Inicio Noticias de Elche Elche celebra el Día Mundial de la Cruz Roja con una muestra...

Elche celebra el Día Mundial de la Cruz Roja con una muestra de material humanitario en Traspalacio


El alcalde, Carlos González, y la edil Mariola Galiana asisten a la Jornada de Acción Humanitaria organizada por la entidad sociosanitaria con el respaldo y la financiación de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento ilicitano


Elche ha celebrado el Día Mundial de la Cruz Roja con una muestra de material humanitario en Traspalacio. Una planta potabilizadora móvil, además de otros elementos usados en emergencias (kits de ayuda, carpas, mantas, toldos, bidones…), paneles expositivos y actividades lúdicas de sensibilización a la ciudadanía, ponen de manifiesto el trabajo de la rama española de la ONGD en conflictos y catástrofes a nivel internacional. El alcalde, Carlos González, y la edil del área, Mariola Galiana, han asistido a una Jornada de Acción Humanitaria organizada por la entidad sociosanitaria con el respaldo y la financiación de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento ilicitano.

González y Galiana, acompañados por el delegado especial de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Guilabert, y la directora técnica de la Asamblea Local, Yolanda López Miranda, han podido conocer de primera mano cómo Cruz Roja Española se moviliza ante una emergencia humanitaria con el fin de atender las necesidades básicas de la población civil. Es el caso de las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU), que, dependiendo del escenario, pueden desplegarse en un máximo de 72 horas para garantizar la logística y la distribución, las telecomunicaciones o los cuidados básicos sanitarios de los damnificados por calamidades como terremotos o conflictos bélicos, tal como ha señalado Carlos Ortega, componente del ERU de Agua y Saneamiento y presidente de la Comisión Autonómica de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana.

Leer más:  Las inversiones previstas por Pimesa en 2022 ascienden a casi 8 millones de euros

Además de los materiales expuestos, quienes se han acercado a Traspalacio han podido participar, entre otros talleres y actividades, en el Juego de la Acción Humanitaria, con el cual se pretende dar a conocer la cooperación internacional de una forma lúdica y accesible.

Una planta potabilizadora móvil, además de otros elementos usados en emergencias, paneles expositivos y actividades lúdicas de sensibilización a la ciudadanía, explican el trabajo de la ONGD en conflictos y catástrofes

La efeméride del Día Mundial de la Cruz Roja es oficialmente el día 8 de mayo, cuando el Molí del Real se iluminacon el color de la organización como muestra de reconocimiento. Previo al mismo, al igual que la Jornada de Acción Humanitaria, las instalaciones de la Asamblea Local, en el Hort de Mezquita, acogieron un acto institucional con los ediles Mariano Valera, Mariola Galiana y Puri Vives, en el cual se bautizó a dos palmeras en honor a la solidaridad demostrada por los socios María Dolores Adsuar y Benito Castillo, exhibiéndose asimismo reproducciones a escala natural de las pinturas de José María López Mezquita en el estudio de la Casa Mezquita –emplazada en dicho huerto–, y cuyos originales se encuentran en la Hispanic Society de Nueva York.

Leer más:  La Pasión de Elche vuelve al Gran Teatro esta Semana Santa los días 15, 16 y 17 de abril con todas las medidas sanitarias frente al coronavirus

Fundada en 1863 por Henry Dunant en Ginebra, la Cruz Roja es un movimiento internacional que trabaja bajo los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, universalidad, unidad, independencia y carácter voluntario. La Asamblea Local de Elche, con sede en la calle Gabriel y Galán número 33, nació en 1909 y cuenta en la actualidad con más de 5.000 socios, alrededor de 320 voluntarios en activo y 26 técnicos.

En los últimos tiempos, la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y Cruz Roja ha cristalizado en acciones como el envío de material humanitario a Cuba como parte de la estrategia de preparación ante desastres por la temporada de huracanes en la zona Pacífico-Caribe, o, también, para atender a los afectados por la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, la Concejalía de Cooperación, dentro del convenio que mantienen ambas instituciones, renovó su compromiso con la entidad dotándola con 24.000 euros.

Leer más:  La Plaça de Baix acoge la lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHISTORIA | Cuarta visita a Cádiz en Primera
Artículo siguienteLos personajes de la saga galáctica más famosa del cine toman el corazón comercial de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.