Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento emprende un nuevo marco de colaboración con la OSCE otorgándole...

El Ayuntamiento emprende un nuevo marco de colaboración con la OSCE otorgándole de 60.000 euros en 2022


El objetivo, dar continuidad a sus actividades culturales, fortalecer su participación en el tejido social del municipio y su labor pedagógica entre la infancia y la juventud ilicitana con actuaciones didácticas en centros educativos


El Ayuntamiento oficializa su colaboración con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) mediante un convenio para seguir impulsando la música de cámara y sinfónica en el panorama cultural ilicitano. Dotado de 60.000 euros para este año 2022, el acuerdo firmado esta mañana en la Sala del Consell por el alcalde, Carlos González, y el presidente de la entidad, el excalcalde Manuel Rodríguez Maciá, en presencia de la edil de Cultura, Marga Antón, y del director de la orquesta, Mihnea Ignat, tiene por objeto dar continuidad a las actividades culturales de la OSCE, fortalecer su participación en el tejido social del municipio y su labor pedagógica y de difusión de los citados géneros musicales entre la infancia y la juventud ilicitana, con actuaciones didácticas en centros educativos.

“Este convenio significa estabilidad, respaldo y compromiso al trabajo artístico y los valores musicales de la OSCE en nuestra ciudad, y con esa función pedagógica que, entendemos, debe cumplir”, ha manifestado González. El regidor ha continuado recalcado que la estabilidad para la orquesta significa “futuro”, recordando que en 2023 se cumplirán 35 años de la fundación de la misma. “Es un proyecto sólido, que ha perdurado durante décadas. Por ello, la efeméride de 2023 es relevante para consolidar el vínculo de la OSCE con la ciudad y fijarnos metas importantes”, ha emplazado el responsable del Equipo de Gobierno, subrayando que ese vínculo debe extenderse con especial énfasis entre los jóvenes del municipio para que “la orquesta les trasmita los valores de la música”.

Leer más:  Francisco: "Sin pesimismo, con ilusión y el apoyo de nuestra gente: entre todos vamos a por el partido"

El presidente Rodríguez Maciá ha dado las gracias al Consistorio por todo el apoyo, poniendo en valor que, en una época de tanta volatilidad como en la que nos hallamos, que una orquesta de estas características vaya a cumplir 35 años en 2023 “ya es realmente un reconocimiento histórico como tal” no solo por el tiempo, sino por la calidad demostrada. “En 1988, cuando se creó, en España la cultura se percibía como espectáculo. Y, desde el Ayuntamiento y la OSCE, se optó por lo contrario, que tuviese persistencia y creara hábitos en la gente”. Además, también ha señalado que una ciudad como Elche se merece una agrupación musical de este calado, dado que la sociedad ilicitana ha puesto, históricamente, música a todos sus acontecimientos.

Leer más:  Elche rozará los 10.000 matriculados en FP el próximo curso con la implantación de 19 nuevas titulaciones y la creación de 700 plazas

El alcalde, Carlos González, y el presidente de la agrupación, Manuel Rodríguez Maciá, firman en presencia de la edil de Cultura, Marga Antón, y del director de la orquesta, Mihnea Ignat, el acuerdo en la Sala del Consell del Consistorio

El director, quien se ha sumado al agradecimiento al Consistorio por el trabajo con la OSCE para materializar este nuevo marco, amén de recordar que el próximo sábado en el Gran Teatro se interpreta por primera en Elche el ‘Stabat Mater’ de Boccherini, ha destacado que el acuerdo “pone las bases de una colaboración que esperamos vaya a más”, y que la orquesta que dirige quiere ser parte integrante de las nuevas infraestructuras culturales previstas en la ciudad, por lo que “nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para que se haga realidad”, ha indicado.

Con este convenio el Ayuntamiento se compromete a ceder las instalaciones municipales para la realización de ensayos y los espacios escénicos necesarios para llevar a cabo los conciertos, corriendo a cargo de los trámites administrativos. Por su parte, la OSCE contempla actividades de puertas abiertas para que el público pueda acceder a los ensayos generales, charlas previas a las actuaciones de la temporada anual, establecer relaciones con los diferentes conservatorios de la provincia y limítrofes para que sus alumnos hagan prácticas en la orquesta y colaborar con la Concejalía de Cultura en iniciativas que ésta emprenda (Día de la Música, de las Artes Escénicas…).

Leer más:  El Proyecto “Bicis Solidarias” entrega 17 bicicletas a niñas y niños refugiados de Ucrania acogidos en Elche
Más de tres décadas de historia

Fundada en 1988 como orquesta de cámara, y transformada en sinfónica en 2006, la OSCE, con sesenta músicos en la actualidad, es la segunda orquesta sinfónica más importante de la Comunidad Valenciana y la más antigua de la provincia de Alicante. Su objetivo, promover el arte musical divulgándolo entre el público en general, así como fomentar el nacimiento de vocaciones mediante cursos de formación, conferencias, actuaciones…

La versatilidad artística es unas de las características de la OSCE, como las agrupaciones que acoge en su seno: la Camerata OSCE, el Ensemble OSCE o el Ensemble de Vientos OSCE. Gracias a esta amplitud de formatos, es capaz de abarcar todas las épocas, estilos y géneros: desde el Barroco hasta la música contemporánea, cosa que le ha llevado a colaborar con solistas nacionales e internacionales de primer nivel.

En estos momentos, la Sinfónica Ciudad de Elche tiene como meta alcanzar los tres centenares de abonados para las temporadas de conciertos que ofrece en el Gran Teatro.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorL’Escorxador recibe el premio TABLAS 2021 por ser la entidad pública que más ha apoyado al teatro amateur
Artículo siguienteEl Ayuntamiento condena el asesinato de un niño a manos de su padre en Sueca en un acto de violencia vicaria
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.