que la extracción de la arena en El Altet representa menos del 0,1% del conjunto de la playa”.

Esther Díez señala que esta actuación no ha tenido afección sobre la parte de las dunas ni sobre los restos arqueológicos y se está realizando durante estos días para no afectar a la nidificación del chorlitejo patinegro

Según ha explicado Castón, la capa superficial de la composición de las dunas se va a llevar a cabo con un pequeño movimiento de arena en sentido norte-sur para poder regenerar las dunas en esta parcela y así recuperar medioambientalmente una zona que ha sido rehabilitada y puesta en valor debido a la retirada de los restos del antiguo hotel.

Medio Ambiente

Por su parte, la edil de Medio Ambiente ha puesto el acento en que el objetivo de esta actuación es regenerar la parcela que ocupaba el antiguo hotel de Arenales que ahora pasa a recuperarse ambientalmente.

En lo que respecta a la retirada de arena de la playa de El Altet, Díez ha asegurado que se ha llevado a cabo según las indicaciones de los técnicos municipales y de la Conselleria de Medio Ambiente. Además, se está realizando durante estos días para no afectar a la nidificación del chorlitejo patinegro que empieza en estos momentos.

La edil ha puntualizado que esta actuación no ha tenido afección sobre la parte de las dunas ni sobre los restos arqueológicos. “Además, los trabajos han coincidido con temporal que está afectando a todo el litoral, pero se recuperará la normalidad de esta playa que desde luego tiene un valor único y, además, forma parte del Paraje del Glot de Galvany y, por tanto, es una actuación que hemos velado para que se haga con todas las garantías”, ha añadido.



- Te recomendamos -