Inicio Noticias de Elche La defensa del Trasvase une a todos los grupos políticos en Elche...

La defensa del Trasvase une a todos los grupos políticos en Elche y plantean al Gobierno que reconsidere y mejore las condiciones del Plan Hidrológico del Tajo


Aprobada una Declaración Institucional en la que también se acuerda emprender acciones legales por parte del Ayuntamiento para defender los derechos de los regantes ilicitanos


El Pleno de hoy, que corresponde al mes de mayo, ha aprobado una Declaración Institucional con el respaldo de todos los grupos políticos (PSOE, Compromís ,PP, Ciudadanos, Vox y concejal No Adscrito) en defensa del Trasvase Tajo-Segura en la que se insta al Gobierno de España a que reconsidere y mejore las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo teniendo en cuenta los intereses de los regantes y atendiendo a las necesidades de las comarcas de la Vega Baja, Alacantí y el Alto, Medio y Baix Vinalopó.

Asimismo, con esta declaración se pide al gobierno que continúe trabajando para acometer las obras de canalización y acondicionamiento que permita la distribución de agua desalada desde Torrevieja a un precio razonable para asegurar un suministro de agua adecuado. También se expresa el apoyo municipal al esfuerzo realizado por el Consell de la Generalitat y la Diputación de Alicante por fortalecer y dar estabilidad al Trasvase y por presentar cuantas acciones se estime oportunas contra los cambios incluidos en el Plan Hidrológico 2022-2027 de la Demarcación del Tajo que puedan perjudicar a los regantes usuarios del Tajo.

Los grupos políticos pactan otra Declaración Institucional en la que se solicita al Ministerio de Cultura la cesión definitiva de la Dama a Elche coincidiendo con el 25 aniversario de su hallazgo

Además, se acuerda emprender las acciones legales oportunas por parte del Ayuntamiento de Elche en contra de la actual redacción del proyecto del Plan Hidrológico 2022-2027 con el objeto de defender los derechos de los usuarios ilicitanos del Trasvase Tajo-Segura.

Esta iniciativa ha sido planteada por el alcalde, Carlos González, tras una propuesta de moción in voce del PP y ha sido aprobada por unanimidad con dos enmiendas de los populares en las que se solicitaba que se añadiera la posición de la Diputación Provincial a la de la Generalitat.

Leer más:  El guitarrista Álvaro Pierri, actúa el jueves 28 de julio como gran estrella del XXIV Festival De Guitarra Ciutat d’Elx
Regreso definitivo de la Dama a Elche

También ha sido respaldada otra Declaración Institucional para el regreso definitivo de la Dama a Elche. Esta propuesta ha sido presentada por Compromís bajo el título “Declaració de L’Alcudia” y con ella se demanda al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) la concreción inmediata del traslado del busto íbero a su ciudad de origen a partir de 2022, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo y como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada como merece Elche por ser el lugar de hallazgo del busto íbero.

Apoyo unánime para pedir al Gobierno a que mantenga en Atocha la parada de entrada y salida de todos los AVE de la provincia, elaborar un informe sobre la situación de todos los espacios municipales e incorporar el palacio de Altamira a la Red Nacional de Patrimonio Histórico de Castillos y Palacios de España

El regreso definitivo de la Dama supondría que la pieza estaría contextualizada en su lugar de origen y convertiría a Elche en un referente cultural de primer orden con los beneficios sociales y económicos derivados de esta condición.

Mociones

Por otra parte, en la sesión plenaria se han aprobado tres mociones por unanimidad. La primera de ellas ha sido presentada por Ciudadanos en la que reclama que los AVE de la provincia vuelvan a parar en Atocha. Además, la propuesta también solicita a Renfe que priorice la Alta Velocidad Low Cost en la línea Orihuela-Elche-Madrid y se establezca “a la mayor brevedad posible” la fecha para el comienzo de la puesta en marcha del servicio.

Leer más:  VisitElche promociona los atractivos turísticos de la localidad en el Salon des Vacances de Bruselas hasta el domingo cinco de febrero

Otra de las iniciativas que ha expuesto la formación naranja también ha conseguido el voto a favor de todos los grupos políticos y en ella se exige al ayuntamiento presentar un informe sobre la situación de todos los espacios municipales en desuso y su propuesta de utilización en el corto y medio plazo. Tras la elaboración de dicho informe, el Consistorio procederá a la elaboración de una ordenanza que regule el procedimiento y los requisitos para la cesión de espacios y locales municipales.

El concejal no adscrito ha solicitado incorporar el palacio de Altamira a la Red Nacional de Patrimonio Histórico de Castillos y Palacios de España. Una moción que ha recibido el apoyo unánime del pleno y que supondría un foco de atracción turística, además de un motor de desarrollo económico para el municipio.

El PSOE también han propuesto una moción, que ha sido aprobada con el apoyo de Compromís, relativa a la dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con la que se exige a la Diputación de Alicante que transfiera al ayuntamiento de Elche las cantidades económicas pendientes de los últimos cinco años en los que no ha participado del Fondo y que asciende a 4,1 millones de euros. Del mismo modo, con esta iniciativa se insta a la Diputación de Alicante a que reconsidere su posición y se adhiera al Fondo de Cooperación Municipal este año y de cara a 2023, participando con los 13,7 millones de euros que complementan la misma aportación que hace la Generalitat para que los ayuntamientos puedan disfrutar de forma incondicionada y no finalista los recursos para la mejora de los servicios públicos.

El Grupo Compromís, por otro lado, ha planteado instar al Gobierno de España a desarrollar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. La moción ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y en ella se solicita desarrollar una legislación que fomente y obligue a la jornada laboral de cuatro días (32 horas) sin la reducción del salario para fomentar la conciliación laboral, así como la reducción de los costes ambientales y las enfermedades relacionadas con las jornadas laborales actuales. También se pide retomar y agilizar la ampliación progresiva del permiso de paternidad y maternidad a seis meses individuales e intransferibles, sumando el doble por persona para las familias monoparentales.

Leer más:  Pablo Chiapella llega al Gran Teatro con el show El anticoach el domingo17 de marzo

El Grupo Vox ha requerido la creación de un Plan de Empleo Juvenil que ha sido rechazado por el Pleno con el argumento de que el Ayuntamiento viene desallorando desde principio de legislatura diferentes programas de empleo como los Empuju con la contratación de 247 jóvenes o la puesta en marcha el Plan de Juventud con el que se están desarrollando cursos con una empleabilidad del 100%. Además, la formación también ha planteado una moción contra la Tasa Turística, con una enmienda de los populares, que ha sido respalda por todos los grupos a excepción de Compromís.

El Grupo Popular ha reclamado, por una parte, iniciar los trámites para la puesta en marcha del Tranvía Elche-Parque Empresarial-Torrellano y, por otra parte, paralizar el proyecto de exhumación de los restos humanos de la fosa común de la Guerra Civil que hay en el Cementerio Viejo de la ciudad hasta que no se resuelva el proceso judicial abierto a tal efecto.

La primera ha sido rechaza con el argumento de que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de movilidad urbana sostenible y ya existe otro proyecto para la modernización de las Cercanías en el que se está trabajando. La segunda tampoco ha contado con el apoyo del Pleno.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno acuerda iniciar los planes de estabilización de los 443 funcionarios interinos de la plantilla municipal
Artículo siguientePimesa impulsa la construcción del cuarto edificio de San Antón con 54 viviendas y aprueba el estudio previo del centro sociocultural de El Altet
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.