Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento de Elche solicita dos millones de euros de los fondos...

El Ayuntamiento de Elche solicita dos millones de euros de los fondos europeos para la implantación de la recogida de la fracción orgánica en el municipio


El concejal de Limpieza, Héctor Díez, anuncia que el proyecto se aprobará en la Junta de Gobierno del próximo viernes y destaca que la segunda fase comenzará en septiembre y alcanzará a unas 79.000 personas


El Ayuntamiento de Elche va a solicitar, a través de la Conselleria de Agricultura, dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la implantación de la recogida de la fracción orgánica, también conocida como contenedor marrón, hasta el 2025. Así lo ha anunciado el concejal de Limpieza, Héctor Díez, junto a la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià. La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes este proyecto con el propósito de que el municipio pueda obtener la máxima cuantía posible.

“Una convocatoria que pretende apoyar a todos aquellos municipios de la Comunidad Valenciana que estén inmersos en la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos”, ha explicado el edil, quien ha puntualizado que “está dotada de 18 millones de euros y financia el 90% del coste de los proyectos de implantación municipal hasta un máximo de dos millones de euros”.

El edil ha indicado que consiste en un gasto consignado en el contrato con la UTE Elche, motivo por el que de recibir la subvención se ingresaría en las cuentas municipales.

Díez ha recordado que hasta el momento se ha llevado a cabo la primera fase de implantación con dos rutas en el barrio El Pla y la Avenida Ramón Pastor que ha supuesto dar servicio a más de 30.000 habitantes. En estas zonas se han distribuido 140 contenedores mientras que para los grandes productores como los colegios y hospitales se han repartido un centenar. En estos momentos se va a poner en marcha la segunda fase, que comenzará paulatinamente a partir del mes de septiembre con el plan de comunicación, y permitirá atender a unas 79.000 personas en las zonas de Carrús Oeste, Blasco Ibáñez, Poeta Miguel Hernández y Plaza de España, así como los núcleos urbanos de El Altet, Arenales del Sol, Torrellano.

Posteriormente se desarrollarán las fases 3,4 y 5 con el objetivo de llegar a los 235.000 habitantes del municipio y la implantación de 2.120 contenedores.

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, apunta que se ha creado una oficina para gestionar fondos europeos y señala que se han solicitado más 30 millones de euros, de los que hasta el momento se han concedido 4 millones destinados a la Movilidad

El concejal ha señalado que el proyecto se alinea con Elx2030, dentro del objetivo de modernización medioambiental y además está relacionado con los objetivos ODS a través del reciclaje, así como con la Agenda Urbana Española.

Por su parte, la concejala de Gestión Tributaria ha apuntado que ya se ha puesto en marcha la oficina de captación de fondos europeos y existe un técnico que de forma transversal está apoyando las diferentes concejalías a la hora de solicitar estas ayudas. “En estos momentos se han solicitado unos 13 millones de euros para proyectos de regeneración urbana, ocho millones para el Plan de Movilidad, cuatro millones para el Plan de Turismo y 4,4 millones para la Fundación Biodiversidad en temas relacionados con el medioambiente y el agua” ha subrayado la edil, quien ha indicado que “el ayuntamiento va a optar al mayor número de fondos europeos para beneficiar a Elche, siempre cumpliendo con la normativa europea”.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento ha solicitado más 30 millones de euros de fondos europeos, de los que hasta el momento se han concedido 4 millones destinados a la Movilidad.

1.442 solicitudes más para las ayudas al IBI y al agua

Por otra parte, Patricia Macià ha detallado que este año se han recibido 10.700 solicitudes de las ayudas al IBI y al agua, 1.442 más que el ejercicio anterior. Unas ayudas que se unificaron en una única convocatoria con el objetivo de facilitar la tramitación y agilizar los pagos. Según ha informado la concejala el plazo de solicitud empezó el 1 de abril y terminó el 31 de mayo, y ha explicado que el aumento de solicitudes se debe a la flexibilidad en las bases.

Subvención transformación sistema contabilidad

Además, el Ayuntamiento ha recibido otra importante subvención de los fondos europeos de 873.350 euros para impulsar su transformación digital, mejorar la ciberseguridad y modernizar la administración local. De esa cuantía 693.350,23 euros están dirigidos a la transformación integral del sistema de contabilidad con el objetivo de que sea más ágil a la hora de trabajar con temas derivados de Hacienda.



- Te recomendamos -