Inicio Noticias de Elche El calzado español busca afianzarse en Japón, Australia y Nueva Zelanda como...

El calzado español busca afianzarse en Japón, Australia y Nueva Zelanda como alternativa a los mercados tradicionales


El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Promoción Económica, Carles Molina, y la presidenta de FICE y AVECAL, Marián Cano, inaugura las jornadas ‘El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial’, celebradas en el Hotel Port Elche de Elche Parque Empresarial


El calzado español busca afianzarse en Japón, Australia y Nueva Zelanda como alternativa a los mercados tradicionales, resentidos por la pandemia, la escalada de precios en materias primas, energía y logística, y la invasión rusa de Ucrania. Esta, y la necesidad de afrontar el reto y apostar por la sostenibilidad, la digitalización y la recepción de los fondos Next Generation, han sido algunas de las cuestiones tratadas esta mañana en las jornadas ‘El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial’, celebradas en el Hotel Port Elche de Elche Parque Empresarial.

El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Promoción Económica, Carles Molina, la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marián Cano, ha inaugurado la cita ante más de un centenar de industriales, y autoridades como la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, el responsable del acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, Peter Berz, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el diputado nacional Alejandro Soler o la consellera de Innovación, Carolina Pascual. También, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, de quien parte la iniciativa junto a AVECAL, la cual ha ofrecido el coloquio ‘La política comercial de la UE: oportunidades para el calzado’. Posteriormente, a mediodía, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el jefe del Consell, Ximo Puig, y la eurodiputada han mantenido un diálogo sobre el presente y futuro del sector en la era de la COVID-19.

“El del calzado es un sector eminentemente exportador; su crecimiento se encuentra directamente relacionado con su capacidad de abrir nuevos mercados, de diversificar, por lo que la jornada de hoy trata de conocer las oportunidades comerciales que ofrecen los acuerdos comerciales de la Unión Europea con mercados tan interesantes como Japón, Australia y Nueva Zelanda”, ha manifestado González tras agradecer a la eurodiputada, al Ministerio y AVECAL el impulso de un evento “en el que poder trabajar junto a los empresarios sobre el futuro del sector”.

Leer más:  OFICIAL | El Elche C.F. incorpora a Domingos Quina

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ofrece el coloquio ‘La política comercial de la UE: oportunidades para el calzado’ ante más de un centenar de industriales concienciados con la necesidad de apostar por la sostenibilidad, la digitalización y los fondos europeos Next Generation

El responsable del Equipo de Gobierno local ha recalcado que el mismo es “un punto estratégico” para la reflexión sobre aspectos fundamentales de una actividad clave para el porvenir de Elche, al ser uno de los aspectos fundamentales de la economía ilicitana. “Los industriales ilicitanos, acostumbrado a navegar en condiciones adversas, a trabajar en medio del temporal, han hecho que el calzado sea una actividad resiliente, con gran capacidad de adaptación y que sale reforzado para competir tras cada crisis que ha afrontado”, ha señalado el munícipe, quien ha reafirmado el apoyo al zapato ilicitano con medidas como “la oferta de suelo industrial de calidad mediante la ampliación de este Parque Industrial”.

Marián Cano ha puesto en valor la “cooperación constante” con las instituciones para trasladarles los problemas que padece el calzado, valorando la volatilidad de un momento marcado por la crisis humanitaria en Europa por la guerra en Ucrania, algo que, ha vaticinado, afectará al consumo de moda: “El ánimo está ocupado en lo primordial: en las personas”, ha expresado en referencia a los refugiados procedentes del país eslavo. Aun así, ha reconocido que al sector le preocupa la crisis económica y sus factores asociados, como la huelga de transporte de los últimos días desatada a raíz del incremento del coste de los carburantes. Todos estos factores, ha declarado, afectan a la cuenta de resultados, aunque el sector no padece paros por la subida de los precios energéticos, al no ser este tan intensivo.

