Inicio Noticias de Elche La Conselleria de Políticas Inclusivas presenta en Elche ante técnicos de una...

La Conselleria de Políticas Inclusivas presenta en Elche ante técnicos de una veintena de municipios de la provincia un proyecto piloto de inserción social


El Projecte Pilotem, que supone una inversión plurianual de 27 millones de euros, pretende dar continuidad y estabilidad a los Itinerarios de Inserción Social con el objetivo de mejorar la intervención y las competencias y habilidades de los usuarios del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales


La presentación del Projecte Pilotem para dar continuidad y estabilidad a los Itinerarios de Inserción Social ha reunido en Elche a técnicos de una veintena de ayuntamientos de la provincia. La iniciativa del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas supone un cambio de modelo en los Itinerarios de Inclusión Social con la colaboración de los ayuntamientos y de las entidades del tercer sector.

En el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local de Elche se ha dado a conocer las líneas maestras del Pilotem, que establece la estabilidad del personal de servicios sociales y la continuidad de los itinerarios de inclusión social para la mejorar competencias y habilidades de las personas en situación de vulnerabilidad y así facilitar la mejora de su situación para salir de la exclusión social, sean o no beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera; la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia; y la directora general de Acción Comunitaria y Barrios inclusivos, María José Cortell, han inaugurado la cita en la que han participado técnicos de cerca de una veintena de los municipios alicantinos que pondrán en marcha el programa que se adecua a la nueva Ley Autonómica de Servicios Sociales.

El Proyecto Pilotem Comunitat Valenciana significa una inversión de 7,2 millones de euros en total solo en 2022. Más de medio centenar de localidades de la Comunitat participarán en esta iniciativa piloto, de las que 18 son alicantinas, Elche entre ellas. Para llevarlo a cabo, a los recursos humanos existentes en los Consistorios se sumarán en total a 288 profesionales, de los cuales casi un centenar irán destinados a la provincia. Elche recibirá para su implementación en el presente ejercicio 350.625 euros con la contratación de seis técnicos sociales y una decena de Técnicos en Integración Social (TIS).

“Desde la vicepresidencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas vamos a hacer una inversión de 27 millones de euros de forma plurianual para fomentar los itinerarios vinculados a la RVI”, ha manifestado Gavidia, quien ha explicado que se ha dejado de financiar a los Gobiernos locales “por concurrencia competitiva” para hacerlo, a partir de ahora, “de una forma estable dentro del Contrato Programa, siendo un cambio significativo al dignificar a los profesionales y usuarios de los Servicios Sociales del sistema público valenciano y beneficiarios de la RVI.

Valera, por su parte, amén de agradecer a la Conselleria su labor y haber escogido Elche para este importante encuentro, reafirmando la colaboración de la Concejalía que dirige con el Consell para la implementación conjunta de programas o proyectos piloto, ha indicado que de esta manera “se cierra el círculo de la intervención” al ser esta integral, dando así dignidad a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Algo que, ha subrayado el edil, “es como se concibe la intervención desde los servicios sociales públicos de los Ayuntamientos”, los cuales ya diseñan, gestionan y trabajan en torno a este nuevo modelo, ha indicado.

El edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera; la Secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia; y la directora general de Acción Comunitaria y Barrios inclusivos, María José Cortell, inauguran el acto celebrado esta mañana en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local

El responsable municipal ilicitano ha detallado que el Ayuntamiento tiene tres ediciones de experiencia relativas a los Itinerarios de Inserción Social –Elx Integra– cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) mediante subvenciones, por el que se contratan a profesionales desempleados de diferentes perfiles durante tres o cuatro meses. En concreto, en la última edición, la de 2019, se contrató a ocho técnicos y se consiguió la participación 92 personas (37 hombres y 55 mujeres) de colectivos con especiales dificultades para la incorporación o mantenimiento en el mercado laboral (mujeres, personas con diversidad funcional, parados de larga duración…) y receptores de la RVI, con los que hubo diferentes acciones como acompañamiento y evaluación individual e intermediación empresarial.

“Necesitábamos un recurso continuado, no solo de cuatro o cinco meses, para completar la intervención en servicios sociales”, ha manifestado Valera. En ese sentido, ha recordado que, desde la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, en la última Comisión de Prestaciones celebrada en mayo de 2022, hubo 518 solicitudes de familias que solicitaron la Prestación Económica Individual (PEI), tramitado 4.972 expediente de RVI de los cuales 4.261 fueron resueltos por la Conselleria. 1.314 personas participaron en Programas Personalizados de Inserción, “una cifra que nos habla sobre lo necesario de un programa como el que hoy presentamos aquí”, cuyo objetivo es “mejorar la intervención desde los servicios sociales”, ha expresado.

Por último, antes de dar paso a las exposiciones del orden del día, tanto Valera como Gavidia han concluido sus intervenciones trasladando su gratitud a los equipos de los servicios sociales no solo de la ciudad de Elche, sino de la provincia y de la Comunidad Valenciana por el trabajo que desarrollan a diario.



- Te recomendamos -