Inicio Noticias de Elche La Agència Valenciana de Protecció del Territori trabajará desde Elche para impulsar...

La Agència Valenciana de Protecció del Territori trabajará desde Elche para impulsar una política urbanística homogénea y sostenible en toda la Comunitat Valenciana


El conseller de Política Territorial, Arcadi España, visita las oficinas del ente ubicado en la calle Solars acompañado por el alcalde de la localidad, Carlos González, y de miembros de su Equipo de Gobierno, en el primer mes de funcionamiento de un servicio al que ya se han adherido 215 poblaciones


El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), con sede en la localidad ilicitana, “se configura como un instrumento esencial en la ordenación de viviendas y la protección del territorio, y es fundamental en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad”.

Tras la reunión con el director gerente de la Agencia, Manuel Civera, para valorar el primer mes de actividad de este organismo autónomo adscrito a la Conselleria, Arcadi España ha señalado que “en estas últimas semanas, las lluvias, el temporal marítimo y las temperaturas excepcionalmente nos alerta de que el cambio climático está ahí, que tenemos que ordenar el territorio, construir y creer de una forma diferente, atendiendo a las características naturales de dónde vivimos”.

Leer más:  Gran acogida de ‘Espíritu Sagrado’ de Chema García en su preestreno en el Gran Teatro

Así, el conseller ha añadido que “tenemos que cuidar el territorio, que tiene muchas potencialidades, pero también es muy frágil, y debemos impulsar un cambio de cultura, cumplir y hacer cumplir toda la normativa urbanística y esta es una de las funciones principales de la Agencia, donde los ayuntamientos delegan sus competencias de disciplina urbanística”.

España afirma que “la AVPT es clave en el cumplimiento de la legalidad y la lucha contra el cambio climático”, y González recalca que servirá también para poner a la tercera urbe de la región en el mapa institucional valenciano

Además, el responsable de Territorio se ha referido a que la AVPT va a representar una “ventana de oportunidad para los miles de familias que tienen una vivienda fuera de ordenación que puedan, con un procedimiento de minimización de impacto y las actuaciones necesarias para reponer esos servicios que no tienen, legalizar la situación”.

Asimismo, se ha referido la importancia de que la ordenación del territorio sea una tarea de todos y ha resaltado la puesta en marcha de la web de la Agencia, “que se ha creado para que funcione como una herramienta de comunicación con ayuntamientos y la ciudadanía en general”.

Leer más:  El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición ‘Enfoca el corazón para cambiar el mundo’ de la fundación ilicitana Esperanza Pertusa
Sede en Elche

En esta primera vista a la sede de la Agencia, que ha estado acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, las ediles de Urbanismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento ilicitano, Ana Arabid y Esther Díez, y el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, el conseller ha subrayado el avance que ha hecho la Generalitat en la descentralización al ubicar este nuevo organismo en Elche. Para Arcadi España, “significa un hito para la ciudad por lo que significa política y administrativamente”.

El alcalde, por su parte, tras hacer una valoración positiva de la implantación de la Agència en Elche “en un plazo extremadamente corto”, ha recalcado la apuesta del Consell por la descentralización, y que, desde Elche, “se dirija la disciplina urbanística del conjunto de la Comunidad Valenciana”.

En ese sentido, González no solo ha destacado la importancia de poner a la tercera localidad de Elche en el mapa institucional valenciano, sino que servirá para dotar seguridad jurídica a la ciudadanía, homogeneizar la disciplina urbanística y sus criterios, así como los de minimización y normalización “de todas esas situaciones excepcionales desde el punto de vista urbanístico”.

Leer más:  Arranca la campaña del dátil con una previsión de recoger 90 toneladas

“Somos conscientes del valor que tiene esta oficina para la Comunidad Valenciana, para nuestra ciudad y para objetivos tan relevantes para la sociedad como la conservación del activo más importante que tienen las ciudades junto con las personas, que es territorio”, ha afirmado González.

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio, tiene en exclusiva, desde el pasado 9 de marzo, la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los municipios que se han decidido adherirse.

En total, son ya más de 215 localidades valencianas las que han acordado trasladar esta competencia a la Agencia y dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística. Con el acuerdo de adhesión, que debe ser aprobado por el pleno de cada Ayuntamiento, la Agencia asume la competencia municipal efectiva y pasa a ser la encargada de tramitar, resolver y ejecutar los expedientes en esta materia.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Elche y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades distribuyen este año 28.000 ejemplares del programa de Semana Santa entregando 3.000 más que en años anteriores.
Artículo siguienteLa Unidad Rural de la Policía Local denuncia un establecimiento de hostelería que operaba sin licencia en la partida de Altabix
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.