Inicio Noticias de Elche El Consejo Social de la Ciudad respalda el proyecto de renovación urbana...

El Consejo Social de la Ciudad respalda el proyecto de renovación urbana del barrio Porfirio Pascual


El alcalde, Carlos González, acompañado por el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y de miembros del Equipo de Gobierno, presentó durante la tarde de ayer en el Centro de Congresos los detalles del plan municipal ante una treintena de asociaciones, entidades y grupos políticos


El Consejo Social de la Ciudad respaldó en la sesión convocada en el Centro de Congresos el proyecto de renovación urbana de Porfirio Pascual, en Carrús, promovido por Pimesa y que asciende a más de 13 millones de euros. Ante una treintena de colectivos conformados por asociaciones, entidades y grupos políticos, el alcalde, Carlos González, acompañado por el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y de miembros del Equipo de Gobierno, presentó los detalles de la iniciativa a representantes de la sociedad ilicitana, tras haber recabado consensos durante los últimos meses en la Junta de Portavoces y en sucesivas reuniones con los vecinos del barrio.

Por su parte, el portavoz municipal, Héctor Díez, ha informado esta mañana de que la Junta de Gobierno Local, en su sesión de hoy viernes, ha formalizado la solicitud de los fondos europeos Next Generation para obtener, cuanto antes, la financiación encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España 2021–2026. Con dicha subvención, amén de reurbanizar el entorno, se pretende la rehabilitación estructural y resolver las patologías de los 18 edificios del área, al igual que la mejora de la accesibilidad de los inmuebles y de las 300 viviendas con la instalación de ascensores y las actuaciones que permitan lograr una elevada eficiencia energética, “una condición sine qua non” de la convocatoria, tal como recordó el alcalde.

Leer más:  Comercio saca a la venta más de un millón de euros en Bonos Consumo Elx

El plazo para solicitar la subvención de más de 13 millones de euros concluye el lunes 20 de junio. Y como ha desglosado el portavoz municipal, casi 9,4 millones corren a cuenta del Gobierno de España mediante los fondos Next Generation; 1.965.000, del Ayuntamiento de Elche; 578.000, del Consell; y 1.073.000, de los residentes. “Es obligatorio en estas ayudas que exista una parte sufragada por los propios vecinos”, ha explicado Díez, quien ha recalcado que la aportación de cada propietario “será minorada en función de sus condiciones económicas”, algo de lo que ya se les informó en los encuentros mantenidos entre estos, el Equipo de Gobierno y representantes de Pimesa.

Leer más:  La concejalía de Sanidad advierte de los riesgos de la ola de calor y recomienda tomar medidas preventivas

El responsable municipal ha agregado que hay unas cuarenta comunidades de propietarios en el barrio, constándole de que “existe buena aceptación” al plan municipal. “Esta es una propuesta sólida, enfocada dar respuesta a las necesidades de rehabilitación del barrio de Carrús y que pone encima de la mesa la calidad de vida de los vecinos de Porfirio Pascual”, ha manifestado Díez, insistiendo que “esperamos conseguir la mayor financiación del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation”.

La Junta de Gobierno formaliza la solicitud de los fondos europeos para obtener los más de 13 millones de euros con los que financiar la iniciativa, encuadrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, según informa el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez

“No solo vamos a llevar a cabo la rehabilitación integral de los 18 edificios y de las 300 viviendas del barrio, sino que vamos a reurbanizar y modernizar el espacio donde se integran los inmuebles para darles una segunda vida y mejorar Carrús y Elche”, expresó González en el Consejo Social de ayer, recordando que la ambiciosa rehabilitación integral debe estar finalizada antes de junio de 2026, tal como dicta la convocatoria de ayudas europeas.

Leer más:  Eventos con cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 26 de abril al 2 de mayo

Porfirio Pascual, junto con Casablanca y otros desarrollos del norte del casco urbano, fue edificado a mediados del siglo XX rápidamente con materiales de escasa calidad para albergar a los trabajadores del resto del país que llegaban a la ciudad atraídos por el sector del calzado y de la construcción. Al margen de este proyecto, el Consistorio planea una intervención en la llamada fachada este de Carrús con fondos EDUSI, la cual incluye la reforma de la calle Olegario Domarco Seller o una pasarela peatonal paralela al río Vinalopó. En ese sentido, González adelantó el pasado 4 de marzo en Junta de Portavoces que en las siguientes convocatorias de fondos europeos impulsadas por el Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrán “un enfoque más amplio que se dirija al conjunto del barrio de Carrús”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza el viernes 10 el festival DIVERSA en L’Escorxador bajo el lema Más visibles, más posibles
Artículo siguienteEl alcalde plantea al presidente de la Diputación que opte por comprar el Aula de la Fundación CAM para la instalación de una sede de la institución provincial
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.