Inicio Noticias de Elche El Equipo de Gobierno respalda la primera marcha de la Plataforma Soles...

El Equipo de Gobierno respalda la primera marcha de la Plataforma Soles sin Voz para dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista


El alcalde, Carlos González, y el concejal de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, asisten a la lectura del manifiesto que se ha llevado a cabo en la Plaça de Baix


El Equipo de Gobierno ha respaldado este domingo 3 de abril la primera marcha organizada por la Plataforma Soles sin Voz para dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebro el pasado 2 de abril.

La marcha ha partido desde el Paseo de la Estación hasta llegar a la Plaça de Baix, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de la presidenta y de la vicepresidenta de la asociación, Carmen Cano y Cati Agulló, respectivamente. El alcalde, Carlos González, y el concejal de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, han acudido al encuentro junto a miembros de la Corporación Municipal y más de dos centenares de personas.

La detección precoz de TEA, el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, las garantías para facilitar una educación de calidad, una mayor contratación en el mercado de trabajo para personas con este tipo afección, el apoyo adecuado para la inclusión en la comunidad, el respeto a sus preferencias individuales y a construir una vida independiente, así como, una atención socio sanitarias adecuada y específicas en todas las etapas de la vida han sido los pilares reivindicativos del manifiesto.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que “hay que trabajar para hacer visibles a las personas con trastorno del espectro del autismo, TEA, y para que de ese modo nuestra ciudad sea cada vez más inclusiva; a la vez que continuar trabajando para que los servicios públicos puedan ser accesibles y disfrutados por todos”.

El regidor ilicitano agradece el trabajo de los colectivos que trabajan en la ciudad para facilitar la inclusión de las personas con autismo y reafirma el compromiso municipal con dichas asociaciones cuya tarea ha dicho “es esencial”

Del mismo modo, González ha asegurado que “tener diferentes capacidades no se debe convertir en una barrera para poder disfrutar de una vida plena y feliz”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de colectivos como Aiteal o Soles sin Voz que trabajan en la ciudad para facilitar la inclusión de las personas con autismo y ha reafirmado “el compromiso municipal con dichas asociaciones” cuya tarea ha dicho “es esencial”.

Además, el regidor ilicitano ha recordado que pese a que “se ha avanzado mucho y las condiciones hoy son sustancialmente mejores queda un largo camino por recorrer”, y ha destacado que “las reivindicaciones de los colectivos son tan razonables como deseables y por eso vamos a seguir trabajando para avanzar en calidad de vida y en bienestar para ellos y desde luego también para sus familias”.

La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En 2020, el organismo supranacional puso el foco sobre el empoderamiento de las personas con discapacidades conforme a los ODS de la Agenda 2030; 17 metas transversales refrendadas por el Ayuntamiento de Elche para lograr un mundo equitativo y sostenible.



- Te recomendamos -