Inicio Noticias de Elche La Policía Local de Elche tendrá su unidad contra los delitos de...

La Policía Local de Elche tendrá su unidad contra los delitos de odio en el último trimestre del año


El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, afirma en la Jornada de Formación sobre Delitos de Odio de la Subdelegación del Gobierno en Alicante celebrada en Elche que el equipo ilicitano específico para luchar contra estos crímenes contará previsiblemente con un oficial y hasta con tres agentes


Los delitos de odio más cometidos a nivel nacional son los relacionados con el racismo y la homofobia al ser de los colectivos más visibles; no obstante, también preocupan a las autoridades la subida significativa de aquellos que tienen la aporofobia por bandera. Para combatir cualquier clase de intolerancia desde la ley, la Subdelegación del Gobierno en Alicante escogió Elche para desarrollar su Jornada de Formación sobre Delitos de Odio, la cual ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, en una efeméride tan señalada como la que se conmemora este martes 17 de mayo: el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Dividida en dos mesas redondas y cinco intervenciones eminentemente prácticas, más de medio centenar de agentes y mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y de policías locales de los municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia, se han dado cita en las instalaciones congresuales de Porta de la Morera para intercambiar impresiones fruto del trabajo diario. La acción formativa ha permitido a los agentes elevar y actualizar sus conocimientos en base a experiencias con el objeto de dotarse de las herramientas para identificar los delitos de odio y aplicar la legislación disponible contra los mismos; en concreto, el artículo 510 del Código Penal y el agravante genérico tipificado en el artículo 22.4 del Código Penal aplicable a cualquier otro hecho punible.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ilicitano, Ramón Abad, ha inaugurado la Jornada acompañado del jefe y el intendente de la Policía Local de Elche, César Zaragoza e Israel Marco, respectivamente; del jefe de gabinete de la Subdelegada del Gobierno en Alicante en representación de la susodicha, Guillermo Sendra; del comisario de Elche y la jefa del Grupo de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Pedro Morote y Sofía Rey; y del teniente del Grupo de Información de la Guardia Civil, Juan Carlos Baeza.

Los delitos de odio más cometidos a nivel nacional son los relacionados con el racismo y la homofobia al ser de los colectivos más visibles; no obstante, también preocupan a las autoridades la subida significativa de aquellos que tienen la aporofobia por bandera

“Los delitos de odio son la herramienta de los débiles para destruir la pluralidad y la diversidad, convertir la libertad en miedo y fracturar la cohesión y la convivencia social”, ha afirmado Abad. “Los autores de estos delitos basan su odio hacia características propias del ser humano recogidos tanto en normas constitucionales como en tratados internacionales sobre protección de los Derechos Humanos, lo que hacen que deban ser manejados como ataques al conjunto de la sociedad y la humanidad”, ha continuado el responsable municipal. “Los delitos de odio son, en definitiva, un ataque a la dignidad de las personas que los sufren, así como su negación como individuo”, ha apostillado.

Abad, quien ha recordado que la Policía Local de Elche lucha contra los delitos de odio con la Unidad de Gestión y Atención a Colectivo Vulnerables en colaboración con otras fuerzas, y que en el último trimestre del año arrancará el equipo específico para combatirlos, el cual previsiblemente estará compuesta por un oficial y hasta con tres agentes, ha expresado. El concejal ha dicho que jornadas como la organizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante en la localidad, mostrando su agradecimiento a Araceli Poblador por la deferencia de “elegir Elche para esta Jornada piloto”, son importantes para “poner en la agenda estos delitos y las estrategias policiales para prevenirlos”, siendo clave para ello el trabajo de gestión de la diversidad de municipios y entidades como como el Consistorio y la Policía Local ilicitana.

Además de la normativa vigente, en la Jornada se han hablado de iniciativas que han permitido establecer alianzas entre los cuerpos policiales y los colectivos históricamente discriminados para incrementar la eficacia contra los crímenes de odio. Como el proyecto internacional de la Comisión Europea Contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos de Odio (CLARA), del que fue partícipe la Policía Local de Elche y cuyas conclusiones ha presentado el intendente Marco en su charla ‘La gestión de la diversidad desde las policías locales’. “Elche, en comparación al resto del estado, es una ciudad tranquila en cuanto a todo tipo de delitos”, ha señalado Marco, destacando que la acción y la sensibilización policial consiguen que “las víctimas de delitos de odio ya no sufran en silencio y que, cada vez más, sean capaces de denunciar”.

El teniente Baeza, ha expuesto casos prácticos sobre delitos de odio contra pobres, extranjeros y discapacitados. Rey ha hecho lo propio sobre la homofobia y los crímenes contra las personas transgénero. El jefe de prensa del Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia, Fran Rebollero, se ha centrado en la labor de la entidad como instrumento de carácter social y apoyo a víctimas de agresiones discriminatorias. Y el fiscal de Delitos de Odio del área de Elche, Diego Pérez, se ha centrado en aquellos comportamientos al respecto que claramente vulneran los ordenamientos penales y administrativos.

Pérez ha recalcado que el trabajo de la Fiscalía es garantizar el marco para la existencia en una “sociedad plural y libre de prejuicios” persiguiendo los delitos de odio cometidos por “quienes no permiten que el resto de personas por el hecho de su color de piel, por su lugar de nacimiento o por su orientación sexual puedan vivir con la misma libertad que el resto”, ha manifestado. El fiscal ha recordado que se aprecia cierto crecimiento del discurso de odio en la red y de crímenes contra las personas trans, “aunque tampoco es un incremento sustancial en relación a otros delitos de odio”, ha dicho.

Asimismo, en la Jornada se ha instado a continuar trabajando con menores y jóvenes, al ser la educación la mejor de las armas contra las actitudes y conductas discriminatorias hacia el diferente. Por último, Abad ha recordado que el II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio (2022-2024) del Ministerio del Interior, presentado recientemente, refuerza el papel protagonista de las fuerzas policiales contra los incidentes y crímenes en dicho ámbito.



- Te recomendamos -