Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en la mejora de las...

El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en la mejora de las zonas verdes del Parque Empresarial a través de un contrato de conservación y mantenimiento


La Junta Local aprueba sacar a concurso la puesta a punto general de las áreas de vegetación y de tierra, el control y ejecución del sistema de riego, la poda de árboles y palmeras, y la aplicación de todos los tratamientos fitosanitarios con los que tener en buenas condiciones los 230.000 metros cuadrados espacios verdes


El Ayuntamiento saca a concurso el contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Elche Parque Empresarial por 1,2 millones de euros en cinco años. La iniciativa permitirá una atención permanente y estable acorde a la importancia del enclave económico y empresarial, que alberga cerca de un millar de empresas a las que acuden diariamente 15.000 trabajadores.

La Junta de Gobierno Local, reunida este jueves 23 de junio, ha aprobado someterlo a licitación, amén de la puesta a punto general de los espacios con vegetación y tierra, el control y ejecución del sistema de riego, la poda de árboles y palmeras, y la aplicación de todos los tratamientos fitosanitarios con los que tener en buenas condiciones una masa vegetal que, como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, cuenta aproximadamente con 230.000 metros cuadrados de zonas verdes, “lo que equivalen a 12 parques municipales”.

Elche Parque Empresarial cuenta con 2.400 árboles, cerca de 500 pinos, unas 2.800 palmeras y amplias áreas de césped, tapizantes, arbustivas que, desde luego, necesitan un mejor mantenimiento y al que el Ayuntamiento, hoy por hoy, no puede dar respuesta mediante recursos propios y, por tanto, procedemos a sacar este contrato a concurso con el que pretendemos implementar mejoras”, ha reconocido Díez.

Leer más:  El plazo para solicitar los Bonos de Movilidad para comprar bicicletas y patinetes comienza el miércoles 10 de agosto

En ese sentido, el responsable municipal ha explicado que el nuevo contrato, además, se encargará de retirar los ejemplares secos y de ir mejorando las zonas verdes del Parque Empresarial para que se vayan adecuando a un criterio sostenible de mantenimiento que “nos permita conservarlas adecuadamente”. Y que el contrato contempla que el servicio se preste de lunes a viernes a jornada completa, con una brigada permanente mínima de siete personas. Aunque dentro de las mejoras del mismo, aquellas mercantiles que aporten una cifra superior de personal obtendrán más puntos.

El Equipo de Gobierno adjudica dos préstamos pro valores de 13,6 millones para sufragar inversiones del Presupuesto 2022

Por otro lado, la adjudicación establece una maquinaria mínima, “y, por supuesto, un servicio de atención de emergencias 24 horas: cualquier urgencia que se produzca en tardes o fines de semana, la empresa estará obligada a dar respuesta en dos horas a esa necesidad, como caída de ramas, problemas con el sistema de riego o cualquier otra incidencia”, ha precisado el portavoz.

Compensación Mercantil

La Junta de Gobierno ha procedido a compensar al centro deportivo Forus mediante la ampliación del tiempo de concesión municipal. Así lo ha destacado el portavoz municipal, quien ha señalado que la mercantil ganará tres meses y dos días más como consecuencia de que estuvo cerrada durante los meses de marzo a junio de 2020 y debido a los costes económicos que tuvo que sufragar durante el estado de alarma. Asimismo, Díez ha recordado que el Ayuntamiento ha ido resolviendo todas las solicitudes de compensación que se produjeron como consecuencia del parón de la actividad durante la pandemia.

Leer más:  La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes dedicar un espacio público al escultor ilicitano Albert Agulló Martínez para homenajear su trayectoria
Dos préstamos para sufragar inversiones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche ha adjudicado dos préstamos a entidades financieras por un valor de 13,6 millones de euros para poner en marcha las inversiones previstas en el Presupuesto 2022. Uno de los préstamos es de dos millones de euros y se destina a la primera entidad financiera clasificada, Eurocaja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito. Se trata de un préstamo con un tipo de interés fijo del 0,43%. Según ha detallado Díez, esta es la entidad que ha presentado la oferta más ventajosa y el resto de la cuantía económica ha sido para Kutxabank, la segunda clasificada a la que se le asigna 11,6 millones de euros. Esta entidad ha ofertado un tipo de interés variable Euribor a tres meses con un diferencial del 0,29%.

“Con esto el Gobierno Municipal consigue adjudicar la totalidad de la inversión del ejercicio 2022 que estaba sometida a préstamos de un total de 38 proyectos de inversión”, ha detallado Díez, quien ha indicado que a través de estos préstamos se van a poder financiar actuaciones del Plan Edificant, mejoras de instalaciones deportivas, la reforma del MAHE, la adquisición de vehículos para la renovación del Parque Móvil, la mejora de arbolado urbano, la renovación de espacios públicos y el impulso de algunos proyectos EDUSI.

Leer más:  Más de 24.000 hogares ilicitanos podrán beneficiarse de las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España
Subvención para el proyecto ‘Del quiosco a la biblioteca’

Además, el Gobierno Municipal ha aprobado solicitar una subvención de 36.000 euros al Ministerio de Cultura y Deporte para la puesta en marcha del proyecto ‘Del Quiosco a la biblioteca’. Una iniciativa que comprende exposiciones del mundo del cómic, así como un ciclo de cine, talleres de cine infantil y actuaciones relacionadas con los tebeos.

Día Orgullo LGTBI

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la celebración del 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI. El portavoz municipal ha explicado que se prevé la lectura de un manifiesto conmemorativo de este día de reivindicación y de defensa de la diversidad sexual que se leerá en el Salón de Plenos y, posteriormente, se llevará a cabo una suelta de globos desde la Plaça de Baix. Durante la jornada tendrán lugar diversas actividades programadas por las concejalías de Igualdad y Juventud. Además, se colocará la bandera LGTBI en el Paseo de la Estación hasta el 12 de julio y se desplegará banderola LGTBI en la fachada del Ayuntamiento.

Sector E1

El Gobierno Municipal cumplirá con la sentencia judicial 404/2001 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana relativa a las cuotas definitivas de urbanización del sector E1, el de plaza de Castilla, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado seis licencias de obras en el Camp d’Elx.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorRacó de Retor se lleva el primer premio del concurso de calles engalanadas de El Raval impulsado por la concejalía de Fiestas
Artículo siguienteOFICIAL | Calendario LaLiga Santander 2022-2023
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.