Inicio Noticias de Elche Dispositivo especial de seguridad y limpieza para garantizar la seguridad y preservar...

Dispositivo especial de seguridad y limpieza para garantizar la seguridad y preservar el estado del litoral la Noche de San Juan


El edil de Seguridad, Ramón Abad, explica que 61 agentes velarán la noche del 23 al 24 para que no se produzcan incidentes y recuerda que están prohibidas las hogueras y la introducción de vidrio en las playas


El Ayuntamiento de Elche ha preparado un dispositivo se seguridad y limpieza especial para la Noche de San Juan en las playas de Elche con el objetivo de garantizar la seguridad, evitar incendios y preservar el estado del litoral para el disfrute de los usuarios a primera hora de la mañana del día 24.

El dispositivo ha sido presentado hoy por parte del edil de Seguridad, Ramón Abad, del jefe de la Policía Local, César Zaragoza, el concejal de Limpieza, Héctor Díez y el de Turismo y Playas, Carles Molina.

Tal y como ha explicado Ramón Abad, el dispositivo de seguridad estará formado por un total de 61 agentes de la Policía Local. Habrá cuatro equipos de orden público, unidades territoriales de policía comunitaria, un equipo de la Unidad Rural, la Unidad Canina y la Unidad de medios aéreos (drones).

“El dispositivo comenzará a funcionar a las 16 horas del día 23 en las playas de Carabassí, Arenales, El Altet y La Marina”, ha indicado el edil de Seguridad, quien ha añadido que “se habilitará un puesto de mando en el vehículo ‘Mercurio’ y un puesto desplazado de la Sala de Operaciones en las dependencias de Arenales del Sol. Además, se acondicionará el consultorio médico de Arenales como punto de triaje ante cualquier incidencia sanitaria”.

El edil ha indicado que “el objetivo de este dispositivo es garantizar el normal desarrollo de la noche del 23 de junio procurando la seguridad de las personas y bienes y compatibilizándolo con la celebración de la Noche de San Juan, así como proteger la masa arbórea y forestal frente al riesgo alto de incendio en el que nos encontramos”.

Leer más:  El alcalde anima a votar a la cantante ilicitana Blanca Paloma en su candidatura a representar a España en Eurovisión

Tal y como adelantó el alcalde, esta noche estará taxativamente prohibida la realización de hogueras en las playas ilicitanas y además estará prohibido el acceso de cristal a las playas, por lo que los agentes requisarán el vidrio que intente ser introducido en el litoral. Tanto Abad como el concejal de Limpieza, han aclarado que la introducción de cristal en las playas genera un importante riesgo para los usuarios de las mismas.

Las multas por hacer fuego en las playas van de los 300 a los 1.500 euros.

Otra de las indicaciones apuntadas por el jefe de la Policía Local es la prohibición de estacionar desde las 15:00 horas en el Camino del Carabassí (tramo entre Avda. San Bartolomé de Tirajana y Ermita de la Virgen del Mar). A partir de las 18:00 horas se procederá al corte total de la vía.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso de las más de 180 papeleras y 25 contenedores que se van a poner a pie de arena con el fin de que las playas estén listas para el baño la mañana del viernes

Así mismo, se prohíbe estacionar a ambos lados de las pasarelas o pasos fríos de la Avda. de San Bartolomé de Tirajana, al objeto de garantizar el acceso de cualquier tipo de servicio de emergencia.

Leer más:  La Policía Local detiene a dos hombres por un delito contra la salud pública en un control en la partida de Santa Ana

También se realizarán controles preventivos de alcohol y drogas en varios puntos de las zonas de influencias, con presencia de la Unidad Canina de esta Policía, y dispositivos conjuntos con el resto de Fuerzas y Cuerpos participantes. Por otra parte, se vigilará y en su caso sancionarán conductas incívicas o peligrosas (arrancar ramas o pasamanos de madera, uso y abandono de resto afilados o cortantes, venta ambulante de alcohol…).

En cuanto al dispositivo especial de limpieza, el concejal del área, Héctor Díez, ha indicado que las medidas adoptadas como la prohibición de hacer hogueras, unido a la entrada en funcionamiento del nuevo servicio a cargo de la UTE Elche, va a facilitar de forma importante la recuperación de las playas para los bañistas a primera hora del viernes 24 de junio.

“El dispositivo montado va encaminado a permitir una noche de disfrute, pero manteniendo el litoral en condiciones óptimas para los bañistas locales y visitantes”, señala el concejal de Turismo, Carles Molina

“Se estrena el nuevo servicio de limpieza en esta Noche de San Juan con el mayor dispositivo en cuanto a medios humanos y medios técnicos”, ha indicado Díez, quien ha añadido que “el propósito que tiene el dispositivo de limpieza es recuperar la normalidad de las playas en menos de cuatro horas desde el momento que queden libres de personas sobre las 6 de la mañana”.

Para ello, se activa un dispositivo formado por 33 personas y 19 vehículos.

“Hay que destacar que ha supuesto un esfuerzo titánico tener las playas en el buen estado que las tenemos hoy desde el punto de vista de la calidad de la arena teniendo en cuenta los temporales y la posidonia. Por lo tanto, la responsabilidad que tenemos todos con nuestras playas este fin de semana es enorme para que una vez pasada la Noche de San Juan mantengan la calidad actual”, ha indicado el concejal quien ha hecho un llamamiento a los asistentes a las playas para que “hagan uso de las más de 180 papeleras y 25 contenedores que se van a poner a pie de arena para que podamos dejar las playas en las mismas condiciones en las que se encuentran ahora”.

Leer más:  La Feria del Libro contará con más de un centenar de escritores locales y nacionales este fin de semana

El edil ha indicado que va a ser la primera vez que se pongan contenedores de carga trasera a pie de arena, lo que va a facilitar que la ciudadanía colabore en la limpieza.

Por su parte, el edil de Playas, Carles Molina, ha dicho que “tenemos unas playas envidiables gracias a un gran esfuerzo realizado y a día de hoy faltan por acondicionar algunos lavapiés por parte de Turisme de la Comunitat Valenciana. Este año hemos ido adelantando los servicios para tener el litoral en condiciones óptimas. En este sentido hay que destacar que hemos adelantado el servicio de Salvamento y Socorrismo desde el 1 de junio; contamos con un servicio de mantenimiento y limpieza diario; se ha realizado el balizamiento con el canal de nado solicitado por los vecinos y vecinas…. y este dispositivo de San Juan va encaminado a permitir una noche de disfrute, pero manteniendo el litoral en condiciones óptimas para los bañistas locales y visitantes”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Elche plantea en la comisión de las Cortes Valencianas cinco retos para que el calzado siga en la “vanguardia mundial”
Artículo siguienteLos influencers Marlon y Litzy Osuna participan en el programa de actividades impulsado por las concejalías de Igualdad y Juventud por el Día del Orgullo LGTBI
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.