Inicio Noticias de Elche Cultura presenta ‘Creatividad natural’, la exposición pictórica y escultórica del artista Frutos...

Cultura presenta ‘Creatividad natural’, la exposición pictórica y escultórica del artista Frutos María


La muestra contemporánea, en la cual algunas de sus obras están hechas con materiales naturales hallados en el mar, estará abierta al público en la Fundación Mediterráneo de martes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el 25 de julio


La Concejalía de Cultura presenta la exposición de arte contemporáneo ‘Creatividad natural’, en la que el artista burgalés afincado en Alicante Frutos María exhibe hasta el 25 de julio en el Aula Cultural de la Fundación Mediterráneo pinturas y esculturas, algunas realizadas con materiales encontrados en el mar. La titular del área, Marga Antón, y el propio Frutos María han presentado la muestra esta mañana, que será inaugurada oficialmente mañana viernes a las 19:00 horas.

“Desde Cultura, optamos por una exposición escultórica, ya que estamos muy acostumbrados a los cuadros y las fotografías, pero era muy importante que la escultura tuviese su protagonismo, y enseguida pensamos que Frutos María podría ofrecernos una muestra de gran nivel que nos entusiasmara a toda la ciudadanía”, ha manifestado Antón. “Cualquier persona podrá apreciar la originalidad, el nivel artístico y la expresividad de esta exposición”, ha agregado la responsable municipal, quien ha agradecido a la Fundación Mediterráneo la cesión del espacio porque la actividad cultural “es tan grande que nos faltan salas propias”. De hecho, en estos momentos hay exposiciones en marcha en la Orden Tercera, Las Clarisas, la Sala Lanart de l’Escorxador y en la Lonja Medieval.

Por su parte, Frutos María, tras dar las gracias a la Concejalía y a la Fundación Mediterráneo por contar con su trabajo, ha recordado que es la segunda vez lo exhibe en Elche. Y que, en sus cuatro décadas de trayectoria artística, su inspiración son los materiales de origen natural, nada sintético: madera, hierro, hormigón… Una preferencia producto de su maestría industrial, en la que comenzó manejando herramientas, máquinas, soldadura y los posteriores estudios de diseño, “y eso nos da estas obras, el resultado de dicha labor”, ha indicado.

“Ahora reciclo muchas cosas que saco del mar, algo tan necesario para la naturaleza, como plásticos, maderas… todo lo que nadie quiere lo recojo dentro de mis posibilidades”, ha precisado. De las piezas expuestas, que datan desde 1995 hasta ahora, algunas están compuestas completamente por esas maderas halladas en el mar, “y luego con ellas hago composiciones e incluso pinturas”, ha señalado. “Ojalá disfruten todos de esta exposición”, ha expresado el artista.

La edil del área, Marga Antón, acompañado por el propio Frutos María, invita a la ciudadanía “a disfrutar de este arte”, y destaca la actividad expositiva actual de las salas culturales de la Concejalía

La concejala ha invitado a los ilicitanos e ilicitanas a acercarse a las instalaciones de la Fundación Mediterráneo para descubrir ‘Creatividad natural’, que estará abierta al público, con entrada libre, de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas. “Al final lo que tratamos en la Concejalía de Cultura es ofrecer exposiciones muy diversas de diferentes estilos artísticos y que puedan agradar a los amantes de las exposiciones, que tengan tantos registros que puedan dedicarse a visitar una diferente cada día”, ha dicho la edil.

Por ello, ha animado “a disfrutar de este arte, que ha sabido sacar la inspiración de un objetivo, en este caso de maderas y metales que ya no tenían ningún uso y que ensuciaban el mar, y que gracias al talento de Frutos María ahora podemos contemplar”, ha concluido Antón.



- Te recomendamos -