Inicio Noticias de Elche Jóvenes y mayores reivindican su papel fundamental en la sociedad con motivo...

Jóvenes y mayores reivindican su papel fundamental en la sociedad con motivo del Día Europeo de Solidaridad y Cooperación entre Generaciones


El Salón de Plenos acoge la lectura del manifiesto en un acto que ha contado con la presencia de las concejalas de Política de Mayores, Puri Vives, y de Juventud, Marga Antón, así como de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal


Jóvenes y mayores han reivindicado esta mañana su contribución y su papel fundamental en la sociedad con motivo del Día Europeo de Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. El Salón de Plenos ha acogido la lectura del manifiesto en un acto que ha contado con la presencia de las concejalas de Política de Mayores Puri Vives, y de Juventud, Marga Antón, así como de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. También han asistido los presidentes del Consell de la Juventud y del Consejo Municipal de Mayores.

Tal y como ha destacado Vives “pese a la importancia de concienciar a la población sobre este asunto es importante pasar a la acción para que nuestra sociedad esté bien cohesionada y entre generaciones”. En este sentido, la concejala ha recordado que “desde el Ayuntamiento se está implantando una estrategia intergeneracional en la que queda patente nuestro compromiso para construir una sociedad más amigable en consonancia con el objetivo europeo”.

Puri Vives recuerda que “desde el Ayuntamiento se está implantando una estrategia intergeneracional con la que queda patente nuestro compromiso para construir una sociedad más amigable en consonancia con el objetivo europeo”

Por su parte, Antón ha señalado que desde 2020 ambas concejalías están trabajando de la mano a través de los distintos programas diseñados para evitar la separación y segregación por edades con la promoción de las relaciones entre jóvenes y mayores.

Asimismo, la edil de Juventud ha puntualizado que “en los últimos años se ha conseguido promover la colaboración con entidades y asociaciones para ampliar nuestro trabajo entre generaciones y, de esta manera, hemos ido adquiriendo un compromiso con el paradigma intergeneracional como eje principal para conducir a un nuevo modelo social en el que se incluya una visión integradora de todas las edades en nuestras políticas activas, fomentando la interacción, participación y la creación de nuevos espacios de encuentro”.

Marga Antón destaca que desde ambos departamentos seguirán trabajando para erradicar la discriminación por edad, así como para fomentar la interacción, participación y la creación de nuevos espacios de encuentro entre generaciones

La lectura del manifiesto ha sido a cargo de cada uno de los representantes de los Consejos de Juventud y de Mayores. Por su parte, Joaquín López Compañ, presidente honorífico del consejo municipal de personas mayores, ha manifestado “gracias por recordarnos que nuestras canas son medallas y que cada una de nuestras arrugas son marcas de las mil y una batallas que queremos compartir con vosotros, por hacernos protagonistas de nuevo, de otra página de la historia, nuestra historia.

Nos recordáis que no hay vacíos ni espacios entre jóvenes y mayores, que no hay distancia entre nosotros, sólo diálogo y respeto, que juntos podemos ser uno, uniendo nuestras fuerzas, experiencias, situaciones y emociones”.

Mientras, Antonio Torres Cantó, vocal de garantía de la calidad en La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidad Públicas (CREUP), ha puesto de relieve “la importancia vital de tender la mano a la sabiduría, a las costumbres, a los valores y a colaborar para construir juntos un futuro más sólido y humano, en el que rompamos con el edadismo para construir una Generación en la que el motor sea el intercambio de relaciones, de vivencias y generaciones”.

Esta efeméride, que se estableció en 2009, tiene como objetivo fomentar las relaciones entre jóvenes y mayores para mejorar la sociedad actual



- Te recomendamos -