Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento solicita 10 millones de euros de Fondos Europeos para mejorar...

El Ayuntamiento solicita 10 millones de euros de Fondos Europeos para mejorar la imagen y “dar una segunda vida” al barrio de Porfirio Pascual


El alcalde, Carlos González, explica que se trata de una oportunidad única para regenerar una de las áreas más degradadas del municipio que va a favorecer, además, la reactivación económica y la generación de empleo


El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado que el Ayuntamiento se va a presentar a la convocatoria de ayudas de los Fondos Europeos Next Generation para mejorar la imagen y “dar una segunda vida” al barrio de Porfirio Pascual. Hasta el próximo 20 de junio se pueden presentar las solicitudes a esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia cuyo fin es promover actuaciones que impulsen la regeneración urbana en barrios vulnerables. El Ayuntamiento de Elche va a solicitar una ayuda de 10 millones de euros para llevar a cabo este importante plan.

González, quien ha estado acompañado por la concejala de Urbanismo, ha indicado que para poder optar a esta ayuda en necesario contar con la aprobación de las comunidades de propietarios del barrio.

“Durante la semana pasada hemos mantenido seis reuniones de trabajo con los vecinos y vecinas de los 18 edificios y 40 comunidades de propietarios que componen el barrio de Porfirio Pascual”, ha señalado el alcalde quien ha especificado que se trata de 302 viviendas y 18 locales, fue construido a mediados de la época de los 50 y en la actualidad las edificaciones presentan un alto grado de degradación edificatoria, lo que hace imprescindible su rehabilitación. Por ello, González considera que la convocatoria de fondos europeos supone una oportunidad única para poder llevar a cabo la regeneración del barrio sin que los vecinos y vecinas tengan que asumir altos costes.

Leer más:  Cerca de un centenar de personas arropan al exconcejal Federico Buyolo en la presentación de su libro ‘Palabras Sentidas’ en la Llotja Medieval

Tal como ha explicado Ana Arabid, la gran mayoría de vecinos y vecinas han expresado su interés por poder beneficiarse de las ayudas europeas para poder acometer la regeneración del barrio.

La iniciativa que plantea el Ayuntamiento contempla cuatro aspectos clave: la rehabilitación estructural, la rehabilitación en materia de accesibilidad, de eficiencia energética y de reurbanización del entorno.

“Una estrategia de rehabilitación que tiene por objeto transformar, modernizar, dar una nueva imagen y una segunda vida al barrio de Porfirio Pascual”, ha destacado el regidor.

Entre las actuaciones que se contemplan en el proyecto que va a presentar el Ayuntamiento a los Fondos Europeos se encuentra: reparación de pilares y viguetas en mal estado, solución a las humedades, reparación de balcones y elementos exteriores, renovación de instalaciones comunes del edificio (saneamiento, agua potable, electricidad…), retirada de elementos con amianto, reparación de fachadas con sistemas de aislamiento térmico, instalación de placas fotovoltaicas, sustitución de carpintería exterior… Y junto a ellos se plantea la mejora en la accesibilidad con la instalación de ascensores en el exterior de los edificios.

Leer más:  Comienza la venta de Palma Blanca en los 12 puestos ubicados en Plaza de Baix

La actuación que plantea el Consistorio contempla cuatro aspectos clave: la rehabilitación estructural, en materia de accesibilidad, de eficiencia energética y de reurbanización del entorno

Además, se llevará a cabo la reurbanización y mejora del entorno, caso de saneamiento, agua potable, alumbrado público, zonas verdes o suministro de gas.

Respecto a los plazos, Carlos González ha indicado que “como consecuencia de las exigencias de la Unión Europea, las actuaciones tienen que estar finalizadas en 2026”.

El alcalde también ha informado sobre los costes de rehabilitación. Los mismos ascienden a 13 millones de euros, de ellos 9,4 millones serían procedentes de los fondos europeos; 0,6 millones procedentes de la Generalitat; 1,9 millones del Ayuntamiento (el 15% que es el máximo posible para obtener la mayor puntuación) y un millón de euros que sería sufragado por los propietarios.

Leer más:  Lola Índigo, Beret o Miguel Ríos serán algunos de los artistas que actuarán en los conciertos programados por la concejalía de Fiestas para este verano

“Con este reparto de financiación se dan unos costes de rehabilitación por vivienda de 37.200 euros y la repercusión por vecino (el 8,9%) sería de 7.200 euros como máximo”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “la actuación contempla, además, una reducción significativa para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad que deberían asumir un coste máximo de 2.200 euros”. Y junto a ello habrá instrumentos de financiación que pueden suponer que las cantidades a aportar podrían estar financiadas por préstamos de hasta 15 años.

“En conclusión -asegura el alcalde- vamos a llevar a cabo la solicitud de una subvención de Fondos Europeos para impulsar una gran actuación de rehabilitación en la zona de Porfirio Pascual que va a modernizar el barrio y a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Carrús. Y junto a ello, va a ser una actuación que va a contribuir a la dinamización de la economía y a la creación de empleo en nuestra ciudad”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 20.000 personas disfrutaron el pasado fin de semana de las propuestas gastronómicas y de ocio de la séptima edición del Elx Street Market
Artículo siguienteMovilidad inicia la construcción de un carril bici de más de 2,5 kilómetros en Pere Joan Perpinyà que conectará con la zona del instituto La Asunción
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.