Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento impulsa un plan dotado inicialmente de 5 millones de euros...

El Ayuntamiento impulsa un plan dotado inicialmente de 5 millones de euros para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra


El alcalde, Carlos González, explica que estas ayudas están dirigidas a familias y a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mitigar el encarecimiento de bienes y servicios derivado de la escalada de los costes energéticos


El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, y por el edil de Promoción Económica, Carles Molina, ha anunciado la puesta en marcha de un plan municipal de respuesta a las consecuencias económicas que está generando la guerra en Ucrania.

El alcalde ha anunciado que este plan se va a dotar inicialmente de cinco millones de euros que estarán destinados fundamentalmente a las familias y a las empresas, en especial a los autónomos y a las micro pymes.

El Equipo de Gobierno está preocupado por la coyuntura económica generada por la situación geopolítica a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que está generando una escalada en los costes energéticos y lo que ello está suponiendo para las familias y para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, vamos a empezar a trabajar en definir un plan que ayude en esta situación tan compleja en la que nos encontramos en la que se están encareciendo bienes y servicios que son esenciales”, ha explicado González quien ha añadido que ante esta situación el Gobierno Municipal debe dar una respuesta que se una a las medidas a emprender tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valenciana.

El alcalde ha anunciado que “tal y como ya hicimos con la crisis económica generada por la pandemia, vamos a destinar recursos municipales para atender a esta situación”.

Estas ayudas serán complementarias a las que impulse el Gobierno de España y la Generalitat y serán consensuadas con los agentes sociales

Según ha explicado, el Equipo de Gobierno va a movilizar inicialmente cinco millones de euros en torno a cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos será impulsar bonos para compensar el incremento de los costes energéticos de las familias. Otra línea estará dirigida a la reactivación económica del sector comercial. Una tercera línea será de ayudas sociales a familias, reforzando las ayudas de emergencia social que ya han crecido en el presupuesto de este año, e incrementando la partida destinada a las ayudas al IBI para que estas lleguen a un mayor número de familias. El cuarto eje de trabajo se centrará en implementar una línea de subvenciones para amortiguar el incremento de los costes energéticos en los autónomos, micro pymes y pymes.

“Se trata de dar una respuesta desde el nivel local a las consecuencias económicas que la guerra está teniendo en nuestro tejido económico y en las familias de nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “vamos a hacerlo de la mano de los agentes sociales de la ciudad para dar forma a estas ayudas desde el diálogo social”.

Carlos González ha dicho que “aunque esperamos que la solución a la guerra llegue pronto, al igual que ocurrió con la crisis sanitaria la situación se puede alargar, por lo que debemos ir dosificando esfuerzos y tras estos cinco millones de euros movilizados inicialmente podremos ir incrementando esta cantidad gracias a la buena gestión económica y financiera realizada en el Ayuntamiento”.

Los cinco millones que el Ayuntamiento aportará inicialmente serán del remanente de tesorería, “algo que será posible fruto de la buena gestión económica municipal”.



- Te recomendamos -