Inicio Noticias de Elche El servicio de limpieza, más “eficiente y sostenible” tras la incorporación de...

El servicio de limpieza, más “eficiente y sostenible” tras la incorporación de la totalidad de la nueva maquinaria


El alcalde, Carlos González, destaca que “hoy Elche es un municipio mucho más limpio que hace doce meses cuando comenzó la nueva contrata, gracias a un servicio más mecanizado que ha permitido la mejora de la calidad del aire”


Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza ‘Elx Verda i Neta’ a cargo de la UTE Elche, ya se ha incorporado el 100 por ciento de la nueva maquinaria “lo que está contribuyendo a tener un servicio mucho más eficiente y sostenible”.

Así lo ha anunciado el alcalde de Elche, Carlos González, quien, acompañado por el edil de Limpieza, Héctor Díez, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, ha comprobado de primera mano las ventajas de los cerca de 40 vehículos que se han expuesto en el Paseo de la Estación.

“Cuando llegamos al primer año de la puesta en marcha del contrato se han incorporado el cien por cien de los vehículos integrados a la recogida, en total unos 70 aproximadamente”, ha apuntado el alcalde, quien ha destacado que “el servicio ha experimentado una profunda transformación que se caracteriza por su intensa mecanización, tanto en lo que se refiere a la limpieza como a la recogida”.

Leer más:  La Generalitat concede una ayuda de más del 50% para las obras de reparación de la calle Muhammad Al-Shafra

González ha explicado que esta mecanización implica una mayor eficacia en la recogida, así como la reducción de emisiones que contribuye al objetivo de la descarbonización de la ciudad y, por lo tanto, la mejora de la calidad del aire. Y junto a ello también se ha producido una importante reducción de la contaminación acústica, así como la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas. “Los nuevos vehículos suponen un paso gigante en cuento a condiciones de trabajo por ergonomía, comodidad, seguridad”, ha dicho el regidor.

Otra de las características de los nuevos vehículos es su digitalización, “que permite llevar a cabo un seguimiento digital de las actividades que desarrolla cada una de las unidades, lo cual redunda en una mayor eficacia”.

Carlos González ha ofrecido algunas cifras relacionadas con la incorporación de los nuevos vehículos. “Dentro de los 70 vehículos hay tres grandes categorías: 30 camiones de recogida (20 de ellos de carga lateral y 13 trasera); 15 camiones de caja abierta y una veintena de funciones específicas como baldeo, poda, cubas o lavacontenedores”.

Leer más:  Calendura se pone a punto para Nochevieja

La inversión realizada en la nueva maquinaria del servicio de limpieza representa una inversión de 21 millones de euros y, sobre todo, “un gran paso para la mejora y modernización del servicio”.

Por otra parte, hay que destacar que el 85% de la flota la componen vehículos de bajas emisiones o cero emisiones y eso supone una reducción sustancial de las emisiones y una gran contribución a la descarbonización.

El servicio de recogida recoge 120.000 toneladas anuales de residuos de todo tipo, más de 320 toneladas diarias. En esta recogida trabaja una plantilla de 150 efectivos.

El alcalde ha recordado que en estos doce meses de funcionamiento de la nueva contrata se han dado hitos muy importantes.

“El servicio de limpieza arrancó con 300 efectivos y 130 vehículos; se ha puesto en marcha el barrido integral siete días a la semana; se han implantado los nuevos contenedores del Camp d’Elx (500 ya instalados); ha comenzado a funcionar la nueva gasinera (que suministra a los vehículos propulsados por gas); se ha puesto en marcha en nuevo contenedor marrón; también los nuevos contenedores grises con una mayor capacidad y más accesibles (500); hemos implantado 900 contenedores de selectiva; hemos puesto en marcha el nuevo servicio de recogida de poda en el Camp d’Elx y también los nueve nuevos puntos limpios de proximidad. A todo ello sumamos ahora la incorporación de toda la flota del servicio de recogida. En definitiva, tenemos, al 95% puesta en marcha esta contrata tan importante”.

Leer más:  El Consejo Social de la Ciudad respalda el proyecto de renovación urbana del barrio Porfirio Pascual

Cuando se acaba de cumplir un año de la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza, los plazos previstos se están cumpliendo por parte de la adjudicataria la UTE Elche.

De cara al futuro, el alcalde ha destacado que los próximos servicios en incorporarse serán la recogida en el centro histórico, la recogida puerta a puerta en las zonas industriales que comenzará en el Parque Empresarial, la ampliación de las rutas orgánicas y, en cuarto lugar, la ampliación del Ecoparque de la Lonja que alcanzará la categoría 2 que permite la recogida de enseres de mayor complejidad.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde inicia una nueva agenda de trabajo tras la remodelación del Consell para seguir impulsando el cambio, la transformación y la mejora de Elche
Artículo siguienteLa Basílica de Santa María acogerá este sábado la interpretación de la obra “Magnificat” de Johann Sebastian Bach
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.