Inicio Noticias de Elche Hallado un nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil en buen estado...

Hallado un nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil en buen estado conservación en un solar de la Avenida de Santa Pola


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, anuncia que se inician los trámites para incluirlo junto al Paseo de Germanías en el Catálogo y Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del Término municipal de Elche


Un nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil ha sido hallado en buen estado por técnicos del Ayuntamiento de Elche en un solar ubicado entre las calles Pedro Juan Perpinyà y la Avenida de Santa Pola. La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que iniciará los trámites para modificar el Catálogo y Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del Término municipal de Elche con la finalidad de incluir este refugio conocido como Nº 13 “Fábrica de Sánchez Rojas” junto al del Paseo de Germanias.

En el caso del refugio nº13 se incluirá en este catálogo debido a que recientemente se ha podido acceder coincidiendo con la construcción de un inmueble con vistas al Hort del Gat, por lo que se dispone de la información necesaria relativa a sus características particulares y a su buen estado de conservación, según ha puntualizado Arabid, quien ha indicado que “es un refugio, de un trazado predominantemente lineal de unos 110 metros de longitud, que se utilizaba como galería de tiro para la prueba del armamento en la antigua Fábrica Sánchez Rojas”.

Según ha explicado la edil, el refugio cuenta con cuatro accesos independientes con sus cajas de escalera que descienden hasta ocho metros de profundidad en el subsuelo, dos en la zona de la Avenida de Santa Pola, una al centro de la galería principal y otra al norte en la calle Pío Baroja. Arabid ha explicado que “el refugio se encuentra en su inmensa mayoría del trazado en espacio público y una parte se encuentra en una parcela privada donde hay solicitada una licencia de obra para la construcción de un edificio que es totalmente compatible con la protección y conservación del refugio”. A partir de esta solicitud se ha llevado a cabo las tareas necesarias para comprobar el estado en el que se encuentra el refugio para poder incluirlo en este catálogo.

En este sentido, la concejala ha recordado que “los refugios antiaéreos forman parte del patrimonio histórico, civil y militar de la guerra civil y según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano tienen la consideración de bien de relevancia local y deben ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes protegidos”.

La edil informa de que este refugio, ubicado en el barrio de Altabix, tiene un trazado lineal de unos 110 metros de longitud y se utilizaba como galería de tiro para la prueba del armamento en la antigua Fábrica Sánchez Rojas

Los trámites de inclusión de ambos refugios se iniciarán la próxima semana mediante una moción que se aprobará en la Junta de Gobierno Local. “Con esta actuación se completa la protección de los refugios conocidos, visitados y documentados en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y como plasmación de la voluntad política que el Equipo de Gobierno debe dar por el patrimonio histórico y su puesta en valor”, ha concluido la edil.

Asimismo, la edil ha recordado que se está trabajando para incluir los refugios situados bajo del Mercado Central en el Catálogo y ha manifestado que la tramitación sigue avanzando ya que el ayuntamiento ha recibido un informe favorable de Conselleria de Cultura.



- Te recomendamos -