Inicio Noticias de Elche El Pleno acuerda iniciar los planes de estabilización de los 443 funcionarios...

El Pleno acuerda iniciar los planes de estabilización de los 443 funcionarios interinos de la plantilla municipal


El edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, explica que estos procesos ya pueden comenzar después de que se haya aprobado en el Congreso de los Diputados el marco jurídico que lo permite, siendo “una oportunidad histórica” para apoyar a quienes ofrecen unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía


El Pleno Ordinario de abril ha acordado dar un paso decisivo para la estabilización de los funcionarios interinos del Ayuntamiento de Elche, que suman 433. Los grupos municipales han aprobado, por unanimidad, modificaciones en las plantillas del personal funcionario de Visitelche y del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, estas de manera extraordinaria, para 2022. El concejal de Recursos Humano, Ramón Abad, ha explicado que ya se pueden iniciar los procesos de estabilización de los interinos porque, finalmente, el procedimiento legal para ello ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados.

“Tras años sucesivos de encadenamiento de contratos temporales, de abuso de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas, hemos de hacer autocrítica”, ha reconocido Abad. “Por fin, lo que ahora debatimos, es la solución con un marco jurídico específico”, ha expresado. “Hoy apoyamos la creación de 61 nuevas plazas que no suponen un incremento presupuestario, y seguiremos con otra serie de hitos: el 13 de mayo, oferta pública de empleo en Junta de Gobierno, de forma extraordinaria; y, el 16, reunión con la Mesa de Negociación con las bases de esos futuros procesos de estabilización para adelantarse a los plazos que marca la ley”, ha continuado.

El expediente para estas 61 plazas de estabilización en 2022, ha asegurado, ha pasado por la mesa de negociación y ha tenido el consenso sindical de todas las organizaciones representadas en la Mesa de Negociación. También se celebró el lunes 2 de mayo en el Centro de Congresos una sesión informativa para personal interino de la administración a la que acudieron 350 trabajadores, donde se les indicó todos los planes para la estabilización laboral.

“La ejecución de esta ley va más allá de esta legislatura, pues todos los planes de estabilización concluyen en diciembre de 2024”, ha recordado Abad, incidiendo que es “una oportunidad histórica” para apoyar a los funcionarios interinos que ofrecen unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía y que necesitan sentir “el respaldo de la Corporación Municipal”.

Área de Gestión Financiera y Tributaria

La sesión ha dado luz verde a las modificaciones del Presupuesto de 2022 números seis, siete y ocho. Estas dos últimas, que tratan tanto de suplementos de créditos como de créditos extraordinarios respectivamente, ascienden a 18,7 millones de euros. Están financiadas con el Remanente de Tesorería, y van dirigidas a paliar las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania entre la ciudadanía, pymes y autónomos. También van destinadas a la amortización de deudas así como a sentencias y expropiaciones urbanísticas. En dichas modificaciones, además, se han integrado propuestas de la oposición por valor de 2 millones de euros.

Tal como ha explicado la titular de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria del Consistorio ilicitano, Patricia Macià, la modificación siete se eleva a 12.557.903 euros para suplementar 87 partidas; y, con la número ocho, de 6.204.304 euros, se financiarán 55 nuevas partidas.

Leer más:  Más de un centenar de estudiantes participan en el Centro de Congresos en la fase previa del Aula de Debate de la Fundación Liderar con Sentido Común

En concreto, 18,7 millones de euros que incluyen el paquete de ayudas dentro del Plan Municipal de Respuesta a la Guerra dotado en conjunto de más de 7 millones de euros, “siendo el único consistorio en movilizar tantos recursos dirigidos a familias, pymes y autónomos para paliar las consecuencias de la invasión a Ucrania”, según ha recalcado Macià; un paquete que ha recibido el respaldo de la patronal empresarial y los sindicatos y que se divide de la siguiente forma: 2.200.000 de euros en ayudas a familias, autónomos y pymes para paliar los costes energéticos; 2.850.000 de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares, bonos comercio y de compra de transporte alternativo; 1.600.000 euros a las ayuda del pago del IBI, incrementándose en 400.000 euros; y 300.000 euros, para las ayuda sociales de alquiler de vivienda, aumentando en 150.000 euros.

