Inicio Noticias de Elche Elche consigue la ‘Escoba de Platino’ por su gestión del servicio de...

Elche consigue la ‘Escoba de Platino’ por su gestión del servicio de limpieza


El alcalde, Carlos González, destaca la importancia que ha tenido la implantación del quinto contenedor para la obtención de esta distinción


El alcalde, Carlos González, ha anunciado que Elche ha sido distinguida con el premio ‘Escoba de Platino’ que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus) con el fin de reconocer las mejoras introducidas y la sensibilización en la gestión de este servicio.

Los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino son un reconocimiento dirigido a comunidades autónomas, municipios, empresas o autónomos que destacan por su labor en gestión de residuos y limpieza, donde también juega un papel fundamental la educación y concienciación ciudadana. Elche ha obtenido la Escoba de Platino junto a otras localidades españolas como La Coruña, Oviedo, San Sebastián o Vitoria en la llamada Categoría D de este XVIII concurso, la correspondiente a las localidades de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes.

“Es muy importante que hayamos conseguido la Escoba de Platino, ya que este galardón viene a reconocer el trabajo serio y riguroso que estamos efectuando con la nueva contrata de limpieza, porque detrás de este premio existen importantes cambios y numerosas mejoras en un servicio público que es esencial para los barrios y pedanías de nuestra ciudad, pero que también es absolutamente fundamental para el medioambiente”, ha manifestado González.

La localidad ha resultado galardonada junto a otras localidades españolas como La Coruña, Oviedo, San Sebastián o Vitoria

El alcalde ha concretado que este galardón ha sido otorgado a Elche por la implantación de la recogida de la fracción orgánica, que de manera progresiva abarcará a todo el municipio. Este proyecto se ha complementado con puntos de compostaje comunitario y una potente campaña de concienciación dirigida a conseguir una adecuada recogida de esta fracción.

“Se trata de uno de los servicios de la nueva contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, un paso importante para nuestra ciudad por su incidencia en la salubridad pública, en la conservación de nuestro medio ambiente y en la buena imagen de barrios y pedanías, y, en consecuencia, para nuestro bienestar y calidad de vida”, ha explicado González.

Este quinto contenedor permite reducir la cantidad de residuos de ese tipo que llegan a los vertederos al transformarlos en fertilizantes y biogás. De esta forma, el contenedor marrón contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero ayudando a frenar el cambio climático.

González, quien ha dicho que este contenedor marrón ha sido “determinante” para obtener la Escoba de Platino, ha dicho del mismo que “tiene un impacto ambiental muy positivo y considerable en términos de beneficios ambientales, porque contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que, por lo tanto, es una forma desde el ámbito cotidiano de contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado.



- Te recomendamos -