Inicio Noticias de Elche El alcalde plantea a la oposición tres grandes acuerdos en torno al...

El alcalde plantea a la oposición tres grandes acuerdos en torno al Mercado, al Palacio de las Artes Escénicas en Carrús y en la defensa del trasvase Tajo-Segura


Carlos González pide colaboración a los grupos municipales para hacer realidad hasta 40 proyectos vitales para el municipio antes de que finalice el presente mandato


La intervención de los portavoces de los grupos municipales han centrado la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio 2022 que desde el miércoles se ha celebrado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Una jornada en la que los grupos políticos municipales han tenido la oportunidad de analizar y fiscalizar la acción política del Gobierno Municipal.

En esta sesión, el alcalde, Carlos González, ha planteado a los grupos políticos de la oposición alcanzar pactos en torno a tres grandes cuestiones de vital importancia para el futuro de Elche: el Mercado Central y el Mercado Provisional, el Palacio de Artes Escénicas en Carrús y la defensa a del Tajo-Segura.

En primer lugar, González ha propuesto diálogo sobre el futuro uso del inmueble del antiguo Mercado Central y del Mercado Provisional. “Propongo llegar a un acuerdo para convertir el edificio existente en mercado gastronómico y que el provisional quede consolidado en la avenida del País Valenciano, minimizando su impacto”, ha dicho, anunciando que “ya tenemos un anteproyecto que vamos a presentar a los placeros”.

En segundo lugar, el alcalde ha planteado la creación en el solar de Jayton, en Carrús, del Palacio de las Artes Escénicas, considerando implicar a la Diputación en la financiación de este proyecto que contribuirá a la regeneración del barrio y la dinamización cultural en el municipio.

Leer más:  Pablo Machín: "Respetamos mucho al Guadalajara; hay que demostrar en el campo que somos favoritos"

Por último, ha manifestado su defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura y ha invitado a la oposición a respaldar cada una de las acciones del Gobierno Municipal. Además, ha recordado que “si es necesario, recurriremos posibles decisiones del Gobierno de España en contra de los intereses del campo ilicitano al respecto”.

Turno para los portavoces

Los portavoces de los grupos municipales han tenido dos intervenciones que han sido contestadas por el alcalde. El primero en tomar la palabra ha sido el concejal no adscrito, Eduardo García Ontiveros. A continuación, lo han hecho la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol; la portavoz de Vox, Aurora Rodil, y el portavoz del PP, Pablo Ruz. Por parte del Equipo de Gobierno lo han hecho la portavoz de Compromís, Esther Díez, y el portavoz del PSOE, Héctor Díez.

Asuntos como la falta de inversión en pedanías, la deuda histórica de la Generalitat con Elche, la necesidad de mejorar las infraestructuras en materia de transporte y la contención de la carga fiscal sobre los ciudadanos, son algunas de las cuestiones sobre las que se han debatido.

A las quejas de los portavoces de los grupos de la oposición respecto a la falta de inversión en pedanías, el alcalde ha explicado que ya se han ejecutado o están en fase de ejecución más de 26,5 millones de euros en infraestructuras y equipamientos educativos, deportivos, sanitarios, mejoras en el ciclo hídrico y modernización de la vía pública.

Leer más:  El padrón de 2023 confirma la tendencia a la compra de vehículos no contaminantes

Los portavoces de las formaciones políticas trasladan sus inquietudes y propuestas durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio

Entre las actuaciones el alcalde ha recordado las ampliaciones de los colegios de Valverde, Matola y La Galia, ya finalizadas, y las ampliaciones en marcha de los colegios de La Baia, Torrellano y, próximamente, El Altet. También ha recordado que se está trabajando en hacer realidad los centros sociales de El Altet, Torrellano y Los Arenales y que se ha actuado en la mejora de las instalaciones deportivas de La Hoya, Torrellano, El Altet, La Marina y La Baia.

Y junto a ello se la puesto en marcha el SAMU de El Altet, la reforma del consultorio de Valverde y el futuro consultorio de La Marina.

Hemos invertido más de 7,5 millones de euros en la modernización de la red de agua potable y de alcantarillado y otros 4 millones en el mantenimiento de espacios públicos en las pedanías a los que hay que sumar 700.000 euros en mejora de caminos y aceras”, ha señalado el regidor.

En cuanto a las peticiones sobre los impuestos, González ha recordado que “llevamos siete años de congelación fiscal” y ha añadido que bajar los impuestos supondría reducir el gasto social y las inversiones en el municipio. Además, el alcalde se ha comprometido a buscar mecanismos para dar agilidad en los trámites municipales de concesión de licencias de obra y de actividad.

Leer más:  La rectora de la Universitat d’Alacant, portaestandarte de las representaciones extraordinarias de la Festa de 2022

El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, ha manifestado que desde el Equipo de Gobierno son conscientes de la complejidad del momento: “Lo global vuelve a incidir sobre lo cotidiano, directamente sobre la vida de las personas: el coste de la luz, el gas, la gasolina, el incremento de los precios en la cesta de la compra…”, y que, como en la pandemia, nuevamente se está dando respuesta con paquetes de ayuda a familias autónomos y pymes por valor de 8 millones de euros.

La portavoz de Compromis, Esther Díez, ha destacado que durante la presente legislatura “hemos aplicado en Elche un programa de gobierno que piensa en las siguientes generaciones. Y esto se logra blindando las políticas sociales y reforzando los servicios públicos”. Díez ha anunciado que la conselleria de Educación ha dado el visto bueno a la construcción del nuevo conservatorio y también que en las próximas semanas se va a dar una ampliación de las frecuencias del bus a las pedanías y habrá conexiones los sábados por la noche.

El alcalde ha finalizado su intervención agradeciendo el tono utilizado en la sesión y asegurando que “ha sido el debate sobre el Estado del Municipio más útil que hemos tenido en estos tres años”. González ha pedido consenso a la oposición “para rematar durante este año entre 30 y 40 proyectos vitales para el futuro de la ciudad y para mejorar la calidad de vida los ilicitanos e ilicitanas”



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde anuncia que la exención del canon de saneamiento de aguas en los próximos seis meses supondrá un ahorro de más de cinco millones de euros para las familias ilicitanas
Artículo siguienteEl Centro de Congresos acoge la graduación de 39 jóvenes con discapacidad intelectual que han finalizado sus cursos de formación
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.