Inicio Noticias de Elche Condecorados en Elche más de trescientos agentes de las policías autonómica y...

Condecorados en Elche más de trescientos agentes de las policías autonómica y locales de la provincia por su labor de seguridad ciudadana


El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, preside el acto en el Paseo de la Estación junto al alcalde, Carlos González; la subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador; el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza; el director general de Interior, Salvador Almenar, y otras autoridades


El Paseo de la Estación de Elche ha albergado  el acto de entrega de un total de 309 condecoraciones, diplomas y distinciones a diferentes agentes de la Policía de la Generalitat y de diversas policías locales de la provincia de Alicante, en reconocimiento al trabajo y méritos de estos profesionales de la seguridad pública durante su labor policial.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha presidido el acto junto al alcalde, Carlos González; la subdelegada de Gobierno de Alicante, Araceli Poblador; el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza; el director general de Interior, Salvador Almenar; la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde; el comisario del Cuerpo de Policía Nacional en Elche, Pedro Morote, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Elche y otros altos cargos municipales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante el acto se ha hecho entrega de dos cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, 63 con Distintito Azul y 62 con Distintivo Blanco; 168 felicitaciones públicas a título individual, una felicitación colectiva, ocho condecoraciones honoríficas y cinco diplomas de jubilación. Destaca la Cruz del Mérito con Distintivo Azul que han recibido dos agentes de la Policía de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria profesional y la Condecoración Honorífica que ha recibido otro agente del mismo cuerpo por su actuación heroica durante la DANA de la Vega Baja.

En el caso de la Policía Local ilicitana, de la que Batalla ha recordado que “es un cuerpo que recoge el cambio tecnológico del quehacer diario”, son cuatro los distinguidos con Felicitación Pública a Título Individual. En concreto, el inspector Pedro Antonio Martínez Pérez y los agentes Manuel Antonio Martínez Cerdá, Manuel Saura Rives y César López Pinel. Reconocimientos con los que la Generalitat premia la actividad policial de estudio, promoción y dignificación de la función y de los Cuerpos policiales, así como los servicios meritorios de amplia repercusión social, protección civil o en el ámbito de la seguridad ciudadana y tráfico.

El inspector Pedro Antonio Martínez Pérez y los agentes Manuel Antonio Martínez Cerdá, Manuel Saura Rives y César López Pinel de la Policía Local de Elche reciben la Felicitación Pública a Título Individual

“Hoy reconocemos a estos 309 agentes de la Policía de la Generalitat y de las policías locales de la provincia por su ejemplaridad y servicios a la comunidad imprescindibles para resolver problemas y crisis”, ha manifestado el alcalde, quien ha felicitado a todos los agentes y recalcado que la seguridad ciudadana es un “servicio público esencial” para la capital del Baix Vinalopó y para todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana en el objetivo de construir “bienestar, calidad de vida y prosperidad”. Y que la Policía Local de Elche desarrolla “una labor auténticamente excepcional”, haciendo que la localidad “sea de las más seguras de la Comunidad y del conjunto de España”.

“De alguna forma”, ha proseguido González, “que hoy en Elche celebremos este acto de homenaje a los agentes viene a reafirmar el trabajo que hacen las policías locales de forma diaria y que es tan importante para la conveniencia democrática, en paz y en seguridad”.

En cuanto al jefe de la Policía Local de Elche, ha hecho un llamamiento al impulso político a nivel nacional de la Ley de Seguridad Local, ya que las policías locales se encuentran “al mismo nivel que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha dicho. Asimismo, Zaragoza ha alabado a quienes hacen el trabajo cotidiano en la calle: “Los agentes y los mandos intermedios”. Y a los policías distinguidos les ha lanzado un mensaje: “No dejen de focalizar su atención en lo verdaderamente importante: la ‘condecoración’ que la gente nos pone cada día; la satisfacción del deber cumplido”.

Por su parte, el secretario autonómico ha agradecido la implicación de las policías locales durante la pandemia: “El trabajo de estos profesionales durante la pandemia ha sido fundamental para minimizar sus efectos. En momentos de verdadera angustia de la ciudadanía, han redoblado su esfuerzo para continuar prestando el mejor servicio y aliviar la zozobra que se estaba viviendo”, ha afirmado. Batalla también ha destacado que estas condecoraciones ponen en valor “la entrega y servicio de tantos profesionales que no dudan en hacer su trabajo, que muchas veces pone en riesgo su integridad física, para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

“La Policía Local o policía de proximidad es uno de los servicios que forman parte de la primera cadena de confianza de nuestros ciudadanos. Es importante que se les conozca por la calle y que la gente se sienta segura en la calle cuando se encuentran con un uniforme”, ha concluido Batalla.



- Te recomendamos -