Inicio Noticias de Elche Elche acoge unas jornadas para poner en valor el Palmeral como paisaje...

Elche acoge unas jornadas para poner en valor el Palmeral como paisaje cultural agrícola


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, inaugura este encuentro organizado por la Alianza Paisajes Culturales y el Ayuntamiento para poner en común los aspectos más relevantes sobre la recuperación y potenciación de prácticas tradicionales de explotación


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha inaugurado este jueves 31 de marzo en el Centro de Congresos las jornadas técnicas ‘Paisajes culturales agrícolas. Recuperación y potenciación de prácticas tradicionales de explotación’ organizadas por la Alianza Paisajes Culturales de la que Elche forma parte.

Durante el jueves y el viernes se están llevando a cabo diversos talleres, ponencias y debates con el fin de avanzar en la protección de los paisajes culturales agrícolas, caso del palmeral ilicitano.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha recibido en Alcaldía a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, quien ha asistido a estas jornadas.

Leer más:  Vecinos de Torrellano muestran su interés por colaborar con las fuerzas policiales en la mejora de la seguridad

El paisaje agrícola como Patrimonio Cultural engloba en su concepción las características más elementales y excepcionales del desarrollo cultural del ser humano a lo largo del tiempo, ligado inexorablemente al desarrollo de la agricultura y la transformación del territorio mediante la utilización de sistemas sostenibles de explotación.

Esta confluencia entre el recurso agrícola tradicional adaptado al medio y la originalidad y singularidad del paisaje generado, han ido fraguando de forma dinámica, adaptándose a las circunstancias de cada época, unas señas de identidad propias y originales, generadora a su vez, de un patrimonio intangible de usos, técnicas y tradiciones. De modo que, será la combinación y equilibrio entre estos patrimonios, los que otorgue a estos sitios un valor universal excepcional como Patrimonio Mundial.

Leer más:  Las paellas de San Antón reúnen a cerca de trescientas personas en una jornada de convivencia como antesala de la semana de fiestas del barrio

Tal y como se ha puesto de relieve en las jornadas, el reconocimiento, preservación y transmisión a futuras generaciones de estos bienes culturales agrícolas, pasa por recuperar y mantener su funcionalidad y la actividad agrícola que los ha generado, manteniendo sus condiciones de integridad y autenticidad, como patrimonio vivo y evolutivo.

Los diversos talleres que conforman las jornadas pretenden de forma práctica y participativa que todos los agentes implicados reflexionen sobre la situación actual en la que nos encontramos poniendo en común las inquietudes y experiencias de cada sitio; creando un foro de debate al respecto que nos permita extraer conclusiones y estrategias de funcionamiento común en aras de la protección y salvaguarda de este patrimonio.

Leer más:  El concejal de Recursos Humanos inaugura en Elche el II Congreso Nacional de Derecho de Empresa que aborda los retos empresariales en la postpandemia

El jueves, junto a la inauguración de las jornadas, han tenido lugar tres ponencias sobre ‘El patrimonio agrario, principio para el reconocimiento y protección de los bienes culturales agrarios’, a cargo de José Castillo Ruiz. La segunda ha corrido a cargo del jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, Gregorio Alemany, que ha hablado sobre El Palmeral ilicitano como Patrimonio Agrícola: valores y oportunidades’. La tercera la ha llevado a cabo José Ángel Pérez Álvarez, sobre ‘El dátil, un alimento por descubrir’.

La jornada ha concluido con un debate sobre ‘Recuperación de productos tradicionales de explotación: conocimiento, reconocimiento y potenciación’.

Las jornadas se reanudan el viernes a las 9 de la mañana y concluyen por la tarde con una visita al Centro Cultural Tradicional.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorIgualdad organiza la Ruta Lila Carrús Toscar para dar a conocer las calles con nombre femenino del barrio y colabora en la puesta en marcha del Punto Violeta permanente de L’Aljub
Artículo siguienteCerca de un centenar de personas arropan al exconcejal Federico Buyolo en la presentación de su libro ‘Palabras Sentidas’ en la Llotja Medieval
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.