Inicio Noticias de Elche Elche cuenta en la actualidad con un 11% más de empresas que...

Elche cuenta en la actualidad con un 11% más de empresas que antes de la crisis del Covid 19


 El alcalde de Elche, Carlos González, valora como un factor muy positivo esta tendencia y explica que el mayor crecimiento de firmas se registra en el sector de la construcción con un 19%, seguido del sector agrícola, con un 18% más y la industria también da síntomas de recuperación


El alcalde de Elche, Carlos González, valora como un factor muy positivo para la dinámica socioeconómica de la ciudad el notable crecimiento de empresas en el municipio que se ha producido en el primer trimestre de 2022. Un 11% más de empresas que antes de la crisis del Covid 19 que se produce de forma paralela al crecimiento de contratos indefinidos y al número de altas en la Seguridad Social, que es el más elevado de la historia.

González ha explicado que, según el banco de datos de la GVA de “Estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social”, figuran en Elche la cifra de 7.327 empresas correspondientes al primer trimestre de 2022, frente a las 6.626 del mismo periodo de 2020, antes del inicio de la crisis generada por la pandemia. “Esto significa que, en este momento, en Elche hay un 11% más de empresas que antes de la crisis de 2020, un dato realmente positivo y que demuestra que se está produciendo una recuperación y reactivación del tejido empresarial ilicitano tras dos años verdaderamente complicados”.

Leer más:  El alcalde solicita a la Generalitat la inclusión de la Ronda Sur en el fondo de 300 millones de euros de los PGE

Por sectores, en la actualidad Elche cuenta con un total de 211 empresas pertenecientes al sector agrícola, 719 dedicadas a la construcción, 1.028 a la industria y 5.369 al sector servicios, uno de los que más se ha visto afectado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Respecto al primer trimestre de 2020, junto antes de iniciarse la pandemia, el mayor crecimiento de empresas se registra en el sector de la construcción con un 19% más de firmas que antes de la crisis sanitaria. Le sigue de cerca el crecimiento de empresas en el sector agrícola con un 18% más.

El alcalde de Elche ha destacado la evolución que se produce en el sector servicios. “En la actualidad contamos con un 9% más de empresas dedicas al sector servicios que en el primer trimestre de 2020, se trata de 5.369 empresas frente a las 4.947 de antes de la crisis sanitaria”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “la progresiva relajación de las medidas restrictivas y las ganas de la población de recuperar la normalidad perdida, han propiciado la apertura de nuevos negocios. Junto a ello, las ayudas concedidas por las distintas administraciones han favorecido esta reactivación”.

Leer más:  El alcalde anuncia un millón de euros en ayudas para los agricultores del Camp d’ Elx
Reactivación económica y creación de empleo

La creación de empresas lleva aparejada un incremento en la contratación y el descenso del número de parados. En este sentido el alcalde ha recordado que el número de contratos indefinidos se ha triplicado en Elche en el primer trimestre del año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado, con más de 86.000 personas la cifra más alta de la historia. Todo ello como consecuencia de la Reforma Laboral y la evolución positiva de las altas en el sector del calzado principalmente.

“Se está produciendo un importante aumento del porcentaje de contratos fijos en relación con los temporales, que el pasado mes de abril alcanzaron el 58% del total”, ha indicado el regidor.

Leer más:  La Media Maratón de Elche se prepara para recibir este domingo 10 de marzo a 3.200 corredores

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado en marzo la cifra más alta de los registros históricos con 86.204 personas dadas de alta, cifra que supone un crecimiento del 2% desde pasado mes de enero, momento en el que se alcanzó una cifra similar a la previa a la pandemia con 84.700 afiliados.

En relación con el mismo mes de 2021 el aumento roza el 8% dado que el número de afiliados fue de 80.022, y respecto al peor momento de la pandemia, abril de 2020, el incremento llega al 14% ya que en el registro figuran 75.877 altas. Este récord histórico se alcanza en un mercado laboral que crece a buen ritmo en el país pese a las dificultades de la inflación, la guerra en Ucrania o la falta de materias primas.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa XXXV edición del Cross de Carrús reúne en las calles del barrio a cerca de 350 atletas
Artículo siguienteEl Pleno saca adelante el Plan de Movilidad Sostenible de Elche, que prevé reducir en un 50% las emisiones contaminantes para 2030
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.