Inicio Noticias de Elche El escritor, dramaturgo y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix recibe el nombramiento...

El escritor, dramaturgo y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Elche


El reputado hombre de letras destaca que en la localidad se siente apreciado y seguido “desde los regidores de distintas corporaciones municipales de la democracia hasta los jóvenes artistas que empiezan y ya triunfan”, y destaca que “me he acordado mucho de Elche, pero Elche siempre se ha acordado mucho de mí”


El escritor, dramaturgo y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix ha sido proclamado Hijo Predilecto de Elche en la ceremonia que ha tenido lugar en el Ayuntamiento esta tarde de miércoles. A las 19:30 horas arrancaba un acto que ha congregado en el Salón de Plenos a más de un centenar de personalidades de la política, la sociedad, la cultura y la economía local, así como allegados de un literato nacido el 8 de octubre de 1946 en la calle Zumalacárregui —actual Antonio González Beltrán— de la ciudad de las palmeras y en cuyo haber constan premios como el Azorín, el Salambó, el de la Crítica Literaria Valenciana o el Nacional de Narrativa.

“Yo me he acordado mucho de Elche, pero Elche siempre se ha acordado mucho de mí”, ha manifestado minutos antes del evento, cuando ha sido recibido por el alcalde, Carlos González, y ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio, ante los portavoces y miembros de la Corporación Municipal, con una bella dedicatoria en la que ha mostrado el agradecimiento de un ilicitano que nunca se ha ido de aquí. “Ha habido muchas ocasiones en las que esa comunicación entre Elche y el ciudadano que ha vivido unos años de su vida, pero no toda, ha salido reforzada. Y esta ocasión, que esperemos no sea la última, es la muestra de ese entendimiento”, ha expresado el también docente universitario, quien ha impartido clases de Literatura Española y Traducción en Oxford.

“Con esta distinción, la ciudad en la que naciste y a la que has vuelto una y otra vez, te muestra su cariño, agradecimiento y admiración por tu brillante bagaje cultural, por tu profundo apego a nuestras señas de identidad y por esa vinculación que siempre has mantenido con Elche”, ha enunciado González. El responsable municipal ha alabado el “talento creativo fuera de lo común” de Molina Foix, por el cual se le otorga el título de Hijo Predilecto como gesto de “afecto, admiración, gratitud y orgullo”; alguien, ha subrayado, “con una capacidad de análisis de la realidad social excepcional y probablemente una de las personas con el verbo más fluido, culto y certero que hayamos podido escuchar o leer”. “En suma”, ha continuado, “un ilicitano cosmopolita y erudito a quien hoy hacemos justicia rindiendo público homenaje y reconocimiento al nombrarlo Hijo Predilecto del municipio”.

El homenajeado, quien ha realizado un viaje sentimental al pasado, a su infancia y a su niñez en Elche, con sus padres, otros familiares y amigos, ha acentuado que se ha sentido “apreciado y seguido por la gente de esta querida ciudad, desde los regidores de distintas corporaciones municipales de la democracia hasta los más jóvenes artistas que empiezan y ya triunfan, llenando de nuevos contenidos a un Elche en expansión que no es el de mi infancia: una ciudad que yo conocí más pequeña cuando yo era muy pequeño, y al crecer ha crecido dentro de mí”.

Su gran amigo Vicente Pérez Sansano recuerda en su ‘laudatio’ que el honor se justifica “no tanto por su vínculo de nacimiento en la ciudad como por la continuada presencia que Elche ha tenido y tiene en su vida y a lo largo de su extensísima trayectoria en los diversos campos que ha cultivado”

Ha tenido palabras para algunos de los iconos de Elche, como la basílica de Santa María. O de la “enjoyada sacerdotisa íbera de la Glorieta; esa Dama de Elche bella pero no deja de ser un simulacro de la auténtica”. Asimismo, ha efectuado un alegado en defensa del palmeral: “Su proximidad y su abundancia nos señala y nos individualiza, pues sin las palmeras fecundas de nuestro singular paisaje, Elche sería un paraíso empobrecido, y nosotros huérfanos expulsados del paraíso por codicia”.

Un escritor total y de múltiples universos

Como bien ha destacado González, Molina Foix merece ser reconocido públicamente como Hijo Predilecto por su trayectoria en la que “ha hecho prácticamente de todo en el mundo de la cultura”. Y como ha glosado en su laudatio su gran amigo Vicente Pérez Sansano, el honor se justifica “no tanto por su vínculo de nacimiento en la ciudad como por la continuada presencia que Elche ha tenido y tiene en su vida y a lo largo de su extensísima trayectoria en los diversos campos que ha cultivado como poeta, ensayista, novelista, articulista, traductor, dramaturgo, libretista de ópera o cineasta”.

“Todo ello no ha impedido su vuelta a Elche ininterrumpidamente y por los más variados motivos, tales como actos institucionales, tertulias literarias o cinematográficas, o participando en varias ocasiones en el Festival de Cine, del que fue presidente del jurado”, ha reiterado Pérez Sansano. No en vano, Molina Foix fue Dàtil d’Or por la Asociación de Informadores de Elche (AIE), pregonero de las Fiestas de Agosto en 1984 y caballero portaestandarte de La Festa en 1990. El último evento en el que intervino fue el pasado 4 de mayo, cuando la prestigiosa revista cultural Turia presentó su número monográfico dedicado al escritor en las instalaciones de la Fundación Mediterráneo en Elche.

