Inicio Noticias de Elche El Pleno aprueba una actuación para acabar con el fibrocemento de todos...

El Pleno aprueba una actuación para acabar con el fibrocemento de todos los colegios de Elche


El Ayuntamiento solicita a la Generalitat la delegación de competencias para retirar el amianto del Sanchís Guarner, de La Alcudia y del Miguel de Cervantes, mientras que Educación actuará en el Baix Vinalopó


El Pleno ha aprobado solicitar al secretario autonómico de Educación la delegación de competencias en el Ayuntamiento para proceder a la retirada del fibrocemento en los centros educativos de Infantil y Primaria, Sanchís Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes, dentro del Plan Edificant.

Una iniciativa con la que, tal como ha explicado la concejala de Educación, María José Martínez, unida a la actuación que la conselleria va a llevar a cabo en el CEIP Baix Vinalopó, “se dan por finalizadas las actuaciones de retirada de fibrocemento en todos los centros educativos del municipio”.

La edil ha explicado en su intervención que de los once proyectos inicialmente incluidos en el Plan Edificant, cinco ya son una realidad (los aularios de Infantil de Els Garrofers, Valverde y La Galia, el comedor del Jaime Balmes y la ampliación del Montserrat Roig) y el resto de proyectos sigue avanzando, caso de la ampliación del colegio de La Baia cuyas obras se adjudicarán en breve. Están en fase de redacción de proyectos la construcción del gimnasio del López Orozco y de los nuevos colegios Els Arrels y Virgen de la Luz, de educación especial.

Tal como ha recordado Martínez, a esto hay que sumar las acciones realizadas por conselleria con la construcción del nuevo instituto Vicente Verdú y el inicio de las obras hoy mismo en el colegio La Paz de Torrellano.

Cambio fecha del Pleno de abril

También hoy el Pleno ha aprobado trasladar el pleno ordinario del mes de abril al 3 de mayo, por coincidencia con un lunes festivo.

Ampliación de la exención de la tasa de mesas y sillas hasta 2023

El Pleno Municipal ha dado hoy luz verde a una disposición transitoria en la que se indica que del 1 de julio al 31 de diciembre queda en suspenso la vigencia y aplicación de la tasa, tanto para mercadillos como para mesas y sillas. De este modo, se amplía la suspensión de ambas tasas a todo 2022., tal y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, quien ha recordado que el Equipo de Gobierno ha suspendido ambas tasas desde 2020, tres años seguidos, como apoyo firme al sector de la hostelería y de la venta ambulante.

Macià ha apuntado que el Ayuntamiento ha ayudado a ambos sectores dejando de ingresar 2’5 millones de euros aproximadamente en concepto de tasas. Ha añadido que a ello hay que sumar los más de 7 millones de euros que el Equipo de Gobierno ha destinado, con la colaboración de otras instituciones, a las pymes y autónomos de sectores productivos con los distintos programas de ayudas Reactiva’t Elx, impulsadas por el departamento de Promoción Económica, y las subvenciones de los distintos programas Paréntesis, además de ayudas al sector del taxi, palma blanca o del turismo.

Por otra parte, Macià ha dado cuenta del informe del informe sobre ejecución presupuestaria y situación y movimientos de Tesorería correspondiente al 4º trimestre de 2021, así como del decreto del 1 de marzo de aprobación de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Elche y VisitElche de 2021 y del seguimiento del cumplimiento de los requisitos de las inversiones financieramente sostenibles de 2021.

El Pleno Municipal ha dado luz verde a una disposición transitoria por la que queda en suspenso la vigencia y aplicación de la tasa de mesa y sillas y de mercadillos hasta el 31 de diciembre con el fin de apoyar a estos sectores

Sobre el informe de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2021, ha indicado que el presupuesto de Ingresos a 31 de diciembre refleja un nivel de ejecución de los derechos reconocidos del 83,44%, de los que el 84,72% han sido recaudados.

