Inicio Noticias de Elche La Agència Valenciana de Protecció del Territori celebra en Elche su primera...

La Agència Valenciana de Protecció del Territori celebra en Elche su primera jornada sobre instrumentos autonómicos en materia de disciplina urbanística


La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y el alcalde, Carlos González, clausuran la I Jornada de la AVPT celebrada en el Centro de Congresos


La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, acompañada por el alcalde de Elche, Carlos González, la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y el director gerente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), Manuel Civera, ha manifestado en la clausura de la I Jornada de la AVPT que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche que “minimizar el impacto territorial contribuirá a dinamizar la economía”.

En su intervención, la consellera ha recordado que la AVPT tiene como objetivo “concienciar sobre la protección del territorio y el cumplimiento de la legalidad urbanística, además de buscar soluciones a los problemas que se les presentan a los municipios en materia urbanística”. Según Torró, la ordenación del territorio “es una herramienta de integración de la protección del territorio y su biodiversidad, al mismo tiempo, que genera riqueza de una manera sostenible y resiliente”.

“En un contexto de crisis climática y de transición ecológica, económica y demográfica, el territorio se convierte en un activo vital para conseguir una recuperación sólida y viable”, ha subrayado la consellera, que ha añadido que “la ordenación y gestión de la Comunitat es fundamental para incrementar la eficiencia del territorio y propiciar la cohesión de los diferentes niveles de desarrollo, propiciando un funcionamiento más equilibrado de la economía, y un aprovechamiento coherente y responsable de los recursos existentes”.

Leer más:  La sala La Tramoia arranca su programación dirigida a los colegios y al público familiar

Además, ha indicado que “la labor diaria de la Agencia y los procesos de minimización que se desarrollarán suponen una oportunidad para hacer frente a este reto de evitar el impacto territorial, fomentar la cultura de la disciplina urbanística, proteger el territorio y conseguir una mayor vertebración.

Por su parte, el alcalde de Elche ha mostrado su convencimiento de que la AVPT “será una herramienta muy útil al servicio de los municipios grandes y pequeños; sobre todo al servicio de la legalidad urbanística y de la protección del territorio”, ha manifestado. González ha subrayado que el suelo es un activo fundamental, y que el organismo viene a suplir una situación en la que existía una normativa, pero multiplicidad de operadores en torno a la disciplina urbanística entre ayuntamientos y servicios técnicos. “La AVPT supone precisamente unidad y unificación de criterios”, ha agregado.

Torró afirma que Elche, sede del organismo regional, “se convertirá en un referente para la Comunitat y el Estado español en protección del territorio”

En cuanto al plano institucional, Carlos González ha recalcado lo que supone la decisión de ubicar la sede de la AVPT en Elche: “Significa que a nuestra ciudad le sea reconocida el peso institucional que realmente tiene, ya que somos una de las localidades más dinámicas y emprendedoras de la Comunidad Valenciana”. También se ha referido a lo que implica en términos de descentralización. “Es muy importante a la hora de favorecer la cohesión territorial, la eficacia en el mejor funcionamiento de las administraciones”. Y que en un país con “una fuerte tradición centralista” es relevante que existan discursos descentralizadores a nivel autonómico, como el del jefe del Consell, Ximo Puig, que “tengan su traducción a nivel local, como en este caso”.

Leer más:  Educación propone unificar los CEIP Casablanca y Ausiàs March de Elche en un solo centro que se reformará y ampliará a través del plan Edificant
Coordinación municipal

Para la consellera, “la AVPT es un instrumento muy potente de coordinación para los ayuntamientos” que tendrá un impacto “positivo muy importante, por su rendimiento tangible e intangible en términos de potenciación económica y de preservación del paisaje”.

Asimismo, ha resaltado que, gracias a la Agencia, Elche, que alberga su sede, “se convertirá en un referente para la Comunitat Valenciana y el Estado español en materia de políticas de protección del territorio” y ha añadido que “esta labor de descentralización de las entidades es vital que se haga”.

González subraya que la AVPT viene a suplir una situación en la que existía una normativa, pero multiplicidad de operadores en torno a la disciplina urbanística

Finalmente, ha remarcado la importancia del papel colaborativo entre los municipios ya que, como ha afirmado la consellera, son los que mejor conocen “la realidad de la localidad, el primer contacto que tiene la ciudadanía”. “Por eso -ha continuado- hay que reforzar los mecanismos de intercomunicación inmediata entre el municipio y la Agencia para poder ser ágiles a la hora de reducir, e incluso erradicar, la indisciplina urbanística”.

Leer más:  El Hort de Baix acogerá el II Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Santa Cecilia de Semana Santa

En definitiva, “trabajaremos todos juntos para defender y difundir la potestad administrativa de la disciplina urbanística, porque solo de este modo conseguiremos tener una Comunitat vertebrada y cohesionada, pero sobre todo garantizando su protección y potenciando su diversidad”, ha concluido.

La I Jornada de la AVPT ‘Instrumentos Autonómicos en Materia de Disciplina Urbanística: El Papel de la Agència Valenciana de Protecció del Territori’ cierra el ciclo de tres sesiones que se ha llevado a cabo en València, Castelló de la Plana y Elche. A la clausura han asistido también la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco; el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot; y el director general de Administración Local, Antoni Such.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche acoge este fin de semana la ‘Plaça del Llibre’ con más de una veintena de actividades culturales en valenciano
Artículo siguienteLa Policía Local de Elche cuenta con cuatro nuevos oficiales en su plantilla
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.