Vía libre al paquete de ayudas dentro del Plan Municipal de Respuesta a la Guerra, dotado de más de 7 millones de euros y en los que se incluyen 2.200.000 euros en subvenciones a familias, autónomos y pymes para paliar los costes energéticos

Asimismo, se ha amortizado los dos préstamos pendientes con entidades bancarias que ascendían a 5.338.782 euros. “Con ello, el Equipo de Gobierno ha saldado la deuda pendiente de la anterior legislatura”, ha destacado Macià, quien ha subrayado que en siete años se ha “eliminado de nuestra deuda 117 millones de euros, aumentando los servicios, las ayudas, subvenciones y convenios; invirtiendo en obras, en mejora de nuestros colegios, calles, parques y plazas; haciendo frente a la pandemia, a la crisis energética, rebajando tasas, congelando impuestos, y teniendo ahorro neto y un remanente positivo que reinvertimos en la sociedad”. Algo que, ha enfatizado, “se suele llamar una buena gestión de los recursos públicos”.

También se ha añadido a estas modificaciones las enmiendas propuestas por el Grupo Popular, aceptándose 58 de 74 enmiendas, un 78,37%, por valor de 1.3 millones de euros; de Ciudadanos se han aceptado 20 de 31 enmiendas prsentadas, un 62%, por valor de poco más de 700.000 euros.

“Al margen de las enmiendas, reformamos las partidas de Medio Ambiente, Comercio y de Igualdad. Y de Cooperación con Farmamundi y Cruz Roja de ayuda a Ucrania. Se incluye una partida de 60.000 euros para colaborar en la financiación de una película sobre el Misteri y se suplementa con 123.000 euros el proyecto de estabilización de la ladera del río del Molí Real”, ha subrayado Macià. Además, ha dicho, que se incluye una nueva partida para la asistencia técnica para la construcción de instalaciones culturales en Carrús de 25.000 euros y un convenio con Intégrate para obras en el almacén por 50.000 euros, una petición muy demandada por el colectivo.

En cuanto a la modificación número seis del Presupuesto, correspondiente al reconocimiento extrajudicial de crédito, asciende a 1.498.926 euros y son relativos al pago de relación de gastos por diferentes departamentos que no se pudieron aplicar al Presupuesto de 2021 porque la factura o el expediente fue presentado o conformado con posterioridad al cierre de dicho ejercicio. “Se ha certificado, según informe de Intervención, que los servicios y suministros se han llevado a cabo de buena fe por el proveedor y los precios se han ajustado a los del mercado. Los departamentos han informado de que la suspensión de los servicios o suministros hubiera supuesto un perjuicio para el interés general”, ha señalado la concejala del área.

Leer más:  PLAN DE TRABAJO | 1-7 de noviembre

El 97,85% del citado importe corresponde a certificaciones y facturas de empresas municipales, concesiones administrativas o concesión de ayudas y compras autorizadas que no se formalizaron a final de año que se recibieron una vez finalizado el año 2021. El 68,3% se trata de facturas de Pimesa, Aigües d’Elx o limpieza del pasado mes de diciembre y que, por cuestión de temporalidad, se tramitan en 2022. Solo el 2,15%, 32.269 euros, corresponden a facturas que han sobrepasado los 5.000 euros más IVA.

“Desde 2019, hemos ido bajando la cifra de crédito reconocido: 627.000 euros respecto a 2019; 825.000, respecto a 2020 y 526.000 respecto a 2021. Por tanto, vamos mejorando la forma de gestión administrativa y prueba de ello es que solo 32 mil euros del crédito reconocido superan los 5.000 euros más IVA”, ha indicado la responsable municipal.

Las tres modificaciones presupuestarias, presentadas en dos mociones, han sido votadas por los grupos PSOE y Compromís, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito se han abstenido.

Por otro lado, la Declaración Institucional sobre Política de Integridad y de Antifraude, dentro del Plan de Medidas Antifraude aprobado en la Junta de Gobierno Local el 4 de marzo, y obligatoria para aquellas administraciones que gestionan fondos europeos, ha contado con la confianza de la totalidad de los grupos con representación municipal.

“Esta Declaración expone el compromiso firme del Ayuntamiento de Elche en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales contra el fraude y la corrupción, comprometiéndonos a tener una política de tolerancia cero frente al fraude, a establecer sistemas de control para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse”, ha expresado Macià, quien ha añadido que, de esta manera, “tomamos como eje los principios de integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez”.