El presupuesto de Gastos a 31 de diciembre refleja un nivel de ejecución del 83’54% de gastos comprometidos, es decir 209,3 millones de euros y un 80’84% de obligaciones reconocidas, es decir, 202,6 millones de euros.

El nivel de ejecución de los gastos corrientes se sitúa en el 92,84% para gastos comprometidos y el 92,57% en lo que concierne a las obligaciones reconocidas.

El capítulo 6 de Inversiones Reales tuvo un nivel de ejecución del 42% del gasto comprometido, es decir, 20,8 millones de euros con un 35,4% de gasto reconocido, es decir, 17,6 millones de euros.

Además, ha apuntado que a 31 de diciembre de 2021 se había gestionado un 64% del capítulo de inversiones: Había un total de 21.866.000 euros, un 42,06%, de inversión adjudicada y un 20,66% del total de inversiones, es decir, 10,2 millones de euros, correspondía a pliegos aprobados por junta de gobierno pendientes de adjudicar y 640.000 euros corresponden a expedientes en trámite pendientes de aprobación con la RC disponible, un 1,29%

El total ejecutado es del 35,4%, es decir, 17.565.000 euros invertidos en mejorar Elche en su conjunto que se suman a las inversiones ya ejecutadas de este mandato. Las existencias finales en Tesorería eran de 31 millones de euros.

La liquidación del presupuesto del ayuntamiento de 2021

Respecto al remanente de Tesorería para gastos generales, que se determina minorando del Remanente de Tesorería Total los derechos de difícil o imposible recaudación y el exceso de financiación afectada, ha dicho que la liquidación de 2021 arroja un Remanente de Tesorería de Gastos Generales de 26.647.395,28 euros.

Al remanente de gastos generales se le debe minorar las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto 2021 contabilizadas en la cuenta 413 a 31 de diciembre, es decir, facturas de servicios y suministros debidamente tramitadas y conformadas. A 1 de marzo, el importe era de 3.686.694’09 euros.

Tras estos cálculos, se obtiene el remanente de Tesorería ajustado que asciende a 22.960.701,19 euros.

Por otro lado, se ha calculado el remanente de tesorería de gastos generales de Visitelche que asciende a 551.832’92 euros. Visitelche no tiene operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

Con arreglo a las cifras contenidas en la liquidación, el ayuntamiento tiene un ahorro neto positivo de 22.595.390,69 euros y una ratio de endeudamiento a 31 de diciembre del 10,28%, porcentaje 100 veces por debajo del límite establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Intervención Municipal ha emitido, por tanto, un informe favorable de la liquidación.

El resumen final de la Estabilidad Presupuestaria es favorable con una capacidad de financiación o superávit de 8, 9 millones de euros y un periodo medio de pago global de Ayuntamiento, Visitelche y Mevesa de 19,06 días en el mes de diciembre.

También se ha dado cuenta hoy del informe de seguimiento del cumplimiento de los requisitos de las inversiones financieramente sostenibles del año 2021.

En el ejercicio 2020 no se aprobó normativa para usar el superávit en IFS. No obstante, los responsables de los diferentes IFS han elaborado los correspondientes informes justificativos. En el expediente aparecen las diferentes obras y la información sobre ellas.

Solicitud de bonificación en la cuota del IBI para 2022 para IFA

El Pleno ha aprobado la solicitud de bonificación del IBI para la Institución ferial Alicantina en 2022. La Institución Ferial Alicantina, a través de su nueva directora, presentó un escrito el 24 de enero solicitando una bonificación de la cuota del IBI para este ejercicio 2022, acogiéndose a lo que establece el apartado sexto del artículo 4 de la ordenanza fiscal. Una vez examinada la solicitud y la documentación aportada, se ha comprobado que cumple con los requisitos de la ordenanza para optar a esa bonificación, que hemos establecido en el 50%.



- Te recomendamos -