Inicio Noticias de Elche El Instituto Bernabeu de medicina reproductiva cumple dos décadas en la ciudad...

El Instituto Bernabeu de medicina reproductiva cumple dos décadas en la ciudad de Elche


El alcalde, Carlos González; la edil de Sanidad, Mariola Galiana; el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y la codirectora médica del Grupo Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, participan en la conmemoración de la efeméride en las instalaciones de la clínica en la ciudad


En junio de 2002 Instituto Bernabeu inauguró su clínica de medicina reproductiva en Elche. Veinte años después, la institución celebra su vigésimo aniversario fiel a sus señas de identidad, una atención personalizada y de excelencia, con tratamientos y tecnología de vanguardia y un equipo humano altamente especializado experto en aplicar las técnicas más innovadoras. Margarita fue la primera mamá de un niño nacido por técnicas de reproducción asistida en Instituto Bernabeu Elche, tras Margarita vino María y luego muchas otras mamás. A día de hoy la clínica ha ayudado al nacimiento de más de un millar de bebés.

Para conmemorar esta efeméride, Instituto Bernabeu Elche celebró el  jueves 16 de junio un acto al que han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el profesor Domingo Orozco, y en el que ha ejercido de anfitriona la codirectora médica del Grupo Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu.

La doctora Bernabeu ha agradecido a la sociedad de Elche estos 20 años juntos. Y ha resaltado que “en perspectiva, en estos 20 años, IB Elche como referente en medicina reproductiva no únicamente ha ayudado a parejas con problemas de fertilidad, sino que también está dando soluciones a otras realidades sociales, como diversos modelos de familia, la preservación ovárica por el retraso de la maternidad o procesos oncológicos o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para evitar enfermedades genéticas”. A la vez, destaca que “nuestro compromiso es continuar manteniendo una medicina reproductiva humana y de excelencia, en la vanguardia de la investigación, y que acompañe a las necesidades de los ilicitanos”.

Desde hace años, el retraso de la maternidad supone un reto para los profesionales porque se busca el embarazo a una edad cada vez más tardía. El envejecimiento y el agotamiento de los óvulos suponen un desafío para la reproducción asistida. Es a la vez cada vez más frecuente que las mujeres planifiquen su maternidad con la congelación de los óvulos para ser utilizados posteriormente. La clínica da respuesta a las circunstancias de los pacientes, incidiendo en la importancia de personalizar cada tratamiento.

“Utilidad social”

El alcalde de Elche ha expresado su agradecimiento y reconocimiento por la trayectoria de la clínica y ha destacado “la utilidad social indiscutible del Instituto Bernabeu que ha posibilitado el nacimiento de un millar de bebés, con lo que ha significado para sus familias”. Carlos González ha destacado la importancia de la investigación “en el ámbito de la salud en general y de la salud reproductiva en particular, porque solo de la mano de la investigación científica cabe afrontar los desafíos que exige la atención de la salud de los ciudadanos”.

Unas palabras que ha recogido y agradecido el vicerrector de Investigación de la UMH, quien ha resaltado que “todo lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos proviene de la investigación”. Y ha resaltado que Instituto Bernabeu “es un ejemplo de investigación en excelencia”. Desde hace años, Instituto Bernabeu mantiene una vinculación con la Universidad Miguel Hernández de Elche a través de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva que codirige el profesor Orozco.

El acto se ha cerrado con la proyección de un vídeo con los testimonios del equipo humano de Instituto Bernabeu Elche y de parejas que han querido compartir su experiencia para lograr la maternidad. Una pareja que acaba de tener a su segunda hija tras un tratamiento de fertilidad en IB Elche. Y otra formada por dos mujeres que esperan un bebé para agosto tras su tratamiento de reproducción asistida.

Para celebrar estos 20 años de vida, la clínica va a regalar a lo largo de este año a sus pacientes de fertilidad semillas de palmera datilera, como símbolo de la vida y de Elche.



- Te recomendamos -