Inicio Noticias de Elche HISTORIA | El día que el Elche CF asaltó San Mamés

HISTORIA | El día que el Elche CF asaltó San Mamés

Durante la dilatada historia del Elche C.F. en Primera División, fueron varias las plazas completamente infranqueables para los franjiverdes

Escenarios míticos como el Vicente Calderón, Metropolitano, Santiago Bernabéu, Camp Nou o Ramon Sánchez Pizjuan habían sido territorio vetado a triunfos de los ilicitanos. Y el País Vasco era otro ejemplo de las dificultades del equipo de vencer a rivales históricos en sus estadios.

Pero la historia daría un giro de 180º el 11 de enero de 2015.Hasta la fecha, el Elche C.F. había disputado en tierras vascas, ante Real Sociedad y Athletic Club, 36 partidos, con un bagaje de 28 derrotas y 8 empates. Atocha, Anoeta y La Catedral eran sinónimo de malos resultados.

El equipo visitaba por segunda vez el nuevo San Mamés, último en la tabla clasificatoria y acumulando siete semanas sin conocer la victoria.

Leer más:  Igualdad instalará dos ‘Puntos Violeta’ en Nochevieja para promover el ocio seguro y los espacios libres de violencias hacia las mujeres

Pero ni el rival, ni el escenario amedrentaron esta vez a los franjiverdes. El equipo hizo un partido muy serio y al igual que ocurriese en el partido de la temporada anterior, se fue al descanso con ventaja en el marcador. Tras un inicio titubeante, en el que los leones tuvieron una gran ocasión en las botas de Mikel Rico, que desbarató Tyton con una gran parada, los hombres de Fran Escribá se adelantaron en el marcador, tras culminar Víctor Rodríguez una asistencia de tacón de Jonathas de Jesús, que lo dejó solo frente a Gorka Iraizoz, batiéndolo por arriba. Las ocasiones, sin ser muy claras, seguían siendo de los rojiblancos en las botas de Aduriz y Susaeta.

Tras el paso de los equipos por vestuarios el guión apenas cambió. El Athletic seguía encerrando a un Elche C.F., que se defendía bien y no pasaba demasiados apuros. En el minuto 53 llegaría el 0-2, en otra genialidad de Jonathas de Jesús. El brasileño presionó dentro del área a Balenziaga y tras robarle el balón, asistía a Faycal que cruzaba el balón al fondo de la red, marcando su primer gol con la franjiverde.

Leer más:  Elche acoge un congreso pionero en toda España en torno al derecho y la inclusión del pueblo gitano en la educación

Con toda la segunda parte por delante, Ernesto Valverde quemaba sus opciones jugando con un fútbol directo que apenas inquietó a los ilicitanos, hasta el punto que la mejor ocasión de los leones fue en el lanzamiento de una falta, por mediación de Susaeta, que Tyton envió a córner.

Sin embargo, Mikel San José, que hacía solo unos minutos que había saltado al terreno de juego, marcaba el 1-2 definitivo, tras conectar un gran disparo desde la frontal del área. En la recta final del partido, el Elche C.F. pudo marcar un tercer gol al plantarse en la portería rival, en una contra de cuatro para uno.

Leer más:  Las obras de acondicionamiento de pluviales en el camino de Santa Pola estarán listas en 6 semanas

Por primera vez en la historia el Elche C.F., no solo vencía al Athletic Club en su estadio, sino que lo hacía en tierras vascas en la élite del fútbol español. 

Tyton, Damián Suarez, Enzo Roco, Lomban, Domingo Cisma, Aarón Ñiguez, Adrián González, Víctor Rodríguez, Faycal, Pasalic, Jonathas de Jesús, Coro y Sergio Pelegrín fueron los protagonistas de aquella tarde histórica.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDÍA DE ELCHE | Partido de ambición en San Mamés
Artículo siguienteUnos 350 estudiantes de Secundaria asisten al Concierto de Primavera del Coro y Orquesta de Cámara de la UNED en el Centro de Congresos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.