Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento amplía los criterios de las ayudas al pago de la...

El Ayuntamiento amplía los criterios de las ayudas al pago de la vivienda para que llegue a más familias


El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que se crean unas bases donde se unifican la subvención para abonar gastos derivados de la titularidad de la vivienda y el Fondo Social del Agua para agilizar la tramitación y eliminar duplicidad de documentación


El Ayuntamiento de Elche sigue impulsando actuaciones para paliar los efectos económicos de negativos derivados del incremento de la energía. Así lo ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado 2.050.000 euros destinados al pago de vivienda habitual y al gasto del recibo del agua.

Díez ha indicado que se trata de una convocatoria que viene a sustituir a las anteriores ayudas del IBI y del fondo social del agua. “Unas ayudas que a partir de ahora se fusionan en una única convocatoria con un montante de 2.050.000 euros que permitirán hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda habitual a través del recibo del IBI y también a apoyar el pago del recibo del agua a aquellas familias que estén en situación de dificultad”.

Díez ha explicado que la razón por la que se han unificado estas dos convocatorias es para facilitar la tramitación y agilizar los pagos. El edil ha indicado que, según los datos de 2021, 4.307 solicitantes solicitaron ambas ayudas.

Las solicitudes se podrán presentar del 1 de abril al 31 de mayo o bien por sede electrónica o bien de forma presencia en las diferentes OMACs.

Bases más flexibles y más ayudas para llegar a más familias

El portavoz ha indicado que con el objetivo de llegar a un número mayor de familias ilicitanas y, a raíz de las consecuencias que la invasión de Ucrania está teniendo en la economía doméstica, el Gobierno Local ha elaborado unas bases de ayudas al pago de la vivienda en las que se mejoran cuatro criterios básicos. “Aumentamos las ayudas de 150 a 165 euros, 15 euros más por solicitud estimada, aumentamos un 10% la cantidad que percibe el beneficiario. De esta manera, vamos a subir las ayudas del IBI de 1’2 millones a 1’6 millones de euros.”.

Las ayudas para la vivienda pasan de 150 euros a 165 euros, aumenta el valor catastral de 60.000 a 70.000 euros y sube dos puntos el índice corrector del IPREM “medidas coyunturales que se ponen en marcha para paliar los efectos económicos negativos derivados del incremento del coste energético”

En segundo lugar, se incrementa el límite del valor catastral de los inmuebles para poder solicitar ayudas de 60.000 euros a 70.000 euros, llegando así a un 3% más de viviendas en el municipio. Cabe destacar que el número de viviendas de hasta 70.000 euros de valor catastral suponen el 92’94% del padrón de vivienda en Elche.

Por otra parte, el edil ha explicado que hasta ahora no existía limitación de valor catastral para aquellas viviendas en las que constaran empadronadas personas víctimas de violencia de género reconocida y acreditada documentalmente y personas con dependencia y/o grado de discapacidad igual o superior al 65%. “Este año bajamos ese porcentaje a personas con un grado de dependencia o discapacidad del 33%”, ha dicho.

Por último, el Equipo de Gobierno ha acordado subir 0’2 puntos el índice corrector del IPREM de 2022 en cada uno de los cinco tramos, pasando de un índice de 1’7 para un miembro de la unidad familiar que tenga una vivienda a 1’9 y así en los siguientes tramos.

“Y junto a todo ello, mantenemos el requisito de eximir del cumplimiento del requisito de los ingresos brutos, de modo extraordinario por los efectos de la crisis sanitaria, a las personas que hayan recibido ayudas sociales del ayuntamiento a partir de enero de 2022, a personas que se encuentren en desempleo como consecuencia de la crisis sanitaria a partir del 14 de marzo hasta el final de presentación de las instancias, y a personas afectadas por ERTES desde el 14 de marzo hasta el fin de plazo de las instancias”, ha apuntado Díez quien ha añadido que “estos son los requisitos más importantes que varían este año, de forma coyuntural, por las consecuencias económicas que vivimos”.

Por su parte, el importe total del Fondo Social del Agua de las tarifas de agua y alcantarillado es de 450.000 euros. Aigües d’Elx aplicará directamente las tarifas sociales sin necesidad de solicitud expresa a: las familias numerosas, pensionistas, parados de larga duración y víctimas de violencia de género.



- Te recomendamos -