Inicio Noticias de Elche El Salón de Plenos acoge la presentación de la revista y los...

El Salón de Plenos acoge la presentación de la revista y los cargos de la Semana Santa ilicitana de 2022


La publicación presenta un diseño renovado, en un año en el que Álvaro Antón pronunciará su emotivo pregón el 2 de abril en el Gran Teatro y el Colegio de Abogados de Elche es la entidad abanderada


El Salón de Plenos acogió anoche la presentación de los cargos, la revista y la entidad abanderada de la Semana Santa ilicitana de 2022. El alcalde de Elche, Carlos González, presidió el acto acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente y el consiliario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez y Vicente Antón Vicente Antón, respectivamente, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como responsables de organizaciones festeras de la localidad.

González felicitó al pregonero, Álvaro Antón, por su responsabilidad. “Estamos absolutamente convencidos de que nos va a deleitar con ese amor que siente por la Semana Santa ilicitana y nos va a regalar un pregón entrañable que pondrá el listón muy alto y recordaremos durante mucho tiempo”. Igualmente, trasladó su enhorabuena a la entidad abanderada, el Colegio de Abogados de Elche, por su implicación con la ciudad en su conjunto y, en particular, con la Semana Santa. También alabó al equipo que ha hecho posible la revista, que este año estrena un diseño renovado y que plasma “la pasión, el amor y el cariño” por la celebración con un contenido más que interesante.

El alcalde hizo extensible su felicitación y reconocimiento al presidente y a los directivos de la Junta Mayor, a quienes agradeció el difícil papel al tener que tomar decisiones complejas en un contexto pandémico. “Agradezco estos dos años en los que habéis seguido trabajando con tanto interés, énfasis y cariño para mantener viva la llama de la Semana Santa”, amén de a la gran familia cofrade, “quienes sois los protagonistas y los artífices de las celebraciones; todas y cada una de las personas detrás de las cofradías y hermandades por lo que hacéis”.

Volveremos a disfrutar de lo que significa para nuestra ciudad la Semana Santa, una de nuestras bellísimas, singulares y extraordinarias tradiciones que nos unen, nos hacen disfrutar y volveremos a vivir dentro de unos días”, destacó González.

Dibujar la celebración con palabras

El pregonero de 2022, Álvaro Antón, es doctor en Derecho Financiero y docente de la Universidad CEU Elche. Desde niño, es fiel seguidor y partícipe de la Semana Santa ilicitana. Actualmente, es costalero de La Esperanza y miembro de la Hermandad del Cristo del Amor. A finales de 2019 fue designado como pregonero para la Semana Santa de 2020, pero la pandemia frustró las celebraciones. Aun así, a finales de dicho año envió una emotiva carta a la familia cofrade ilicitana; un “pregón alternativo” en la que llamó a vivir intensamente la Semana Santa desde sus hogares.

“Después de todo lo que ha pasado, tras dos años sin celebrarla, retomo el encargo que en su día me hizo la Junta Mayor con más responsabilidad e ilusión”, manifestó Antón, que definió el mismo como “basado en la confianza para articular, a través de mis formas y mi estilo, la invitación que la Junta Mayor quiere enviar a toda la sociedad ilicitana para que participe activamente en nuestra Semana Santa”. Antón adelantó que el próximo 2 de abril a las 20:00 horas, en el Gran Teatro, tendrá la responsabilidad de ser el “portavoz” de todos los ilicitanos que regalan su esfuerzo y sacrificio para mantener viva la tradición, y que explicará “qué es para mí la Semana Santa, dibujarla con palabras para pintar sobre ella con los colores del propio recuerdo y experiencia que cada uno tiene en su cabeza y corazón, un reto y obligación que asumo con cierto respeto”, reconoció.

“Este año nos vemos en la calle”, dijo Antón. Definiendo esta Semana Santa de 2022 más importante tras dos años de parón pandémico y recordarle a las cofradías y hermandades “por qué vale la pena el esfuerzo que han tenido que hacer para volver a salir”.

La tripleta de la Trencà del Guió está compuesta este año por María Cartagena Expósito como “trencaora” (Cofradía Santa Mujer Verónica), Andrea Moltó Niñoles (Cofradía Santa Mujer Verónica) y Silvia Agulló Esclapez (Hermandad de la Santa Lanzada). Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, agradeció a la Junta Mayor la deferencia de fijarse en la organización que representa para ser la entidad abanderada de 2022.

“Son diferente los hitos que van jalonando este camino hacia la celebración de la Semana Santa”, expresó el presidente de la Junta Mayor. “Hoy estamos en uno de ellos: la presentación de la revista, a la que quiero agradecer a los participantes sus esfuerzos y dedicación para que haya tomado cuerpo”, continuó, deseándole al pregonero “nuestros mejores deseos” en un camino interior que se podrá escuchar y presencial el próximo 2 de abril en el Gran Teatro. “Hacer un pregón es exponer tu vida, poner tu alma del revés y enseñársela a los demás. Y como estos años han sido ciertamente intensos, disfrutaremos mucho escuchándolo y será para los anales”. Además, Joaquín Martínez dijo que la Junta se siente “honrada” de que el Colegio de Abogados aceptar la designación como entidad abanderada.

El alcalde de Elche, Carlos González, presidió el acto acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, respectivamente, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como responsables de organizaciones festeras de la localidad

“Gracias, entre todos hacemos un poco más grande la familia cofrade ilicitana y llenamos de experiencias únicas este camino que es la cuaresma hasta la Semana Santa”, concluyó su intervención.

Una publicación renovada

El coordinador de la revista, Javier R. Pérez, agradeció a quienes participaron en la materialización de la revista y explicó que la misma presenta para 2022 un diseño novedoso con una maquetación renovada, en la que se ha querido entrelazar los textos con distintas imágenes de las cofradías y hermandades. Y subrayó la ilusión con la que se ha realizado con la intención de “acercar la Semana Santa a todo el pueblo ilicitano”.

En concreto, la portada de 2022 es el cartel de la Semana Santa, presentado hace unas semanas en el Salón de Plenos, cuyo protagonismo se centra en la Mare de Déu en la procesión de las aleluyas. El cartel que sirve de portada lo firma el sevillano Antonio Díaz Arnido, cofrade en la capital hispalense, especialista en restauración y conservación de obras de arte. También cartelista, es autor de más de medio centenar relacionados con festividades y citas religiosas.

La publicación consta de ocho grandes artículos, entre los que se encuentran el del 75 aniversario del Santísimo Cristo de la Fe, los fondos de Semana Santa conservados en el Museo de Pusol, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor o de la juventud cofrade de Elche en el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades de Valladolid. Asimismo, contiene entrevistas en profundidad al cartelista y al pregonero de este año.

La revista de la Santa de Elche se edita, al menos, desde 1996. En 2020 y 2021, pese a la pandemia, no se dejó de publicar. El número de 2022 se distribuirá en las propias cofradías y hermandades, en la caseta de venta de sillas y en la librería San José.

Próximas citas

El miércoles 2 de abril, a las 20:00 horas en el Gran Teatro, Álvaro Antón pronunciará su pregón. El 10 de abril se celebrará el Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional. El 15 de abril, Viernes Santo, tendrá lugar en la Plaça de Baix la Trencà del Guió. Y el Domingo de Aleluyas, el 17 de abril, constituirá el tradicional punto final a las celebraciones de Semana Santa.



- Te recomendamos -