Inicio Noticias de Elche El alcalde se emplaza en Madrid con la nueva consellera de Obra...

El alcalde se emplaza en Madrid con la nueva consellera de Obra Pública para abordar en un encuentro de trabajo la finalización de la Ronda Sur y la estación del Parque Empresarial


Carlos González asiste a la conferencia del presidente de la Generalitat en Fórum Europa donde Ximo Puig ha hecho una defensa del Trasvase Tajo-Segura “sin guerras del agua, pero con contundencia y determinación”


El alcalde de Elche, Carlos González, se ha emplazado con la nueva consellera de Obra Pública, Rebeca Torró, para abordar en un encuentro de trabajo la finalización de la Ronda Sur y la construcción de una estación de tren en el nodo de Torrellano-Parque Empresarial con el fin de que sea posible acceder en siete minutos desde el centro de Elche hasta esta zona de desarrollo industrial.

Carlos González ha asistido en la capital de España a la conferencia impartida por el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, en Fórum Europa, de la que el alcalde ilicitano ha destacado la defensa del Trasvase Tajo-Segura, “sin estridencias ni guerras del agua, pero con contundencia”, así como la necesidad de mejorar la financiación autonómica o la implicación de los municipios en la apuesta del Consell por la movilidad sostenible.

“El presidente Ximo Puig ha venido a Madrid a exponer la situación de la Comunidad Valenciana, que está jugando un papel importante en España tanto desde el punto de vista político como del crecimiento económico y el impulso de políticas de justicia social. Yo creo que ha habido un planteamiento muy serio y sereno sobre la necesidad de serenar la situación política en nuestro país”, señala Carlos González.

“Creo que es fundamental la reivindicación que ha hecho el president sobre la necesidad de un pacto territorial que resuelva las necesidades de financiación de la Generalitat Valenciana, que supone hablar de mejora de los servicios públicos como educación, sanidad o justicia. Reivindicar una financiación justa para la Comunidad Valenciana es reclamarla también para los ilicitanos”, indica el regidor ilicitano.

González también destaca que “otro planteamiento importante ha sido un pacto por la energía, un asunto absolutamente fundamental para nuestro futuro desde el punto de vista económico y de la lucha contra el cambio climático. Alcanzar la soberanía energética será un aspecto que genere empleo y riqueza y al mismo tiempo nos permita descarbonizar nuestras economías y luchar contra el cambio climático. Los municipios tenemos que estar implicados. El presidente ha hecho una referencia a la necesidad de apostar por una movilidad sostenible, como estamos haciendo en nuestra ciudad”.

“Un tercer eje de su discurso ha sido el empleo y la reindustrialización, algo en lo que estamos remando junto con la Comunidad Valenciana. Se ha hecho referencia a lo que va a suponer la factoría de Volkswagen en Sagunto, que va a irradiar sus efectos positivos en toda la Comunidad y a aspectos tan importantes como el agua, una reivindicación del Tajo-Segura desde una posición de serenidad, sin estridencias, sin guerra del agua, pero con contundencia y determinación. El agua es fundamental para el Sur de la Comunidad Valenciana, para Elche, y por lo tanto ese planteamiento de agua para siempre, de agua a precios asequibles para la agricultura y el campo ilicitano lo respaldamos, lo defendemos y lo consideramos esencial. En definitiva, creo que se ha hecho un planteamiento en el que los ilicitanos e ilicitanas nos sentimos identificados”. Finalización de la Ronda Sur

Por otra parte, Carlos González ha indicado que “he tenido la oportunidad de saludar a la nueva consellera de Obra Pública y de emplazarnos a mantener una reunión de trabajo en la que retomar la agenda que hemos venido construyendo con su antecesor Arcadi España. Una de nuestras prioridades absolutas es resolver la Circunvalación Sur, es decir, que se produzca la asunción por la Generalitat Valenciana, el compromiso de sacar adelante el último tramo. Estoy convencido de que en breve seremos capaces de desbloquear una infraestructura básica para completar el anillo perimetral de la ciudad, mejorar las comunicaciones para evitar determinados puntos negros como la rotonda de l’Aljub, para favorecer una movilidad sostenible. De esa reunión tienen que salir ya decisiones importantes”.

Estación de Cercanías en el Parque Empresarial

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal también ha destacado que “estamos trabando con la Conselleria y con el Ministerio de Fomento, que son los competentes para mejorar nuestra red ferroviaria. Es fundamental que siga avanzando el proyecto de conexión de la estación del AVE con el con el centro de la ciudad, con las estaciones Elche Parque y Elche Carrús. Nuestra red de Cercanías también tiene que estar conectada con el aeropuerto, es absolutamente esencial. Y hay una cuestión adicional, la Conselleria y el Ayuntamiento le hemos propuesto al Ministerio que haya una estación ferroviaria en el nodo constituido por el Parque Empresarial y Torrellano, que supone que se pueda ir desde el centro de Elche hasta el Parque Empresarial en siete minutos en un ferrocarril moderno y eficiente”.



- Te recomendamos -