Inicio Noticias de Elche El Pleno insta a las Cortes Generales a apoyar el proyecto de...

El Pleno insta a las Cortes Generales a apoyar el proyecto de Ley para la abolición de la prostitución


La moción incluye iniciar los trámites para aprobar la Ordenanza Municipal de Abolición de la Prostitución en el Ayuntamiento de Elche y apoyar la Proposición de ley orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas


El Pleno del Ayuntamiento de Elche correspondiente al mes de junio ha instado a las Cortes Generales a apoyar el proyecto de Ley para la Abolición de la Prostitución, iniciar los trámites para aprobar la Ordenanza Municipal para la Abolición de la Prostitución en el Ayuntamiento de Elche y apoyar la Proposición de ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

La iniciativa, impulsada por el PSOE y apoyada por Compromís y el Concejal no adscrito, ha acordado además continuar con el trabajo de prevención y sensibilización que se viene realizando desde el Ayuntamiento mediante la atención a mujeres en situación de prostitución a través de Cruz Roja, la adhesión a la Red de Municipios Libres de Trata o la participación en la mesa de coordinación provincial trata 0, entre otras actuaciones.

Leer más:  La modernización de la planta de Els Cremats reduce los residuos que van a vertederos en un 30%

Los tratados internacionales ratificados por España, entre los que se encuentran el convenio de Estambul de 2011, la Convención de Nueva York de 1979, y el convenio de Lake Sucess de 1949, reconocen que la prostitución es una forma de violencia de género que provoca en las mujeres obligadas a prostituirse violencias de todo tipo, entre las que destacan las violencia sexuales, psicológicas y económicas.

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El grupo Compromís, por su parte, con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y el Concejal no adscrito y la abstención del PP, ha propuesto realizar una denuncia contra la lgtbifobia, seguir con la puesta en marcha de medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto a la diversidad y erradicar la lgtbifobia. La moción ha contado con una enmienda del Grupo Popular para continuar profundizando en los contenidos educativos que forman en el respeto profundo a todas las personas.

Leer más:  Elche celebra el Día Internacional de la Discapacidad con una semana repleta de actividades

La iniciativa solicita al Gobierno de España la despatologización de las identidades trans e intersexuales sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas persona se vean perjudicados y la aprobación inmediata de la Ley integral LGTBI.

Prevención de plagas de palomas

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para adoptar un programa que permita reducir o eliminar la incidencia de las plagas de palomas en el municipio, así como medidas preventivas y de mantenimiento periódico.

Reciclado de aceite usado

También por unanimidad ha sido aprobada la moción presentada por Vox para intensificar las campañas de información y sensibilización para que los ciudadanos depositen su aceite usado en los contenedores naranjas y mantener dichos contenedores en perfecto estado de limpieza.

Actualización catálogos de edificios protegidos

Por otro lado, el Pleno a través de una moción impulsada por el PP y aprobada por unanimidad, acuerda someter a la aprobación por parte del Pleno Municipal de la actualización del Catálogo de Edificios Protegidos del Municipio de Elche.

Leer más:  Más de 45.000 visitas a los cementerios con motivo de Todos los Santos
Creación del tribunal económico administrativo municipal

Otra iniciativa, en este caso, del Concejal no adscrito ha sido aprobada por unanimidad y ha reclamado la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal por ser Elche una localidad considerada de gran población.

Implantación tarjeta identificativa de atención preferente a personas cuidadoras

El grupo Ciudadanos ha presentado una moción para instar a la Generalitat Valenciana a implantar una tarjeta identificativa que permita a las personas cuidadoras una atención preferente en sus trámites con la administración. Dicha iniciativa ha sido también aprobada por unanimidad tras añadir una enmienda del PSOE.

El Pleno ha rechazado una moción del PP solicitando paralizar el proceso urbanístico de consolidación del Mercado Central, así como una propuesta de de Vox relativa a la declaración de la hostelería y turismo como de especial interés y la bonificación del IBI a familias y PYMES.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno saca adelante la modificación del PGOU para garantizar la protección y rehabilitación del antiguo Mercado Central y la consolidación del provisional junto a la ladera
Artículo siguienteFÚTBOL BASE | El X Campus del Elche C.F. Ya está en marcha
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.