Molina Foix ha empleado con asiduidad la presencia de Elche como decorado protagonista en varias de sus obras literarias, como en ‘El invitado amargo’, ‘El novio del cine’, ‘Kubrick en casa’ y muy especialmente en ‘El abrecartas’, que obtuvo el Nacional de Narrativa en 2007, “considerada en opinión de Xavier Alberti ‘uno de los textos en castellano más importantes de los primeros años del siglo XXl’ y que enamoró al músico Luis de Pablo inspirándole para componer, con el mismo título, su ópera póstuma, estrenada en febrero pasado en el Teatro Real con excelente éxito”, ha indicado Pérez Sansano.

“Hoy, muchos críticos literarios coinciden en que la trilogía de novelas documentales ‘El abrecartas’, ‘El invitado amargo’ y ‘El joven sin alma’ quedará como una aportación única en la historia de la literatura”, ha puntualizado González, quien ha valorado que Molina Foix, que posee una biblioteca con unos 23.000 libros, “es un intelectual en el sentido más clásico y puro de la expresión”.

La escritora Menchu Gutiérrez define al literato ilicitano como ‘un escritor total, de múltiples universos”. El escritor Jorge Herralde como “el atleta completo en nuestro país de novela, poesía, teatro, cine, ensayos, articulista y seguramente en algún otro recoveco”, amén de virtuoso en el arte de la conversación. Y el también escritor Luisgé Martín, en el homenaje que el Instituto Cervantes le dedicó a Vicente en enero de 2020, dijo que “es uno de los grandes de la literatura española”; un autor “destinado a permanecer durante muchas generaciones y que está teniendo una segunda madurez literaria más brillante… cada libro nuevo suyo es un libro que hay que leer”.

El alcalde, Carlos González, afirma que Molina Foix “es un intelectual en el sentido más clásico y puro de la expresión”, y que la distinción es una muestra de cariño, agradecimiento y admiración del municipio por su brillante bagaje cultural, apego a nuestras señas de identidad y vinculación que siempre ha mantenido con Elche

En su faceta de crítico, guionista y director, las películas han sido para Molina Foix una pasión practicada a través de publicaciones como Film ldeal, Fotogramas, El País o El Mundo y que le llevó a ser elegido como traductor al español del doblaje de las cintas ‘La naranja mecánica’, ‘Senderos de gloria’, ‘El resplandor’, ‘La chaqueta metálica’ y ‘Eyes Wide Shut’, obras de Stanley Kubrick. Su ópera prima como realizador en el año 2000, ‘Sagitario’, como no podía ser de otra manera, se rodó en Elche y en la que el Misteri es la base de su banda sonora, según ha recordado González.

Conexión sentimental con Elche a través de la Festa

Y es precisamente el amor al drama asuncionista, del cual es ávido espectador desde su tierna juventud, el que lo ha llevado a convertirse en uno de sus principales prescripctores desde el ámbito de la intelectualidad. Vicente Pérez Sansano ha rememorado cómo ha llevado hasta Santa María en agosto a numerosos amigos, escritores o artistas, “entre los que cabe citar a Juan Benet, Javier Marías, Emma Cohen, Julieta Serrano, Rafael Martínez Nadal, Jack Lang, Alain Robbe-Grillet, Guillermo Cabrera lnfante y un largo etcétera, contribuyendo con ello a la difusión y mejor conocimiento de la Festa en un ámbito de indudable prestigio”.

De hecho, Molina Foix también tuvo su papel en el trámite que convirtió a la más elevada seña de identidad del pueblo ilicitano en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001. Su amigo Juan Goytisolo, que por aquel entonces presidia el Comité de Valoración del organismo, le encargó la cumplimentación de los requisitos necesarios para que la propuesta de candidatura se adecuara a las exigencias formales que en el expediente se solicitaban, tal como ha rememorado Pérez Sansano.

“Él mismo escribe que sus puntos de unión con Elche son fuertes y constantes, y que incluso en los casi diez años que vivió fuera de España —Italia, Francia, Reino Unidos, Estados Unidos— ‘no podía olvidar el pueblo natal, el paisaje de Elche, con sus palmerales, y la Festa; esa extraordinaria celebración del espíritu, del teatro y de la música…”, ha parafaseado el alcalde.

Nombres grabados con letras de oro en la historia local

La Junta de Gobierno Local nombró a Molina Foix Hijo Predilecto de Elche en septiembre de 2020; un título regulado en el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento que, reza, “solamente puede recaer en los nacidos en el municipio y que por sus destacadas cualidades, méritos y servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado un alto prestigio público y consideración general indiscutible”.

De tal manera, Molina Foix ya forma parte del selecto círculo de Hijos Predilectos de Elche, en el que se encuentran, entre otros, el sacerdote Joaquín Torres, el historiador Pedro Ibarra, el ingeniero Ernesto Martínez Riviere, el docente José Pascual Urbán, el alcalde José Ferrández Cruz, el madridista Antonio Martínez Maciá “Pin”, el pintor Sixto Marco, el científico Francis Mójica o los periodistas y escritores Vicente Verdú y María Ángeles Sánchez Gómez. Esta última cuyo acto de proclamación, al igual que el de Molina Foix, debió ser aplazado por la situación sanitaria y que tuvo lugar el 26 de febrero.

“En definitiva, Vicente es una de esas figuras poliédricas, brillantes, omnipresentes en la cultura contemporánea, de saber enciclopédico y de curiosidad artística aún mayor, que además goza de respeto absoluto e inmensa admiración entre sus colegas del mundo cultural”, ha señalado el alcalde. “Y desde hoy forma parte de ese reducido y valioso grupo de hijos de Elche cuyo nombre está grabado con letras de oro en la historia de la ciudad”, ha dicho antes de cerrar el evento con los acordes del himno ilicitano.



- Te recomendamos -