Inicio Noticias de Elche La Sala Clarisas acoge una exposición sobre la importancia gastronómica y cultural...

La Sala Clarisas acoge una exposición sobre la importancia gastronómica y cultural de las especias a lo largo de la historia


La edil de Cultura, Marga Antón, el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA, Josep Bernabéu, y el director del Jardín Botánico de la UA, Segundo Ríos, presentan a mediodía la muestra, que permanecerá en el espacio cultural hasta el 12 de septiembre


La exposición ‘Especias, el universo del sabor’ se ha presentado en la Sala Clarisas a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón; por el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Josep Bernabéu; y por el director del Jardín Botánico de la UA –la Finca Torretes de Ibi–, el doctor Segundo Ríos.

La exposición, que se desarrolla en un espacio repleto de aromas, es un viaje a épocas milenarias que realiza un repaso por la importancia que han tenido las especias a lo largo de la historia y los grandes beneficios que se pueden extraer de ellas. De forma didáctica, se exhibe cómo hierbas culinarias y especias, a pesar de su exiguo tamaño y el escaso valor económico que poseen hoy en día, han tenido gran poder a la hora de influir en la historia. Además de aportar carácter y personalidad a la gastronomía, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras y transformado hábitos sociales.

La titular de Cultura ha invitado a toda la ciudadanía a visitar la exposición para conocer el origen de las plantas de las que surgen las especias. Además, ha puesto en valor su uso gastronómico, ya que, ha manifestado, “pueden ser menos del 1% de la receta, pero son lo que la diferencia y le da valor”. Por otro lado, Antón ha señalado que ‘Especias, el universo del sabor’, forma parte de la estrategia de la Concejalía de Cultura de exhibir en los recintos que gestiona “exposiciones de temática diversa” para el disfrute de toda la población ilicitana.

Por su parte, Bernabéu, tras agradecer al Ayuntamiento de Elche por albergar la exposición en la Sala Clarisas, ha manifestado que el objetivo de la misma es “divulgar el mundo de las especias y las hierbas culinarias; los condimentos, en definitiva”. Y que es una muestra completa, tanto con las propias plantas como con textos divulgativos. Y Ríos ha continuado enfatizando “el importantísimo papel en la dieta mediterránea” de las especias, que “son la forma de hacerla incluso más saludable” e instando a descubrir las autóctonas: “Tenemos una paleta de sabores, colores y aromas importantes en nuestros montes y huertos”.

Esta exposición, que permanecerá en la Sala Clarisas hasta el 12 de septiembre, de martes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, se suma a la colaboración que mantiene la Concejalía de Cultura con la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor, como la realizada en el Huerto de San Plácido para realizar una master class de elaboración de arroz con costra.

La inauguración oficial será esta tarde a las 20:00 horas.

Una exposición reconocida que llega a Elche

El montaje de la muestra, a cargo del Estudio Rocamora de diseño y arquitectura, está íntegramente elaborado con cartón reciclado –lo que pone de manifiesto el compromiso de la Concejalía y la UA con la sostenibilidad–, por el que el estudio ilicitano recibió en 2019 la mención al Mejor Montaje de una Exposición Efímera, Transportable e Itinerante en los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera.

Los comisarios, el director Josep Bernabéu y Ángeles Ruiz, han contado con la asesoría científica del CIBIO y de la Estación Biológica y Jardín Botánico de la UA de Les Torretes. Igualmente, ha colaborado en la misma las profesoras Victoria Maneu, Vanessa Martínez y María Tormo. El Servei de Llengües del Vicerrectorat de Cultura, Esports i LLengües de la UA y el Centro Superior de Idiomas Universitario de Alicante han, realizado las traducciones para que la exposición pueda seguirse con códigos QR en castellano, valenciano e inglés.

‘Especias, el universo del sabor’ llega a Elche tras pasar por diversas localidades alicantinas, y que inauguró su singladura por la provincia en 2019, en el Museo de la UA. El catálogo virtual de la muestra puede consultarse en la página de la cátedra de la empresa de especias.



- Te recomendamos -