Inicio Noticias de Elche Limpieza comienza la colocación de contenedores de recogida orgánica para la puesta...

Limpieza comienza la colocación de contenedores de recogida orgánica para la puesta en marcha de la ruta de grandes productores


El edil del área, Héctor Díez, explica que dará servicio a los colegios de Elche, a los mercados de abastos, a restaurantes, a instalaciones deportivas con cantina, a hospitales, a residencias de mayores y al Aeropuerto de Elche


“El Ayuntamiento de Elche sigue adelante con la implantación del nuevo servicio de limpieza cumpliendo los plazos previstos a pesar del complicado momento en el que nos encontramos por la crisis geopolítica internacional”. Así lo ha señalado el edil de Limpieza, Héctor Díez, quien, junto con el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, ha anunciado la puesta en marcha de la ruta de grandes productores para el contenedor orgánico cuando falta cerca de un mes para que se cumpla el primer año de funcionamiento de la nueva contrata.

“Una de las novedades más importantes del nuevo servicio de limpieza es la recogida selectiva de la fracción orgánica, es decir, la implantación del llamado quinto contenedor”, ha indicado Díez, quien ha recordado que en este primer año de contrato se tenía previsto poner en marcha dos líneas: una la ruta piloto en el barrio de El Pla, que lleva funcionando un mes, y la ruta de los grandes productores, cuyos contenedores ya han comenzado a colocarse y entrará en funcionamiento el 26 de abril.

Leer más:  Vuelve el Mercado de Navidad con una atractiva decoración y una veintena de puestos

Esta ruta de grandes productores pretende dar servicio a los colegios de Elche, a los mercados de abastos, a restaurantes, a instalaciones deportivas con cantina, a hospitales, a residencias de mayores y al Aeropuerto de Elche.

“Va a contar con un centenar de contenedores para dar servicio a unas 70 entidades y el servicio se va a prestar a través de contenedores de 2.000 litros”, ha indicado el concejal quien ha aclarado que “estos contenedores son de uso exclusivo para cada una de las entidades con las que hemos concertado el servicio”.

Estos contenedores tendrán una pegatina que especifica a quien corresponde su uso y a ellos, al ser de uso exclusivo, se tendrá que acceder a través de una llave que se entregará a los participantes en esta ruta de recogida orgánica.

El servicio entra en funcionamiento el 26 de abril y cuenta con un centenar de contenedores para unas 70 entidades a través de contenedores de 2.000 litros

La ruta funcionará de lunes a domingo, el servicio será nocturno y la recogida se realizará por medio de un camión de carga lateral de 25 metros cúbicos propulsado por gas natural (la energía limpia que se ha concertado con la UTE Elche para todos los vehículos de gran tonelaje).

Leer más:  Unas 443 personas donan sangre en la XIV Maratón Ciutat d’Elx

“Con esta ruta damos un paso más en la implantación de la fracción orgánica en Elche y estamos convencidos que va a ser muy provechosa y que va a aportar gran cantidad de residuo en origen para poder llevarlo a la planta y ser compostado”.

Un notable alto para los vecinos de la ruta piloto de El Pla

Héctor Díez ha hecho balance del funcionamiento de la ruta piloto de recogida de orgánica en El Pla. El concejal ha recordado que todos los vecinos del barrio recibieron una carta del alcalde informando de la puesta en marcha de la campaña y el 1 de marzo se puso en marcha el servicio. Tras este primer mes se ha recogido en torno a 50 toneladas de residuos orgánicos. “Esto pone de manifiesto que ha habido un gran interés por parte de los vecinos y vecinas y que hay conciencia en el barrio con respecto a la recogida selectiva”, ha señalado el responsable de Limpieza.

Leer más:  Pablo Ruz Villanueva, proclamado Alcalde de Elche

Durante este tiempo la media diaria ha sido de 1.500 kilos, el día de más recogida fue de dos toneladas y los viernes es el día que más se recoge.

“Los vecinos y vecinas de El Pla han llevado a cabo esta recogida selectiva con una nota de notable alto teniendo en cuenta que el porcentaje de residuos impropios dentro del contenedor marrón ha estado por debajo del 17%, cuando la media está en torno al 25%”.

Próximas actuaciones

Díez ha dicho que las previsiones para el segundo año de la puesta en marcha de la nueva contrata se van a implementar las nuevas rutas de la orgánica después de las vacaciones estivales. En este caso, se volverán a hacer campañas informativas en los barrios para informar a la ciudadanía en Carrús Oeste, en la zona del Pont Nou- Poeta Miguel Hernández y a las pedanías, en este caso en los núcleos urbanos de El Altet y Torrellano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento condena el asesinato de un niño a manos de su padre en Sueca en un acto de violencia vicaria
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Elche y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades distribuyen este año 28.000 ejemplares del programa de Semana Santa entregando 3.000 más que en años anteriores.
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.