Leer más:  Las canciones populares ilicitanas resuenan en el Gran Teatro de la mano de Vicente Pomares

Igualmente, Cano ha recordado que la diversificación en Japón, Australia y Nueva Zelanda ya estaba en la hoja de ruta del calzado español incluso antes de la pandemia. Y que, a pesar de que se ha registrado una bajada de las exportaciones al país nipón, cuando este firmó el tratado de libre comercio con la Unión Europea subieron al eliminarse las cuotas. “Vamos a ver el efecto final del acuerdo con la desescalada de los aranceles en los próximos años, cuando se llegará al nivel de libre comercio total”, ha precisado. En lo relativo a Australia y Nueva Zelanda, si bien el tipo de arancel es elevado (un 5%), es un mercado relevante, de contrastación, dado que las empresas de calzado español están especializadas en la moda primavera-verano.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantienen un diálogo a mediodía sobre el presente y el futuro del sector zapatero en la era del coronavirus

Por su parte, Rodríguez-Piñero ha llamado a celebrar unas jornadas como las de hoy en Elche, pero en Bruselas: “Porque lo importante es que las instituciones pongan cara a las empresas y las empresas a las instituciones, que nuestras mercantiles estén presentes y activas en los momentos en que se toman las decisiones en Bruselas”. Después de alabar el trabajo de Ximo Puig y de la oficina autonómica en la capital comunitaria, ha reiterado a “intensificar las relaciones” entre empresas y administraciones, “para seguir apoyando a nuestro sector, ayudar al mismo en sus problemáticas, y que, el mismo, sepa las oportunidades disponibles para que puedan aprovecharlas”.

Ximo Puig, quien ha recordado que el 70% del calzado español se produce en torno a los municipios de Elche y Elda, se ha mostrado agradecido al trabajo de mediación de la ministra Maroto para salvar la situación tan difícil que hubiese afrontado el sector de implantarse los aranceles estadounidenses. Y que, aun en una coyuntura de máxima complejidad, los planes de reindustrialización del Gobierno de España “generarán una nueva etapa de modernización del tejido productivo valenciano, para la cual, los fondos europeos serán un acicate extraordinario”. “Para la Comunidad Valenciana el calzado es un sector primordial, por lo que cualquier referencia positiva o negativa es básica para la economía valenciana”, ha dicho, agregando que, tras el gran obstáculo que supuso la incorporación de China a la OMC, la industria zapatera regional y nacional “evidenció una gran capacidad de actualización permanente mediante la calidad, la formación y la internacionalización”.

Leer más:  Los museos de Elche se preparan para recibir a miles de visitantes este fin de semana con motivo del Día Internacional de los Museos

En cuanto a la ministra, ha informado de que se va a seguir reforzando el papel de la industria del calzado en la economía española al ser esta una fuente de riqueza, empleo y “orgullo para el país, al vender y exportar la innovación que se hace desde Elche y Elda” con la imagen de marca-país, la cual hace que, en numerosos mercados, ha apuntado, “seamos líderes exportadores”. Maroto ha insistido en el compromiso del Gobierno central con el sector, en un periodo en el cual se están desplegando los fondos europeos y que supondrán oportunidades para que el calzado siga innovando y diferenciándose de cara al exterior. Como el mercado estadounidense, que visitará la titular de Industria próximamente y en vías de recuperación tras la intención de la administración de dicho territorio de imponer aranceles del 25%, evitándose, en palabras de Maroto, gracias a la colaboración público-privada con las distintas federaciones del calzado y las alcaldías de Elche Elda.

En lo referente a ello, Maroto ha subrayado la tarea del ICEX en la promoción de la industria zapatera en mercados cercanos y lejanos. Y proyectos del Gobierno español como varios PERTE “muy importantes”, entre ellos uno relativo al textil y la moda, en el que el calzado va a poder financiar proyectos de economía circular.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno adjudica las obras de reparación y sustitución de la cubierta del gimnasio y del comedor del colegio El Palmeral
Artículo siguienteMás de 300 personas participan en la ‘I Marcha en Bici por la Igualdad’
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.