Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento subvencionará la compra de bicicletas y electrodomésticos para favorecer el...

El Ayuntamiento subvencionará la compra de bicicletas y electrodomésticos para favorecer el ahorro económico y energético de las familias


La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, puntualiza que, además, se desarrollará una campaña de bonificación para nuevos usuarios de Bicielx que será aplicable también para los abonados actuales


El Ayuntamiento subvencionará la compra de bicicletas y electrodomésticos para favorecer el ahorro económico y energético de las familias. Dos líneas de ayudas por un valor aproximado de dos millones de euros. Así lo han anunciado la concejala de Movilidad, Esther Díez, y el concejal de Eficiencia Energética, Felip Sànchez.

Díez ha explicado que, por una parte, las primeras ayudas irán dirigidas al fomento del transporte alternativo en la ciudad y ha anunciado que se desarrollará una campaña de bonificación para nuevos usuarios de Bicielx que será aplicable también para los abonados actuales. Además, se abre una línea presupuestaria de 500.000 euros para subvencionar la compra de bicicletas de paseo, patinetes, kits de electrificación y bicicletas eléctricas. “El propósito es facilitar el cambio de modos de transportes hacia vehículos sostenibles, que es la opción más ecológica y económica ante la subida desorbitada de los combustibles”, ha señalado la edil.

El concejal de Eficiencia Energética, Felip Sànchez, asegura que con estas ayudas los beneficiarios reducirán sus facturas eléctricas y conseguirán un consumo más sostenible con un menor impacto ambiental

“Para este Gobierno Municipal la transformación hacia un modelo de movilidad sostenible es clave para hacer de Elche una ciudad verde ya que más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del transporte privado”, ha apuntado Díez, quien ha recordado que se ha ampliado el servicio de Bicielx en más de 20 estaciones desde 2015, además, se está llevando a cabo la creación de nuevos carriles bici en la ciudad y se está dando formación a través de los cursos de la escuela de educación vial de la Policía Local. Unas actuaciones, que según ha recordado la edil, se enmarcan en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno para elevarlo al Pleno del 3 de mayo.

Por otra parte, Felip Sànchez ha detallado que las ayudas de eficiencia energética cuentan con más de 1,3 millones de euros y van dirigidas a la compra en establecimientos del municipio de electrodomésticos, ya que suponen más del 50% del importe del recibo de la luz. En este sentido, Sànchez ha destacado dos factores fundamentales que inciden en la dificultad de las familias para poder afrontar estos gastos como el precio de la energía y los consumos habituales en la vivienda.

El edil ha explicado que con estas ayudas los beneficiarios reducirán sus facturas eléctricas y conseguirán un consumo más sostenible con un menor impacto ambiental. Además, las familias que opten a estas ayudas se verán obligados a retirar sus electrodomésticos antiguos.

“El cambio de estos aparatos por otros más adaptados podrán permitir un ahorro de entre 95 y 100 euros al año”, según ha subrayado Sànchez, quien ha indicado que “el impacto de la renovación del parque de electrodomésticos ilicitano supondrá una reducción muy importante de las emisiones de C02 y se contribuirá a la lucha contra el cambio climático además de reforzar los objetivos para la candidatura Elx2030”.

Estas ayudas se materializarán en la modificación presupuestaria, en la que se ha destinado cerca de siete millones de euros, que se va a llevar a cabo en la JGL con el remanente de tesorería. Esta modificación entrará en vigor a finales del mes de mayo y será a partir de junio cuando se pueda poner en marcha estas líneas de subvenciones. Además, ambos ediles han asegurado que trabajarán de la mano con los agentes sociales para concretar la manera en la que se van a conceder estas ayudas con el fin de garantizar que lleguen de una manera ágil a las familias ilicitanas.



- Te recomendamos -