Inicio Noticias de Elche Paqui Díez, primer premio de la Categoría Libre Formato Especial del Concurso...

Paqui Díez, primer premio de la Categoría Libre Formato Especial del Concurso de Artesanía de la Palma Blanca con una obra de inspiración cervantina


El alcalde, Carlos González, presidió el acto de entrega de galardones en el Centro de Congresos acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el concejal de Turismo, Carles Molina, en calidad de presidente del jurado, el presidente de la Semana Santa, Joaquín Martínez, y la profesora del Taller Municipal de Palma Blanca, Conchi Rodrigo


Paqui Díez Alonso se alzó a última hora de la tarde del sábado con el primer galardón en la modalidad Formato Especial de la Categoría Libre de la 61.ª edición del Concurso de Artesanía de la Palma Blanca con una obra de inspiración cervantina. La ceremonia de premios fue celebrada en la jornada ayer en el Centro de Congresos ante numeroso público que admiró estos ramos surgidos de la más genuina tradición ilicitana, en un certamen que antecedió al muy esperado Domingo de Ramos –Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997–, en el que estas creaciones salen en procesión.

Leer más:  El Centro de Congresos acoge el 27 y 28 de septiembre una nueva edición de Nada Trivial para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las personas mayores

En concreto, Díez logró el trofeo y el premio en metálico de 900 euros con un ramo de clara inspiración quijotesca, cuyas figuras principales son Don Quijote, Sancho Panza y uno de los molinos que pueblan el paisaje manchego. En la modalidad Formato Especial de la Categoría Libre, además, obtuvieron el segundo, tercer, cuatro y quinto premio, respectivamente, Manuel Berná León, la Asociación de Bolillos y Artesanía, Antonia Miralles Espinosa y Luz Divina Pastor García.

El alcalde, Carlos González, presidió el evento acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, del edil de Turismo y presidente del jurado, Carles Molina, la profesora del Taller Municipal de la Artesanía de la Palma Blanca, Conchi Rodrigo, y del presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Joaquín Martínez. Asimismo, al acto asistieron otras personalidades como el concejal y portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Leer más:  Policía Local detiene a un hombre por quebrantar una orden de alejamiento y empujar a su ex pareja

Numeroso público admira en el Centro de Congresos los ramos participantes en el certamen que antecede al muy esperado Domingo de Ramos ilicitano, en el que estas creaciones salen en procesión

Continuando con la Categoría Libre, Antonio Miralles Espinosa, Faustino Ángel Hinarejos, Luz Divina Pastor García y María de las Nieves Cañizares se hicieron, por ese orden, con los cuatro galardones de la modalidad Formato Intermedio. Mientras que Matilde Rodríguez López, Encarnación Rodríguez Martínez, Mari Carmen Beviá Franco y Luz Divina Pastor García, igualmente en dicho orden, lograron el premio en la de Formato en Miniatura.

En la Categoría Escuela Taller Intermedio, el jurado ha reconocido con el primer, segundo, tercer y cuarto premio Antonio Selva Guilló, José Berenguer Leal, Fini Marco Poveda y Teresa Pareja Selva. Al igual que en la modalidad Miniatura a José Berenguer Leal, Juana María García Celdrán, Esther Martínez García y Teresa Pareja Selva.

Leer más:  El Ayuntamiento convoca por primera vez plazas para personas con discapacidad

Por otro lado, las ganadoras del primer, segundo y tercer premio en la Categoría Detalle de Solapa han sido, respectivamente, Merche Castell Fernández, Antonia Selva Guilló y María del Carmen Sánchez Castell. Además, se han entregado, entre todas las categorías, un total de 18 accésits.

El regidor ilicitano, que agradeció el trabajo de los participantes, la labor desarrollada por los miembros del jurado y la de los artesanos que durante siglos han hecho del sector de la palma blanca una de las señas de identidad del municipio desde, al menos, el siglo XIV, ha expresado que este concurso es un acicate para mantener viva la artesanía de la palma blanca y simboliza el afecto y el respeto del pueblo ilicitano por sus tradiciones.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa basílica de Santa María acoge el concierto del Misterio previo a la Semana Santa
Artículo siguienteJUEGA NUESTRO ELCHE | ¡A por la Real!
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.