Área de Seguridad Ciudadana y Emergencias

Todos los grupos de la Corporación Municipal han acordado proponer al inspector Rafael Alemañ Alonso, al oficial Antonio Mira Cayuelas, y a los agentes José Carlos Buyolo Martínez, Antonio Núñez Guijarro, Jorge Israel Agulló Sánchez, David Espínola Sánchez, Alfonso Díaz Vielba, Raúl Esclapez Soto y David Pomares Caballero, de la Policía Local de Elche, la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat Valenciana por una actuación llevada a cabo en octubre de 2021, en la partida de Altabix.

Lo que inicialmente parecía un accidente de circulación con la implicación de un camión, así como el incumplimiento de normas como la carencia del permiso de conducir o dar positivo en el test de alcoholemia, tras las averiguaciones de los policías, movilizándose algunos que no se encontraban de servicio, descubrieron que, en la caja del vehículo, que cubría una ruta entre Almería y Países Bajos, se escondían entre cajas de lechugas 350 kilos de cogollos de marihuana y 150 kilos de hachís, lo que hacen un total de 500 kilos de sustancias estupefacientes.

Leer más:  La Policía Local de Elche descubre un presunto caso de malos tratos después de que una embarazada lanzase una nota por el balcón pidiendo auxiliO

La Corporación Municipal acuerda proponer la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat Valenciana a una decena de miembros de la Policía Local por una intervención que se saldó con la incautación de 500 kilos de estupefacientes en un camión que cubría una ruta entre Almería y Países Bajos

“Dada la especial relevancia y trascendencia pública que ha alcanzado este servicio municipal, queremos poner en valor la profesionalidad de los agentes intervinientes en el mismo, que en actuaciones como la relatada han demostrado su firme compromiso y entrega al servicio público”, ha manifestado Ramón Abad, concejal de Seguridad Ciudadana.

Área de Promoción Económica y Desarrollo Turístico

Con los votos favorables de los grupos del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, se ha sacado adelante la modificación presupuestaria número uno de Visitelche, del 2022, cifrada en 300.127 euros por razón de suplementos de créditos, dirigidos a la estabilidad presupuestaria del ente y a medidas contempladas en el Plan Estratégico de Turismo, como el fortalecimiento de la estrategia de creación y actualización de producto y de distribución o a la puesta en marcha de la aplicación ‘Elche en la palma de tu mano’.

Además, ha contado con la unanimidad del Pleno la propuesta de rectificación del acuerdo plenario de creación de la Fundación Comunitat Valenciana Proyecto Puçol para la Educación y Cultura. Con esta corrección, la referencia de inventario 3.701/1 pasará a ser 3.707/1, relativa a uno de los inmuebles municipales cuyo uso se cede a la propia Fundación.

Áreas de Deportes y de Urbanismo

El Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas Municipales de la Ciudad de Elche se ha aprobado inicialmente, con las abstenciones de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox y edil no adscrito. El texto regulador tiene como objetivo refundir en un solo reglamento las diferentes normas de uso por las que se rigen las instalaciones deportivas del municipio y cumplir la legislación autonómica en la gestión de las mismas.

En cuanto al Área de Urbanismo, el punto 13 del orden del día, sobre la información pública de la modificación puntual número 36 del Plan General para el cambio de calificación de las parcelas de Las Clarisas, L’Escorxador y los mercados Central y Provisional, ha sido retirado con el fin de debatirlo en el próximo Pleno para “individualizar los asuntos contenidos en dicho punto”, ha dicho el alcalde, Carlos González.

Además, también en el Área de Urbanismo, se ha autorizado, con los votos favorables de los grupos PSOE y Compromís, los contrarios de Vox y la abstención del resto, la cesión de la condición de urbanizador en favor de un tercero, a petición de la actual empresa urbanizadora, de un programa de actuación aislada situado en Perleta, ya aprobado y que cuenta con todos los trámites e informes, para la ordenación, urbanización, gestión y edificación en una parcela de 5.000 metros cuadrados.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorTRES PUNTOS PARA SEGUIR CREYENDO (1-0)
Artículo siguienteLa defensa del Trasvase une a todos los grupos políticos en Elche y plantean al Gobierno que reconsidere y mejore las condiciones del Plan Hidrológico del Tajo
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.