Inicio Noticias de Elche El Gobierno Municipal adjudica las obras para crear un centro de interpretación...

El Gobierno Municipal adjudica las obras para crear un centro de interpretación del Palmeral en el Hort de Pontos


El portavoz, Héctor Díez, explica que la iniciativa contempla rehabilitar la casa tradicional de este huerto y poner en marcha todas las infraestructuras relacionadas con el riego tradicional


La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de rehabilitación del huerto y de la casa del Hort de Pontos. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha recordado que este proyecto forma parte de la Estrategia DUSI de fondos europeos.

“El objetivo del Gobierno Municipal es no sólo rehabilitar la casa tradicional de este huerto, sino también revalorizarlo y poner en marcha todas las infraestructuras relacionadas con el riego tradicional”, ha apuntado Díez quien además ha anunciado que el proyecto se ha adjudicado a la mercantil Mediacaña SL por un valor de 683.000 euros y un plazo de ejecución de obra de 12 meses.

“Este proyecto gira en torno a la rehabilitación y a la puesta en valor tanto del huerto como de la casa existente con el propósito de crear un gran espacio lúdico de interpretación del Palmeral, del riego tradicional, pero también de una casa en un entorno totalmente tradicional de huerto de palmeras”, ha explicado el portavoz, quien ha añadido que “al mismo tiempo, a través de su rehabilitación, pretendemos crear un espacio en el que tanto la ciudadanía como los visitantes puedan saber cómo eran las casas tradicionales de los huertos de palmeras y las infraestructuras tradicionales de riegos y de espacio agrícola dentro de las cuadrículas que conforman el Hort de Pontos.

Leer más:  El Ayuntamiento otorga la licencia de obras para la construcción de dos plantas solares en Perleta y Saladas

“Se trata de un proyecto emblemático dentro de la Estrategia DUSI cuyas obras esperamos que comiencen lo antes posible para poner en valor este entorno”, ha explicado Díez.

Proyectos para nuevos carriles bici

Por otra parte, la Junta ha procedido a adjudicar la redacción de dos proyectos importantes dentro de la estrategia de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Elche.

“Hoy hemos adjudicado la redacción de proyecto de carril bici en Elche Parque Empresarial, que pretende dotar al bulevar Severo Ochoa de un carril bici para conectar los carriles bici de la Vía Parque y de la N-340 entre Parque Empresarial y Torrellano”, ha indicado Díez quien ha explicado que también se ha adjudicado la redacción de un segundo carril bici. En este caso en el Polígono de Altabix para dotar a la calle Mallorca de vía ciclista que se conectará con la que próximamente se va a construir en la avenida de Alicante.

Estas dos actuaciones están dentro de los fondos que el Ayuntamiento ha obtenido mediante el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) para mejorar los enclaves empresariales de Elche.

Un paso más hacia la conservación del Palmeral

El Equipo de Gobierno ha acordado sacar a concurso público el servicio de detección de plagas en el Palmeral Municipal. Se trata de un contrato que sale a concurso por cinco años y 263.000 euros.

“Con este contrato el Ayuntamiento de Elche pretende mantener la inspección y detección de plagas en todas aquellas palmeras que son de gestión municipal, tanto Patrimonio de la Humanidad, huertos de gestión municipal, zonas verdes y viveros municipales”, ha indicado el portavoz.

Tal como ha destacado Díez, “estos trabajos de detección precoz son los que permiten controlar las plagas que afectan al Palmeral y son trabajos complementarios a los que realiza la conselleria a través de TRAGSA”.

El edil ha destacado la importancia de este contrato puesto que “en los últimos años ha permitido mantener estabilizada la plaga del picudo rojo y reducir la retirada de palmeras hasta en un 60% en los últimos años”.

También salen a concurso tres contratos relacionados con el área de Deportes. En primer lugar, el contrato de impartición de cursos en las piscinas cubiertas municipales (cinco años y 98.000 euros al año). También sale a concurso el contrato de salvamento y socorrismo en las piscinas municipales cubiertas de El Toscar y del pabellón Isabel Fernández (cinco años y 50.800 euros al año entre septiembre y junio) y, por último, el contrato para impartir cursos de acondicionamiento físico en instalaciones municipales y al aire libre (cinco años por 73.500 euros al año).

Ayudas por la Guerra de Ucrania y el Covid

Díez ha anunciado que la Diputación de Alicante ha concedido una ayuda de 547.000 euros para apoyar a los autónomos y pequeñas empresas en el marco de los efectos de la pandemia. El Ayuntamiento ha solicitado esta partida para incluirla en las ayudas en las que Promoción Económica está trabajando para hacer frente a los incrementos de precios que están soportando.

Leer más:  El Ayuntamiento ofrece alternativas al carril bici de Juan Carlos I

En el área de Bienestar Social se ha solicitado a la Diputación 553.000 euros en el marco de prestaciones sociales y ayudas extraordinarias por la situación del Covid. Una ayuda que el Ayuntamiento solicita y justificará con las ayudas que se están prestando en concepto de emergencia social por la pandemia.

También se solicita otra ayuda de 387.000 euros destinada a ayudas sociales, en este caso, pobreza energética y acogida de refugiados por la Guerra de Ucrania.

Colaboración para salvar el arte ucraniano

El Ayuntamiento de Elche, a través del Consejo Internacional de Museos, va a hacer una donación de 3.500 euros en material para envolver y proteger el patrimonio cultural de Ucrania.

Mejoras en las instalaciones de Aigües d’Elx

En el área de Urbanismo se han aprobado diez licencias de obras mayores, así como el proyecto de estudio de detalle del área 137 del Plan General con el objetivo de llevar a cabo mejoras en las instalaciones operativas de Aigües d’Elx. En este caso, se va proceder a acondicionar estas instalaciones con la modernización de vestuarios, aseos, salas de reuniones y de la nave dotándola un puente grúa para facilitar el traslado de material.



- Te recomendamos -
Artículo anterior“Somos soñadores, buscamos lo mejor para el Club, conociendo el proceso y con respeto y humildad”
Artículo siguienteDetenido un hombre en el aeropuerto por hurto de equipajes y falsedad documental
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.